Saltar al contenido

¿Qué es un Ataque DDoS y Cómo Puede Afectarnos?

4 marzo, 2019
Qué es un Ataque DDoS y Cómo Puede Afectarnos 1

Los ataques DDoS están de moda lamentablemente, y por eso teniendo en cuenta que muchos usuarios aún no saben de su existencia o de cómo evitarlos, creemos que éste era el momento ideal como para detenernos en ellos.

Por eso, si quieres saber de qué se trata un ataque DDoS, lo primero que tienes que tener en cuenta es que su síntoma más habitual es que suelen dejar inaccesibles servicios como Twitter, Netflix o Spotify.

Qué es un ataque de tipo DDoS

Al referirnos a estos ataques DDoS, tenemos que decir que su sigla hace referencia a Distributed Denial of Service, lo que podríamos traducir como ataque distribuido denegación de servicio, así que intentaremos enseñarte a qué nos estamos refiriendo.

Estos ataques se producen cuando alguien ataca un servidor desde varios sitios al mismo tiempo. De esta forma el servidor deja de ser suficiente y colapsa. A menos que el ataque cese o sea detenido, el servidor no volverá a funcionar.

Estos ataques pueden producirse además en dos situaciones muy diferentes. Primero, para saber cuál es la capacidad real de un servidor por parte de su administrador. El segundo y más grave, cuando quieren perjudicar a esos sitios o servicios online.

¿Cómo nos puede afectar un ataque DDoS?

Bien, en primera instancia tenemos que decir que es difícil que este tipo de ataques vaya dirigido hacia personas concretas, aunque si tenemos una empresa sí es posible que alguien se la tome con nosotros a través de ella.

En algunas ocasiones, no obstante, los usuarios sí han sido afectados por este tipo de ataques, teniendo en cuenta por ejemplo lo que ha ocurrido en las ocasiones en las que se dieron de baja servicios importantes como los de PlayStation Network y Xbox Live. En aquellas oportunidades, y si eres cliente lo recordarás, los usuarios se vieron imposibilitados de acceder a las plataformas, y por ende de jugar.

Por otro lado, también muchos tendrán en cuenta lo que ocurrió cuando hacia finales del 2016, se produjo un ataque de este tipo sobre una empresa famosa de DNS, que en aquella ocasión llevó a que las webs de los servicios que operaban con ella tuvieran problemas de acceso para los usuarios, dejando inaccesibles sitios como los de Twitter, Paypal, Play Station Network o el de la CNN.

En algunos casos menos comunes, estos ataques también pueden infectar nuestros ordenadores, aunque no es habitual que ello ocurra.

¿Qué más te gustaría saber acerca de los ataques DDoS?

¿Qué es un Ataque DDoS y Cómo Puede Afectarnos?
¿Nos das 5 estrellas? ?