Saltar al contenido

¿Qué es Skype y Cómo Funciona?

24 abril, 2019
Qué es Skype, Cómo Funciona y Cuáles son sus Mejores Alternativas

Sin ninguna duda, si pensamos en las principales aplicaciones de videollamadas a las que podemos tener acceso el día de hoy, Skype de Microsoft es una de ellas, lo que sin embargo no significa que sea la única interesante para nuestros ordenadores.

Es por eso que queremos brindarte a continuación un listado de otras muchas aplicaciones y programas que han sido especialmente desarrollados para que podamos disfrutar de videollamadas desde nuestros dispositivos.

Si quieres saber cuáles son las mejores alternativas a Skype, entonces te recomendamos que sigas leyendo, pues aunque conozcas algunas de ellas, seguro que varias llegan a sorprenderte muchísimo.

¿Para qué sirve Skype?

Por supuesto, lo primero que debemos hacer en caso de que no estés acostumbrado a usar Skype, es decirte que esta herramienta te permite mantenerte comunicado con las personas que quieras casi de cualquier modo en que lo desees.

De hecho, se trata de una herramienta que te permitirá tanto realizar llamadas como videollamadas, o bien enviar mensajes, e incluso compartir archivos variados como fotos, vídeos, audios o documentos, todo desde la misma plataforma.

Desarrollado por Microsoft, Skype puede ser instalado en prácticamente cualquier dispositivo ya que cuenta con soporte para la mayoría de los sistemas operativos, y tampoco debemos perder de vista que hay una versión web que ni siquiera necesita descarga previa.

Para poder hacer uso del servicio, es necesario que creemos una cuenta de usuario, la cual nos permitirá tener acceso a todas las funciones que hemos estado mencionando anteriormente.

Ventajas y desventajas de Skype

Ventajas

  • Casi completamente gratuito
  • Los precios para realizar llamadas a teléfonos convencionales son sumamente económicos
  • Te permite establecer llamadas y videollamadas con cualquier persona, sin importar dónde se encuentre
  • Permite realizar llamadas grupales
  • Funciona en la mayoría de sistemas operativos, como Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS, etc.
  • Fácil de usar
  • Rápido de instalar
  • Trabaja con todos los firewalls famosos
  • Permite hacer un uso empresarial
  • Permite crear un número de teléfono propio

Desventajas

  • Algunas de sus funciones son obligatoriamente de pago
  • A veces, si la conexión a Internet no es buena, la videollamada e pierde o se corta
  • Si descargas el programa desde el sitio no oficial podrías sufrir un virus
  • Consume bastante memoria RAM

Las mejores alternativas a Skype

WhatsApp

Aunque es cierto que por defecto asociamos mucho más a WhatsApp con las aplicaciones de mensajería instantánea que con las de videollamadas, no podemos perder de vista que sus desarrolladores le han añadido esta función desde hace ya un tiempo. Si bien puede que no sea tan específica como Skype, sin dudas tiene la ventaja de que todo el mundo la ha instalado en sus dispositivos móviles.

Tango

Una opción para hacer videollamadas de calidad, y que además permite efectuar llamadas nacionales e internacionales totalmente accesibles a varios de los principales países del mundo. También llaman la atención los filtros y pegatinas que incorpora durante las sesiones.

ooVoo

Compatible con la mayoría de sistemas operativos, es una de las plataformas más semejantes a Skype. Una de sus ventajas tiene que ver con que podemos visualizar vídeos de YouTube durante las conferencias, además de la gran calidad general tanto de imagen como de sonido.

Google Hangouts

Si bien la gente de Google nunca ha tenido demasiado éxito con sus plataformas de mensajería, Hangouts viene instalada por defecto en los terminales Android y además puede usarse desde los navegadores. Es por este motivo que puede ser una buena alternativa a tener en cuenta en estos casos.

Google Duo

Lo mismo que sobre la anterior. Aunque no ha logrado conquistar a muchos usuarios en todo el mundo, lo cierto es que es capaz de generar videollamadas de buena calidad. Además de eso, permite enviar mensajes de vídeo, de modo tal que si la otra persona no puede llevar adelante una videoconferencia en ese momento, podrá verlo cuando esté disponible.

Line

De origen japonés, se trata de una mensajería en principio de texto que sin embargo al igual que WhatsApp, añadió en su momento funciones que nos permiten establecer videollamadas. Entre sus puntos fuertes podemos mencionar algunos como por ejemplo la posibilidad de realizar videollamadas grupales, en las que incluyamos a más de 200 amigos al mismo tiempo. También cifra todos los contenidos, algo importante en materia de seguridad.

Viber Messenger

Otra de las plataformas muy semejantes a Skype. De ésta debemos decir que permite crear chats grupales con hasta 250 participantes, sin perder de vista su función de chats ocultos, una que muy pocos otros servicios ponen a nuestra disposición. Tanto con 3G como con 4G su calidad es realmente alta.

Facebook Messenger

Messenger de Facebook es una de las tantas mensajeras que comenzó permitiéndonos enviar contenidos de texto, y que poco tiempo más tarde mutó para añadir otras muchas funciones interesantes, como las de videollamadas. Uno de sus puntos fuertes es que muchísimas personas ya la tienen instalada en sus dispositivos, por lo que no hace falta que vuelvan a hacerlo.

WeChat

Una aplicación de mensajería china que es furor en aquel país, y que a diferencia de muchas que hemos mencionado aquí mismo, destaca porque nos permite publicar estados exactamente de la misma forma que WhatsApp. También posee varios programas minimalistas internos, muchos de ellos interesantes.

ICQ

Terminamos esta primera parte de las alternativas a Skype refiriéndonos a un programa por demás interesante, uno que permite llevar adelante las videollamadas que queramos, y que por supuesto deriva del sistema homónimo que fue furor hace un cuarto de siglo. También nos ha parecido muy atractivo que incorpore cifrado de extremo a extremo para los contenidos, como soporte para máscaras 3D.

Yahoo Messenger

Yahoo sigue siendo una de las compañías informáticas más importantes del mundo, y tiene su propio Messenger. Éste destaca porque funciona con la mayoría de sistemas operativos de estos días, además de permitirnos llevar adelante videollamadas con otras personas.

Imo

Una aplicación completamente gratuita que nos permite realizar videollamadas y llamadas de voz sin importar qué tipo de conexión estemos utilizando. A eso debemos sumarle que ha sido optimizada para tablets Android, funcionando especialmente bien en esos terminales.

FaceTime

Está dirigida especialmente para los usuarios de Apple que cuenten con dispositivos iPhone, iPad y Mac, ya que funciona sobre todo en ellos. Aunque tenemos que conectarnos necesariamente con nuestro usuario y eso puede ser una desventaja, quienes adoren los entornos de Apple seguro gustarán de ella.

Jitsi Meet

Una aplicación de código abierto que permite establecer llamadas y videollamadas con un número ilimitado de personas, pero que de todos modos posee una excelente calidad tanto de audio como de vídeo. También nos parece importante señalar que es capaz de adaptarse a la mayoría de sistemas operativos actuales.

Wire

Un programa de mensajería instantánea gratuito que nos permitirá llevar adelante la mayoría de las funciones que podemos esperar en estos casos. Por fuera del típico envío de archivos, destaca también porque nos permite llevar adelante tanto llamadas de audio como de vídeo. Además, funciona en la mayoría de los sistemas operativos importantes de estos días.

Discord

Aunque es una de las menos conocidas de este listado, esta aplicación te permitirá realizar llamadas de voz o enviar mensajes de texto cuando quieras. Además mantiene tus direcciones IP de forma completamente seguras, siendo ésta una de sus mejores prestaciones.

Signal

Un servicio de mensajería privada que muchos consideran es realmente la alternativa ideal a Skype, ya que gracias al mismo vamos a poder comunicarnos con quien queramos de una forma completamente gratuita y segura, al estar cifrados todos los contenidos. También nos permite realizar la transferencia de archivos de tipo multimedia. Y a eso hay que sumarle que es libre y de código abierto.

HipChat

Especialmente dirigida a la mensajería en grupo y quienes requieran de servicios de este tipo, acerca de HipChat tenemos que decir que funciona como Skype, aunque se encuentra orientada a un público más empresarial, por llamarlo de algún modo. Lo que más nos ha gustado de ella es que podemos integrarla con sistemas entre los que se encuentran Twitter o Google Drive.

Trillian

Otra alternativa buena dentro de este segmento es Trillian, la cual sobresale en una primera instancia porque funciona en todo tipo de dispositivos, sin perder de vista en ningún caso que es gratuita y podemos enviar mensajes ilimitados. Si bien no permite realizar funciones que otras sí, no tenemos dudas de que es una de las plataformas a las que deberías prestarles atención.

Slack

Y vamos a terminar con una de las mejores herramientas profesionales de la actualidad, Slack. Se trata de un servicio gracias al cual podremos comunicarnos sobre todo con nuestros jefes, empleados o compañeros de trabajo, llevando al día toda la información referida a los proyectos de la empresa. También te permite enviar contenidos a plataformas como Google Drive, Dropbox, Teitter, Asana y otras tantas.

¿Qué es Skype y Cómo Funciona?
5 (100%) 1 vote[s]