Saltar al contenido

¿Qué es Sinatra y cómo Usarlo?

5 junio, 2019

A continuación en este post te daremos la información que necesitas para aprender a utilizar Sinatra. El cual es un poderoso framework de poco tamaño que nos permite elaborar aplicaciones web y otros servicios en el lenguaje Ruby. Todo este proceso podemos hacerlo fácilmente y en pocos minutos.

¿Qué es Rails?

Antes de meternos de lleno en el lenguaje Ruby, obligatoriamente debemos hablar un poco sobre Rails. Éste es un framework de desarrollo muy conocido que representa una herramienta fundamental para utilizar Ruby. A su vez, Rails hace su aparición triunfal en el mercado a finales del año 2005, pero se hizo verdaderamente popular al año siguiente.

Cabe destacar que ambos, hacen una pareja perfecta en el campo de desarrollo de aplicaciones para páginas webs. Por otro lado, es muy frecuente que los programadores novatos crean que tanto Ruby y Rails son lo mismo. Pero como hemos mencionado anteriormente, son completamente distintos.

Acerca de Ruby

El lenguaje de programación Ruby tiene más de 20 años en el mercado, ya que fue lanzado al mercado en el año 1995. A pesar de su antigüedad, sigue siendo uno de los preferidos por los desarrolladores en la actualidad. Esto se debe a varias razones, entre ellas que el nivel de reutilización de códigos que se puede lograr no tiene comparación.

 

Procedimiento para Instalar Ruby

Antes de mostrarte cómo aprender a utilizar Sinatra debes instalar Ruby. Este proceso es muy fácil de hacer, sobre todo si estás utilizando Windows. A continuación te enseñaremos cómo instalar Ruby desde cualquier versión de Windows

  • Para comenzar, debes dirigirte a la página oficial de RubyInstaller para descargar las versiones más actuales. A su vez encontraremos un paquete con su respectivo instalador llamado RubyGem que nos da la posibilidad de ingresar a un repositorio de complementos.
  • En este tutorial elegimos la versión 2.2.1 luego ejecutamos el archivo descargado de la web. Luego debes seleccionar la opción para que se agreguen los ejecutables de Ruby al Path para así poder emplearlo en la consola. Para finalizar la instalación tienes que ingresar el siguiente comando en la consola:

ruby –v

¿Qué es Sinatra?

Ahora si, en este apartado te enseñaremos una forma bastante fácil para aprender a utilizar Sinatra. El cual lo podemos definir como un lenguaje de dominio específico, esto quiere decir que funciona con una implementación bajo un dominio muy específico.

En pocas palabras, Sinatra tiene la finalidad de proveernos una serie de programas escritos en Ruby. A través de dichos programas podremos manejar el aspecto de la web usando el protocolo HTTP.

Con respecto a la historia de Sinatra, hay que acotar que hizo su aparición en el año 2007 y a partir del año 2010 su popularidad ha ido en ascenso. En parte esto se debe a su limpieza y por ello varias compañías famosas como Apple o Linkedin comenzaron a usar Sinatra para mejorar sus servicios.

 

Proceso de Instalación de Sinatra

Cuando hayas terminado de instalar tanto Ruby como su instalador RubyGems, puedes proceder a instalar Sinatra ingresando el siguiente código:

gem install Sinatra

Luego de hacer esto, nuestro sistema descargará todas las dependencias respectivas como por ejemplo “Rack”. A su vez también va a descargar los documentos oficiales necesarios para ciertos componentes, esto nos servirá de mucha ayuda cuando tengamos que ejecutar algún comando en específico.

¡Esto ha sido todo amigos! Tan solo con leer y prestar mucha atención a toda la información que hemos recopilado en este post podrás aprender a utilizar Sinatra de forma básica. Si te ha sido de utilidad este post no te olvides de compartirlo con tus amigos ¡Nos vemos pronto!

¿Nos das 5 estrellas? ?