Saltar al contenido

¿Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona RAID?

15 abril, 2019
Tecnología RAID 1

¿Te has preguntado alguna vez de qué se trata la tecnología RAID? Pues bien, aunque muchos no lo sepamos se trata de un tipo de tecnología que está presente en nuestras vidas, y por eso conviene conocer absolutamente todos sus secretos.

Lo primero que tenemos que decir en este sentido es que aunque la tecnología RAID se viene utilizando desde hace varios años, son muchísimas las personas que no tienen idea acerca de este sistema de operaciones críticas de datos, en las que no se puede perder un sólo bit.

Por tal motivo, este tipo de tecnología ha ganado terreno especialmente dentro de empresas o al ser utilizada por profesionales, ya que está orientada a contenidos que requieren de más cuidados que lo habitual.

Lo que hace este mecanismo es combinar varios discos al mismo tiempo, formando una única unidad, logrando que si por algún motivo uno de los discos comienza a fallar, la información almacenada en otros sirva de respaldo, y no se pierda nada de nada.

RAID, “Conjunto Redundante de Discos Independientes”, por su traducción del inglés, se transforma entonces en una tecnología que no deberíamos dejar de considerar, así que a continuación vamos a enseñarte todos los detalles sobre ella.

¿Qué es la tecnología RAID y que usos tiene?

Bien, vamos a comenzar entonces señalando que este tipo de tecnología nos permite establecer la conexión de 3 o más discos duros simultáneamente en un mismo equipo, lo que por supuesto abre todo tipo de opciones de respaldo ante problemas variados.

Este mecanismo RAID se encarga de unificar todos estos discos duros, de modo que como usuarios vamos a ver un único HD. Más allá de esto, queremos mostrarte cómo existen diferentes niveles de RAID, y cuáles son sus características principales:

  • Nivel 0: también es conocido como Striping, para muchos se trata de una técnica de vaciado de datos, ya que los datos que colocamos en los discos se deshacen en varios más pequeños, ofreciendo un rendimiento realmente importante. El único inconveniente con el que podemos encontrarnos aquí es que no todas las aplicaciones o contenidos son compatibles con él.
  • Nivel 1: también llamado Réplicas, en este caso estamos en presencia de una de las técnicas más habituales de la tecnología RAID, una acerca de la cual debemos decir que tiene como función principal proporcionar todo tipo de datos idénticos. Se destaca entre los demás niveles porque es uno de los que brinda mejor capacidad de lectura.
  • Nivel 2: otro de los más buscados por los profesionales. Su principal función tiene que ver con detectar los mecanismos de fallas en los discos del conjunto para funcionar en memoria. Si lo que te preocupa es la seguridad, es uno de los que deberías tener en cuenta.
  • Nivel 3: se caracteriza por ofrecer un alto porcentaje de transferencia y se lo suele utilizar especialmente con algunos contenidos específicos como las imágenes o aplicaciones secuenciales. Eso sí, requiere de al menos 3 HD para poder funcionar.
  • Nivel 4: este nivel es uno de los no tan usados, y en general cuando se apuesta por él es en base la caché de escritura. En otros aspectos se trata de un nivel muy semejante al anterior.
  • Nivel 5: se trata del nivel más común de todos los que existen, ya que cuenta con ventajas como un buen rendimiento para cada una de las lecturas, además de ser utilizado por lo general para el caché de la escritura en retroceso con el fin de poder reducir la asimetría.
  • Nivel 0 + 1: se trata como su nombre indica de una combinación entre los dos primeros niveles, una gracias a la cual podemos duplicar la información utilizando varios discos. A diferencia de otros, necesitamos de al menos 4 discos teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo combinado.

¿Qué tipos de RAID existen?

Finalmente, tampoco queríamos dejar de realizar un relevamiento acerca de los diferentes tipos de RAID que existen, señalando que podemos hallar dos grupos en una clasificación muy general, que son los que vamos a enseñarte a continuación:

RAID basado en hardware

Este tipo de RAID es el más de moda en estos tiempos, sobre todo porque posee algunas ventajas realmente interesantes, como el hecho de que no dependemos de tener instalado un sistema operativo, algo que molesta a muchos usuarios. De la misma forma, su funcionamiento suele ser bastante más veloz que el de RAID basado en software. Por supuesto tiene que tener alguna contra, y ésta está relacionada con su precio, que es bastante elevado.

RAID basado en software

Tampoco podemos dejar de tener en cuenta el RAID basado en software, que si bien ya casi no es utilizado, y esto es porque su funcionamiento en líneas generales es bastante peor que el del primero. Además su configuración es más compleja y requerimos necesariamente de un sistema operativo. La ventaja que puede ofrecernos es que sus costes son mucho menores, claro.

¿Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona RAID?
5 (100%) 1 vote[s]