¿Qué son los protocolos de Internet? ¿Cuáles son sus características y para qué sirven?

La integración absoluta del Internet en casi todos los aspectos de la vida cotidiana es indiscutible; tanto, que hasta hemos probado trucos caseros para tener Internet gratis. Sin embargo, aunque actualmente es un servicio habitual y casi indispensable, para los usuarios comunes es más lo desconocido sobre su funcionamiento.

La mayoría de los internautas, desconocen los medios gracias a los cuales es posible acceder al ciberespacio desde casi cualquier dispositivo móvil. En vista a lo anterior, te explicamos de forma sencilla lo elemental acerca de los protocolos de Internet y, para qué te sirven cuando estás navegando.

Índice()

    ¿Qué significa el término "Protocolos de Internet" y en qué consisten?

    En esencia, un protocolo de red contiene las reglas necesarias para que se efectúe el envío y recepción de datos entre un número limitado de equipos. La Internet es un tipo de red, pero a escala global, en la que pueden conectarse infinidad de equipos, por eso un lenguaje de instrucciones universal permite la comunicación.

    para que se utilizan los protocolos en internet

    En este sentido, acciona con protocolos de red contenedoras de un compendio de instrucciones, que delimitan la forma en que viajan los datos vía online. Funcionan en conjunto a través de capas, en cada una de estas, llevan a cabo las tareas necesarias para el envío, recepción de información para que  consiga que la conexión a internet funcione mejor.

    ¿Cuáles son las características principales que definen a los protocolos de Internet?

    • Son estructurados, ejecutando cada una de sus tareas en etapas que dividen la transmisión de datos; siguiendo los parámetros del estándar OSI/ ISO, aunque con distinciones.
    • Si bien cada protocolo posee una función específica, esto no impide que se necesiten y colaboren entre sí, enviando información a capas superiores y solicitando a inferiores.
    • Fragmentan los paquetes de datos de ser necesario, dividiéndolos en paquetes más pequeños como datagramas, para facilitar el envío o transmisión.
    • En el estándar TCP/IP, los protocolos se desenvuelven según el modelo de comunicación: En esencia, funcionan para enviar, transferir o comunicar datos de un equipo a otro, sin distinción de su arquitectura.

    ¿Para qué sirven los protocolos de Internet en el funcionamiento de las páginas web?

    Gracias a estos puedes cargar cualquier tipo de información, efectuar la transmisión de datos, o básicamente navegar en una red interconectada globalmente. Aunque hay distintos protocolos, el estándar utilizado globalmente es conocido como Protocolos TCP/IP, que a su vez lleva el nombre de los dos protocolos principales; que, si bien encabezan la lista de sistemas, requieren del trabajo en conjunto.

    cuales son los protocolos que conforman internet

    El protocolo TCP/IP engloba a toda una familia de protocolos que realizan distintas y específicas tareas, necesarias en las diferentes etapas del intercambio de datos, funcionando en niveles de capas. Si bien tienen funciones delimitadas, todos se necesitan y complementan uno al otro para efectuar una transmisión de información eficiente; te enlistamos parte de ellos:

    1. TCP: Es el protocolo de Control de Transmisión o Transmision Control Protocolo, se encarga transmitir la información fraccionándo en paquetes de datos más pequeños, facilitando el tráfico de la misma. Además, asegura la recepción del paquete de datos, constatando si se envió correctamente o si falló el envío; ya que es un transporte de datos fiable orientado a la conexión.
    2. IP: El Internet Protocol, también permite el envío de datos, pero sin asegurar que llegue al destino, porque puede tomar distintas rutas.  Sirve para direccionar y enrutar paquetes de datos, otorga una dirección a través de un código numérico dividido por puntos, y como consecuencia de este proceso, se emite una ubicación o identificación universal.
    3. HTTP: El Hypertext Transfer Protocol, lo puedes observar cuando entras a la mayoría de sitios en la barra de la URL. Aplica los lineamientos del sistema “cliente-servidor”, en que el navegador es el cliente que hace solicitudes al servidor: Gracias al HTTP la solicitud será devuelta o respondida por el servidor. Además, es sinónimo de confianza, por lo que las páginas no seguras pueden no tener esta dirección en su enlace.
    4. FTP: File Transference Protocol, permite la transferencia de archivos, en especial de grandes ficheros, que puedes subir o compartir con normalidad. Esto es necesario en la elaboración y edición de páginas web, y es utilizado para el almacenamiento de copias de seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más