Saltar al contenido

¿Cómo Proteger a los Niños de los Riesgos de Internet?

29 mayo, 2019

Cada año que pasa si no menos la comunicación se hace cada vez mayor, la globalización trae consigo gran cantidad de oportunidades para las telecomunicaciones y el contacto con seres queridos, nuestros familiares y amigos.

Estar en diferentes países y tener comunicación al instante es una realidad, lo que antes parecía una barrera que nos alejaba de las persona.

Ahora es todo lo contrario muchas oportunidades para poder hablar, enviar vídeos o fotos y de manera instantánea.

Incluso las video llamadas a veces ocurre que estando lejos más se comunican las personas sin embargo ocurre un peligro latente sobre todo con los pequeños de la casa como lo es el grooming o acoso sexual por Internet.

En este breve artículo les daremos algunas pautas para que ustedes, Padres Cuiden a sus Hijos de los Peligros del Internet.

Cómo protegerlos de este grave problema y que los representantes de los niños sepan cómo manejar y evitar este problema que se ha vuelto común.

Por qué es Importante Cuidar a los Niños de los Peligros de la Red

El acoso sexual por Internet trae graves consecuencias para la vida social e integral del pequeño y para la familia también.

La comunicación efectiva con los niños del hogar bien sea sus hijos, sus sobrinos, sus nietos o cualquier otro pequeño que sea su representado o esté en su entorno.

Es necesario que le explique cuáles son los peligros de utilizar las redes sociales que están cada vez más de moda y que son de gran fama entre los pequeños y adolescentes.

Es común entre los compañeros de clase intercambiar números de teléfono pero también sus cuentas en las redes sociales lo que conlleva cierto grado de peligros.

¿Qué son las Redes Sociales?

Una red social consiste en la interacción de muchas personas a la vez en un campo virtual, puede asemejarse a un club social donde las personas se divierten.

Pero el acceso es mediante la computadora usando Internet y no hay limitaciones de lugar, edad ni tiempo salvo las que coloque usted.

Se pueden incluir muchas personas con las que puedes tener contacto, si no se es cuidadoso tus datos y los de tus hijos pueden caer en manos de personas inescrupulosas.

Estas personas buscan sus víctimas entre sus contactos y se aprovechan en especial de los más inocentes, la presa más fácil.

En las páginas de redes sociales se corre el riesgo que se proporcione  mucha información personal al igual que se pueden colgar fotos y otros datos.

Que si no se tiene el debido cuidado puede revelarse  información privada, como por ejemplo la dirección, lo que hay en casa, el colegio, la edad, los gustos de la persona y su rutina.

Estos datos resultan muy atractivos a las personas están en búsqueda de cometer sus delitos y malos actos contra los pequeños y miembros de la familia o de la comunidad.

Algunas Medidas Importantes para Proteger a sus Hijos

Debe blindar su computador y  equipo móvil, también entrenar a su hijo para que esté atento a lo perjudicial de usar mal la internet.

Lo más indicado sería que usted como padre autorice o no que él puede ingresar a una red social de acuerdo al grado de madurez que su hijo tenga.

Si usted decide que el niño está en la capacidad de abrir su cuenta en la red social, que usted le establezca un horario apropiado y sea precavido con el tiempo que le dedica a conectarse con sus amigos.

Los Niños y las Redes Sociales Algunos Consejos de Seguridad

El equipo que no esté siempre a la disposición del Pequeño, colóquelo en un área común de la casa donde pueda ser observado.

Que usted sin ningún obstáculo pueda visualizar con quiénes habla y qué tipo de información comparte. Si ve que el niño coloca información no apropiada corríjalo e incluso coloque las restricciones de una vez en su cuenta.

Otro paso sería que elija bien sus amigos, coloque en sus contactos personas que únicamente tanto el niño como usted conozca personalmente.

Sea muy cuidadoso con este detalle puesto que siempre se envían sugerencias de personas que quizás conozca pero que no hayan tratado.

Cuidado, en el futuro se pudiera convertir en un posible agresor, también es necesario que hable con su hijo acerca de qué tipo de información va a compartir.

Que comprenda que ya sea de forma escrita, por imágenes, por vídeos o por notas de voz con las personas es delicado. Son informaciones que se pueden divulgar, así sea entre sus amigos y llegar a terceras con malas intenciones.

Cuidados con el Perfil de la Cuenta del Niño

También en cuanto al contenido de su perfil no colocar material de ningún tipo que sea de índole sexual, es muy perjudicial y   convertirse en un delito.

Es muy  importante configurar la privacidad de la cuenta, colocar las máximas medidas de seguridad para evitar que terceros ingresen a la cuenta.

Deben crearse contraseñas de difícil acceso donde solamente usted como padre sea la única persona que puede Ingresar a ella.

La seguridad viene desde casa eduque siempre a su hijo no escatime esfuerzos en hacerlo en todo momento dedícale tiempo a escucharlo.

Conozca cuál es su entorno, cuáles son sus experiencias en el colegio, sus amigos, sus preocupaciones.

Escúchelo y aconséjele de eso dependerá de que su hijo no se convierte en una víctima ni tampoco ser el que acose a alguien en un futuro.

Es una necesidad hablar de la seguridad en casa de eso depende la felicidad de cada miembro así como también de su entorno.

Es muy ventajoso el uso de la tecnología de la comunicación y de todo lo que ofrece los servicios de telecomunicación. Sin embargo hay que darle un uso responsable.

La comunicación es la clave y con ella se puede disfrutar de buenas relaciones interpersonales, eso sí con las personas indicadas para evitar experiencias desagradables.

¿Cómo Proteger a los Niños de los Riesgos de Internet?
4 (80%) 2 vote[s]