Saltar al contenido

¿Cómo Programar con Android Desde el Celular?

5 junio, 2019

Los dispositivos móviles son actualmente los más utilizados en todo el mundo, no solo como teléfonos, sino también como tabletas para usar aplicaciones que facilitan nuestras tareas diarias. Muchos dispositivos utilizan Android como sistema operativo.

Actualmente, se estima que el 78% de los dispositivos móviles utilizan Android, que es un sistema operativo basado en el kernel de Linux adaptado para trabajar en dispositivos móviles con una pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas.

En este tutorial comenzaremos a incursionar en el desarrollo de aplicaciones para Android, comenzando con ejemplos simples y en tutoriales sucesivos desarrollos más complejos.

Procedimiento para Programar en el Sistema Operativo Android

En principio, vamos a saber cómo funciona la arquitectura de Android para que funcione correctamente.

Saber cómo Funciona la Arquitectura de Android

La estructura se divide en cuatro capas que corresponden a Android y al núcleo que corresponde a Linux. Las capas de Android son cuatro:

Aplicaciones: aquí encontramos las aplicaciones que utiliza el usuario. Es lo que el usuario ve en la pantalla, la interfaz gráfica, el teclado, el widget y los menús de interacción.

Marco de trabajo de aplicaciones (Framework): es la API donde los desarrolladores pueden acceder a recursos para que sus aplicaciones funcionen. Allí pueden usar o reutilizar componentes y bibliotecas del sistema.

Las bibliotecas: son un conjunto de bibliotecas en C ++ o C, utilizadas por algunos componentes del sistema. Están disponibles a través del Marco de trabajo, como Sqlite para la base de datos, bibliotecas multimedia entre otros.

Tiempo de ejecución de Android: esta capa tiene el código de las bibliotecas programadas en Java y se ejecuta con la Máquina Virtual Dalvik.

Estos permiten traducir un código de bytes y las aplicaciones programadas en Java, lenguaje que se utiliza para programar en Android.

Instalar las Herramientas Necesarias para Programar en Android

La máquina virtual traduce los archivos Java al formato Dex que la máquina virtual ejecuta y traduce a código binario y, por lo tanto, puede trabajar en el kernel de Linux para administrar los recursos de hardware, software, procesos y memoria.

Comenzaremos el primer ejemplo instalando una aplicación para programar en Android, podemos usar o también Netbeans con Android SDK.

Con Android Studio, que será el estándar usado por el equipo de desarrollo de Android, el software es multiplataforma.

Instalar Android Studio

Te explicaremos dos métodos para instalar Android Studio. Antes de instalar Android Studio, instalaremos Oracle JAVA 8, JDK y JRE utilizando un repositorio de PPA.

Para instalar Java 8 desde el terminal usamos comandos. Al final de la instalación, verifique la versión de java instalada. Debemos determinar dónde se instaló según la versión de Java y agregar Java a las variables del sistema.

Descargamos el instalador en la página oficial. El software está en fase Beta pero se puede usar sin problemas.

Descomprima el archivo Zip, dentro de la carpeta android-studio encontraremos el directorio bin y dentro de él el archivo .studio.sh que es el ejecutable. Para ejecutar, abra el terminal y escriba sh studio.sh, esto iniciará Android studio.

Crear un Proyecto Sencillo de Android Studio

Desde el menú Configurar podemos acceder al Administrador de SDK, aquí instalaremos las diferentes versiones de Android para emular.

Por ejemplo, podemos crear una aplicación para un dispositivo con Android 4.0.3 o una para Android 5 y emular el Funciones correspondientes para probar nuestro software.

Si lo necesitamos podemos instalar, actualizar o eliminar bibliotecas. Luego volvemos al panel principal para comenzar un nuevo proyecto.

Después de indicar el nombre del proyecto y la ruta donde se guardó, vamos a la siguiente pantalla que nos pide que seleccionemos qué versión queremos apoyar.

Según la versión seleccionada, indicará en qué porcentaje de todos los dispositivos que usan Android funcionará nuestra aplicación.

Por ejemplo, en el caso de Android 4.2, una aplicación funcionará en el mas del 50% de los dispositivos, mientras que una versión más nueva funcionará en un menor número de dispositivos.

Seleccionamos actividad en blanco para iniciar un proyecto sin nada.

A continuación, le pediremos el nombre de la clase java principal del proyecto por defecto MainActivity.

En este caso usaremos Hola, las otras opciones como Disposición (que es el diseño de la pantalla) toman el nombre activity_hola.

Instalar Bibliotecas y Recursos para Nuestro Proyecto en Android Studio

Luego, hacemos clic en Finalizar y el programa comenzará a instalar una serie de bibliotecas y recursos necesarios para nuestro proyecto.

Al iniciar nuestro proyecto, vamos a configurar The Emulator para ello, vaya al menú Herramientas> Android> Administrador de ADV.

Aquí crearemos un teléfono virtual basado en alguna configuración conocida, tendremos la capacidad de RAM. Si tiene cámara frontal y trasera, almacenamiento interno, qué procesador y si tiene memoria externa o no, para emular nuestra aplicación en el Dispositivo.

Una vez que se crea el dispositivo, cerramos ADV Manager, el dispositivo se puede usar en diferentes proyectos y podemos crear otros. Por ejemplo, diferentes teléfonos o Android para TV o tabletas de diferentes marcas o modelos.

Obviamente solo estamos describiendo los pasos que debes hacer para programar en Android. Esto te dará una idea de los recursos necesarios y el potencial que tu dispositivo tendrá ahora para desarrollar aplicaciones.

¿Cómo Programar con Android Desde el Celular?
5 (100%) 4 vote[s]