Saltar al contenido

Aprende Programación Estadística con R

10 junio, 2019

R es un lenguaje de programación y un entorno comúnmente utilizado en computación estadística, análisis de datos e investigación científica. ¿Cómo Funciona la Programación Estadística con R?

Es uno de los lenguajes más populares utilizados por estadísticos, analistas de datos, investigadores y especialistas en marketing para recuperar, limpiar, analizar, visualizar y presentar datos. Debido a su sintaxis expresiva y su interfaz.

¿Cómo Funciona la Programación Estadística con R?

  1. R es de código abierto y gratis.
  2. R es popular – y está aumentando en popularidad.
  3. Puede encontrar distribuciones de R para todas las plataformas populares, Windows, Linux y Mac.
  4. El código R que se escribe en una plataforma que puede ser fácilmente portado a otra sin ningún problema.
  5. Aprender R aumentará tus posibilidades de conseguir un trabajo.
  6. R está siendo utilizada por los gigantes tecnológicos más grandes.

¿Es la Programación R un Lenguaje Fácil de Aprender?

Muchos investigadores están aprendiendo R como su primer idioma para resolver sus necesidades de análisis de datos.

Ese es el poder de la programación R, es lo suficientemente simple para aprender sobre la marcha. Todo lo que necesita son datos y una clara intención de llegar a una conclusión basada en el análisis de esos datos.

De hecho, R se construye sobre la programación en lenguaje S que originalmente fue diseñada como un lenguaje de programación que ayudaría al estudiante a aprender a programar mientras juega con datos.

Los programadores que provienen de un fondo Python, PHP o Java pueden encontrar R peculiar y confuso al principio. La sintaxis que usa R es un poco diferente de otros lenguajes de programación comunes.

R no es el único idioma que puede utilizar para la computación estadística y los gráficos. Algunas de las alternativas populares de la programación en R son:

  • Python – lenguaje popular de propósito general
  • SAS (Sistema de Análisis Estadístico)
  • SPSS – Paquete de software para análisis estadístico

Instalando RStudio

RStudio es el IDE más popular para ejecutar programas R y tiene una licencia gratuita. El proceso de instalación es sencillo.

Descargue RStudio (Windows, Linux y Mac OS X), ejecute el archivo y siga las instrucciones para instalarlo. R debe instalarse en su sistema antes de poder ejecutar RStudio.

Después de instalar RStudio y abrirlo por primera vez, le pedirá que elija qué versión de R desea usar. Si RStudio detecta que R no se ha instalado en su sistema, le mostrará una advertencia.

Si se ha instalado R, verá la interfaz de R Studio. Al principio, solo puede ver la consola R donde puede escribir sentencias de una línea en R y ejecutarlas. Deberá realizar una secuencia de pautas y es mejor crear un script en R.

  • Vaya a Archivo> Nuevo archivo> Secuencia de comandos R para crear una secuencia de comandos R nueva.

Tu primer Programa de R

R tiene una reputación de hacer las cosas con muy poco código. Si eres un programador y piensas “Aquí viene el código Hello World”.

En solo tres líneas de código, su primer programa R generará 10,000 números en una distribución aleatoria, los organizará en función de la frecuencia y creará un elegante gráfico de barras.

Copie el siguiente código en la ventana RStudio, presione Ctrl + A (Windows) o Cmd + A (Mac) para seleccionar las tres líneas y presione Ctrl + Enter (Windows) o Cmd + Enter (Mac)

n <- floor(rnorm(10000, 500, 100))
t <- table(n)
barplot(t)

Comenzando con la Consola R

Si bien RStudio es una herramienta increíble para comenzar a aprender R, solo es una interfaz para la consola R. Es importante estar familiarizado con la ejecución de programas R.

Recomendando que sea directamente a través del símbolo del sistema o el terminal, ya que es posible que no siempre tenga acceso a una interfaz gráfica si está ejecutando programas R en un servidor.

Si R está instalado correctamente, puede abrir la consola R escribiendo ‘R’ en el terminal y presionando Retorno / Entrar. Cuando inicie R, lo primero que verá es la consola R con el indicador predeterminado “>”.

Podemos comenzar a escribir comandos directamente en el indicador y presionar regresar para ejecutarlo. Por ejemplo, intente escribir los siguientes comandos en el indicador de R:

> n <- c(2, 3, 5, 10, 14)
> mean(n)
[1] 6.8
¿Nos das 5 estrellas? ?