Saltar al contenido

Qué Son los Periféricos de Salida, Para Qué Sirven y Qué Tipos Hay

23 abril, 2019

Si bien cuando pensamos en nuestro ordenador lo primero que se nos viene a la mente es la CPU y el monitor del mismo, con sólo echarle un vistazo podemos ver que existen muchos otros periféricos de salida que ayudan a su funcionamiento.

En líneas generales podemos decir que un periférico es cualquier aparato adicional al ordenador que se conecta al equipo para la transmisión de datos. Sin embargo, aquí no hablamos de los de entradas de datos, sino de los de salida de datos.

Éstos son aquellos dispositivos que reciben una información que previamente ha sido procesada por el ordenador, y que resultan capaces de reproducirla, para que nosotros podamos entenderla o disfrutarla.

Funciones de los periféricos de salida

Si se trata de analizar las principales funciones que tienen los periféricos de salida, habrá que hablar de las siguientes:

  • Recepción de información: cuando nuestro ordenador ha creado o procesador información, puede enviarla a los periféricos de salida para que la recepcionen, tanto en el caso de datos como de otro tipo de archivos.
  • Transmisión de información: si decimos que esos datos procesados deben ser reproducidos para que el usuario tenga acceso a ellos, entonces otra de las funciones de estos periféricos es la transmisión de información.

Tipos de periféricos de salida de un ordenador

Luego, otra clasificación de los periféricos de salida puede ser la que se desarrolle a partir de los diferentes tipos de dispositivos que pueden encontrarse en este segmento, los cuales vamos a repasar a continuación en detalle:

  • Dispositivos visuales: aquellos que reproducen información que puede ser vista.
  • Dispositivos táctiles: aquellos que reproducen información que puede ser manipulada mediante el tacto.
  • Dispositivos auditivos: aquellos que reproducen información que puede ser oída.

Ejemplos de periféricos de salida de un ordenador

Monitor

El monitor es uno de los periféricos de salida realmente imprescindibles, ya que sin un monitor toda la información que procesa el ordenador deja de tener sentido, dado que no hay modo de acceder a ella. Se trata, por supuesto, de la pantalla que va conectada al ordenador, y que utiliza puntos luminosos para enseñarnos información de tipo visual.

Proyector

El proyector tiene un objetivo realmente muy semejante al del ordenador, siendo capaz de mostrar las mismas interfaces y movimientos sobre la información, con la diferencia de que en lugar de reproducir sobre una pantalla propia, como su nombre indica, proyecta esa información sobre algún muro o zona despejada.

Altavoces

Los altavoces son aparatos que se conectan a un equipo para que podamos escuchar los sonidos que éste reproduce, por ejemplo cuando queremos escuchar una canción en YouTube o una conversación que mantenemos en Skype. Por tanto, se trata de un dispositivo auditivo.

Auriculares

De la misma forma que los altavoces, los auriculares tienen el objetivo de que podamos oír la información procesada. La principal diferencia entre ambos es que, en este caso, vamos a poder escuchar esos sonidos mediante un sistema que conecta directamente con nuestros oídos, evitando que la información se reproduzca en el ambiente, y por tanto, que sea oída por otros.

Grabadora

En este caso estamos en presencia de un periférico que ha sido desarrollado de forma tal que nos permite enviar elementos digitales a una unidad de disco como lo puede ser un CD o un DVD. Es por eso que hablamos de un  dispositivo de salida y no de uno de entrada.

LED

Las luces LED son incorporadas muchas veces a nuestros ordenadores con diferentes objetivos, pero que tienen que ver sobre todo con notificarnos de diferentes cuestiones a partir del color de luz que aparece en escena. Se trata, por ese motivo, de un elemento visual de salida.

Gafas de realidad virtual

Y por último el periférico de salida más moderno de esta lista, las gafas de realidad virtual que nos permiten encontrarnos con un entorno muy diferente al real a partir de la creación de un mundo imaginario que existe sólo cuando tenemos estas gafas puestas.

Impresora

Y terminamos con la impresora, otro de los dispositivos de salida realmente famosos al pensar en ordenadores, uno gracias al cual podemos llevar a papel la información que vemos en la pantalla de nuestro monitor. Las impresoras son capaces de permitirnos imprimir diversos tipos de contenidos, que tengan que ver tanto con texto, como con imágenes, tablas de datos, etc.

Qué Son los Periféricos de Salida, Para Qué Sirven y Qué Tipos Hay
5 (100%) 1 vote[s]