Saltar al contenido

Por qué no debemos creer lo que leemos en WhatsApp

2 noviembre, 2017

Facebook, Google y Twitter, en conjunto, tienen llegada a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, aproximadamente un tercio del total de la población mundial recibe información de estas tres plataformas. En efecto, las chances de que nosotros leamos todo tipo de noticias en cualquiera de ellas es muy alta, y la posibilidad de que esa información sea engañosa, también.

Y es que aunque no podríamos considerar que estas redes sociales, ni siquiera WhatsApp, son una amenaza directa al orden mundial, lo cierto es que en todos los casos hablamos de plataformas que difícilmente se puedan controlar. Muchos de los últimos atentados terroristas habían sido organizados utilizando diferentes redes sociales, y eso no es un detalle menor en los tiempos que corren.

Mentiras en las redes sociales

Recientemente, Facebook admitió de forma oficial que aproximadamente 125 millones de usuarios fueron expuestos a información política que creían producida por habitantes norteamericanos, y que en realidad, había sido desarrollada por una agencia rusa ubicada en San Petersburgo. La mayor parte de estas noticias tenían como objetivo hacer propaganda del racismo en contra de los negros, inmigrantes y musulmanes.

En el mismo período, los encargados de Twitter confirmaron que se les habían colado aproximadamente 3.000 cuentes rusas, y más de 36.000 bots también de aquel país, que lanzaron más de un millón y medio de tweets en la campaña presidencial de los Estados Unidos. A Google se le colaron cerca de 5.000 avisos en la misma dirección. Y todos lo notaron demasiado tarde.

Sin perder de vista todo lo demás, se encontraron hasta mil videos producidos por rusos en YouTube, que contenían hasta 43 horas de reproducción de mensajes en contra de las minorías que hemos mencionado anteriormente. Y aunque todas las compañías insisten en que la situación está controlada en líneas generales, no podemos perder de vista que siempre el peligro sigue latente.

Por otro lado, lejos estamos de querer decir que sólo Rusia tiene estas prácticas en contra de los Estados Unidos, sino que también se conocen situaciones en los que la propaganda norteamericana ha intentando influir, en muchos casos con mentiras, en la opinión pública de los ciudadanos rusos. Es decir, los usuarios estamos en medio de una especie de estrategia de guerra ideológica entre ambos gigantes.

Justamente por todos los motivos que hemos explicado anteriormente, es que nosotros recomendamos a nuestros lectores que en ningún caso crean aquellas noticias que les llegan en WhatsApp, Facebook, Twitter, y en ocasiones, incluso Google. Todas esas noticias deben ser corroboradas como ciertas antes de creerlas, y puedes usar esas mismas plataformas para confirmar su veracidad.

Otras búsquedas y consultas muy habituales de los lectores respecto de este tipo de temáticas, tienen que ver con las siguientes: falsos cristianos evangelicos, falsos pastores biblia, frases biblicas para falsos cristianos, frases para falsos cristianos, 35 pastores falsos, falsos profetas cristianos actuales, falsos maestros cristianos o frases para falsos religiosos. Si tienes alguna otra duda al respecto, no dejes de consultarnos para poder darte una mano en este sentido.

¿Sueles confiar en la información que lees en WhatsApp o las redes sociales?

Share via