Saltar al contenido

¿Internet Lento en tu Móvil? Te Enseñamos Cómo Acelerar Internet

18 abril, 2019

Todavía recuerdo aquella época en donde teníamos dispositivos que tenían conexiones móviles 2G. Las mismas eran demasiado lentas a decir verdad y a duras penas servían para algo en caso de que tuviéramos demasiada paciencia. En la actualidad todavía hay mucha gente que utilizara redes 2G para enviar y recibir mensajes de WhatsApp que después de todo para eso es bastante efectivo ya que como sabrás, las redes 2G consumen significativamente mucha menos batería que una 3G o 4G, aunque estas últimas son considerablemente más rápidas en cuanto a navegar por la web. Especialmente la de 4G.

Medir velocidad Internet móvil 2019 1

Acelerando Internet en el móvil

Hay que tener en cuenta lo que sería el “umbral de navegación”. Para que sepas y entiendas bien que es lo que estoy tratando de decir, probablemente en muchas ocasiones tenías una cierta cantidad de MB para usar durante el día y una vez superada esa cantidad podías seguir navegando como siempre ¿Cierto? El problema es que la conexión se volvía considerablemente lenta porque claramente estábamos en una red 4G o 3G y se fue bajando hasta llegar a las 2G.

Lo primero que vamos a tener que hacer para poder acelerar nuestro Internet móvil es justamente fijarnos en detalle la velocidad actual que tenemos de descarga y de subida, esto se puede lograr efectivamente con una aplicación muy simple conocida como Speedtest.net la cual puedes descargar desde la tienda de Google siguiendo este enlace.

Después de esto hay que comprender que tenemos que saber bastante bien qué clase de plan tenemos, si contamos con un plan ilimitado, limitado, si es 4G o 3G, etc. A su vez hay que tener en cuenta que los teléfonos nuevos con bandas 5 GHz y no 2 Ghz, van a funcionar más rápido en cuanto a la navegación en Internet se refiere.

Hacer que el internet del móvil sea más rápido

La forma de lograr mejorar la velocidad de Internet en el móvil no es en realidad demasiado compleja, no se trata de milagros ni nada similar. Lo único que vamos a tener que hacer es ir viendo que aplicaciones estamos utilizando en la actualidad y cerrarlas, desinstalarlas o configurarlas para que no consuman demasiada conexión, de esta forma esa conexión que no consumen no únicamente nos permitirá no quedarnos sin datos móviles tan rápido, sino que además podemos utilizar en otras cosas.

Uno de los grandes ejemplos que puedo darte es Facebook, el cual está configurado de forma predeterminada para conectarse constantemente a Internet para revisar las novedades, lo que deberíamos hacer es simplemente configurar para que esto no lo haga nunca y nos ahorramos con una simple app mucha velocidad y sobre todas las cosas, consumo.

Cómo saber si mi Internet funciona lento

Siempre es bueno tener una idea de a qué velocidad va nuestro Internet, para ser conscientes de lo que tenemos. Recuerda que por más que tengas 25 MB de conexión y descargues a 3-4 MB no significa que tengas que tener una velocidad de subida igual, sino mucho más baja. Lo mismo sucede con el tema del ping del que te hable anteriormente, no importa la velocidad de conexión en muchas ocasiones el ping sigue siendo el mismo.

Para hacer un test de la velocidad que tienes en este momento lo mejor es hacerlo en Speedtest.net en caso de que quieras realizar lo mismo, pero desde tu dispositivo Android puedes descargar esta aplicación de la misma gente, pero desde la Play Store.

Ten en cuenta que en el caso del dispositivo móvil como estas por Wifi si estas demasiado alejado del router la velocidad va a bajar bastante y el test no va a salir precisamente muy bien que digamos, es por eso que te recomendamos o hacerlo cerca de la señal de Wifi o usar un ordenador conectado por ethernet al mismo.

Arreglar velocidad internet

Hay que tener en cuenta algo: Los horarios. Son fundamentales y es que cuando la gente sale de trabajar que puede ser durante la noche o durante el mediodía y la siesta, es posible que internet en general se vuelva más lento porque la mayoría de las personas entra justamente a esa hora y es por eso que internet se satura por decir de alguna forma, además de esto si le sumas que tu proveedor de internet no tiene una buena infraestructura como sucede en varios países, peor todavía.

Arreglar problema de internet lento

Lo mejor que puedes hacer es, primero que nada ir a la web www.speedtest.net/es y desde aquí realizar el test de velocidad para ver realmente que velocidad de internet tienes. Deberás hacerlo un par de veces porque está claro que 100% preciso no puede ser y ningún test lo será jamás.

Lo que hará este test es revisar la velocidad de subida y de bajada, recuerda que la velocidad de subida siempre es considerablemente inferior a la velocidad de bajada, eso es normal, pero aviso por las dudas.

Realiza el test en diferentes horarios durante unos dos o tres días, en caso que la velocidad de descarga te de cifras inferiores a las que tienes contratada, entonces definitivamente tienes alguna clase de problema en tu conexión, siempre lo recomendable en este tema es contactar con la empresa que te provee internet y comentarles que internet esta lento, que has probado diferentes tests y la velocidad de descarga es bastante pobre, incluso que descargaste archivos de varios servidores Premium y la velocidad no es la que contrataste.

Dile esto más que nada porque en muchas ocasiones la respuesta es la de siempre “Esos test mienten”, “No sirven, etc” todo para no tener que dar la velocidad que contratamos.

nternet funciona demasiado lento

Los principales motivos de porque internet funciona muy lento son los siguientes:

  • Tenemos malware en el PC
  • Problemas con el proveedor de Internet
  • Problema de hardware
  • Mala optimización de Windows
  • Alguien está usando nuestra red

Malware en el PC

Una de las cosas más comunes que ocurre es que nuestro navegador está infectado o tenemos un malware en nuestra PC. Para lograr solucionar ese problema te recomendamos que hagas un análisis profundo de tu ordenador y que además descargues un buen antimalware para de esta forma poder limpiar completamente el ordenador.

En cualquier caso, deberías también fijarte si tienes demasiadas extensiones en el navegador que pueden hacer que la navegación se vuelva más lenta.

Problemas con el proveedor de Internet

Mucho más que llamar y reclamar en este caso no puedes hacer.

Problemas de hardware

Evidentemente siempre está la posibilidad. Tendrás más posibilidades si tu PC a sufrido alguna clase de golpe recientemente o quizás ya tiene un tiempo sin que la limpien y esas cosas. Deberías llevarla a revisar.

Mala optimización de Windows

Uno de los grandes problemas que a veces tenemos es que el sistema operativo está mal optimizado, cuando tenemos un ordenador de bajos recursos muchas personas saben confundir lo que es Internet lento con la lentitud del PC. Hay que tener en cuenta que puedes tener el Internet más rápido del mundo, pero si tu ordenador no lo es, milagros no puedes hacer.

Alguien está usando nuestra red

Si tienes WiFi deberías tener cuidado porque evidentemente puede haber personas que se aprovechan usando diferentes programas para adivinar la contraseña y conectarse a tu red WiFi. De esta forma navegan y se ponen a descargar archivos pesados y terminas con un internet demasiado lento. Es bastante común que suceda incluso en redes WiFi que tienen contraseñas seguras entre otras cosas. En ese caso y si estás seguro que los puntos anteriores no son, te recomendamos que audites la red WiFi para saber si alguien está conectado y si tiene efectivamente puntos débiles.