Saltar al contenido

¿Cómo Instalar y Configurar Secure Shell? [SSH]

11 junio, 2019

El protocolo de red Secure Shell SSH permite a sus usuarios el intercambio de paquetes de datos o información mediante un canal seguro. Debido a que con diferentes técnicas de cifrado, hacen que no sea posible para otras personas, visualizar el contenido que se comparte.

Por ende, ninguna persona podrá llegar a obtener el nombre de usuario o contraseña de alguien que esté intentando acceder a un servidor. Además de la información que se pueda compartir mediante dicha conexión. De modo que, SSH es la opción favorita de los desarrolladores.

Permite también realizar una validación de un equipo remoto, o incluso una validación del mismo usuario de ser necesario. Ahora, el uso cotidiano de SSH recae en iniciar sesión en un dispositivo remoto. En el cual se puedan realizar ordenes o ejecutar comandos. Al igual que transferir archivos usando protocolos “SFTP” o “SCP”.

¿Cómo instalar Secure Shell SSH en Varios S.O?

Este servicio de protocolo de red acostumbra a venir pre-instalado en la mayoría de sistemas operativos que disponemos en la actualidad. Pero esto solo aplica a su versión de “Cliente”. En cambio, su versión de “Servidor” tendrá que ser instalada por el usuario que así lo desee.

En el caso de los usuarios que estén utilizando Debian, Ubuntu, Linux o sus derivados. Tendrán que utilizar el código: sudo apt-get install openssh-server. En cambio aquellos que disponen de Centos, Rhel o Fedora, deberían utilizar el código: sudo yum install openssh-server.

Aquellas personas que estén realizando sus actividades desde dispositivos Arch-Linus, les corresponderá utilizar el código: pacman -Syu openssh. Y para englobar a todos los anteriores, podremos verificar que el servidor de SSH esté funcionando con el código: curl localhost:22.

¿Cómo Conectarnos al Servidor de SSH?

Mediante el cliente de Secure Shell SSH (que mencionamos anteriormente que viene pre-instalado en nuestros dispositivos. Tendremos la facilidad de conectarnos al servidor. Incluso podremos realizar esta actividad de forma remota si en ambos dispositivos tenemos las versiones necesarios.

De modo que, la forma común o básica de conectarnos seria a través de los parámetros: ssh [email protected]. Pero en caso de que nos interese conectarnos de manera local, el parámetro a utilizar seria: ssh [email protected], indiferentemente del sistema operativo que estemos utilizando.

Ahora, existe una gran cantidad de herramientas a las que podríamos darles uso. Algunas de estas que dicho servicio de protocolo de red nos ofrece se llevan a cabo utilizando atajos o “mini códigos”. Entre las cuales, las que más probabilidades tenemos de usar serian:

  • -C” para poder pedir una compresión de datos, ahorrando la mayoría de datos posibles en el ancho de banda.
  • -E” para el momento en que necesitemos crear un archivo log en el que alojaremos un standard error.
  • -F” para seleccionar otro archivo de configuración en caso de que el servidor sea poco usual.
  • -g” para realizar un port tunneling.
  • -I” para especificar cuál es el usuario ante el cual vamos a conectarnos.
  • -o” para poder solicitar opciones avanzadas del servidor.
  • -p” para elegir un puerto diferente al estándar para conectarse al host (diferente al puerto 22)
  • -v” para solicitar la descripción de los pasos necesarios para realizar una conexión.
  • -X” para poder utilizar el –X11 Forwarding
  • -Y” ppara poder habilitar el uso del –X11 Forwarding