Saltar al contenido

¿Cómo Instalar y Configurar Flask?

10 junio, 2019

¡Bienvenido! En este post te enseñaremos la manera más rápida y sencilla que existe para instalar y configurar Flask en pocos minutos. Si estás interesado te invitamos a que sigas leyendo con mucha atención.

Cuando se trata del desarrollo de aplicaciones, obligatoriamente hay que mencionar a los microframeworks. Estos ecosistemas contienen las herramientas necesarias para desarrollar apps sin tener que comenzar el trabajo desde cero. A diferencia de los frameworks que son mucho más completos y de mayor tamaño, los microframeworks son más prácticos.

Por lo tanto, con los microframework podemos ahorrarnos mucho tiempo si queremos elaborar una app sin necesidad de rompernos tanto la cabeza. En este sentido, en Python encontraremos gran variedad de microframeworks para poder trabajar, de los cuales uno de los más recomendados es Flask. Éste posee los componentes perfectos para iniciar a desarrollar una app correctamente.

Requerimientos para Instalar Flask

Antes de poder realizar el proceso para instalar y configurar Flask debemos elaborar un ambiente de trabajo óptimo. De esta manera podremos aprovecharlo de la mejor manera posible. Lo primero que debemos hacer es instalar Virtualenv y para ello tenemos q hacer lo siguiente:

  • Para empezar, tienes que instalar la versión 2.7 de Python como mínimo. Si tienes Windows, simplemente debes dirigirte a la página oficial de Python . En cambio si tu sistema operativo es Linux, lo más seguro es que ya lo tengas incorporado por defecto.
  • Luego, debes proceder a instalar PIP. La cual es una herramienta necesaria para realizar la instalación usando la consola de comandos de los paquetes para Python. Si tienes Ubuntu solo debes colocar el siguiente comando en la consola

apt-get install python-setuptools

  • Ahora procede a ejecutar lo siguiente:

easy_install pip

  • Por el contrario, si tienes Windows entonces debes localizar los archivos descargables de py y getpip.py. Recuerda ejecutar ambos archivos con Pyhton desde la consola.
  • Por último, ya puedes instalar virtualenv. Solo debes colocar en la consola el siguiente comando:

Pipi install virtualenv

¿Cómo Elaborar un Entorno Virtual?

Ya estamos cerca de poder comenzar el procedimiento para instalar y configurar Flask de forma satisfactoria. Solo falta crear un entorno virtual con virtualenv. Para ello debes seguir las siguientes indicaciones con muchísima atención

  • Lo primero que debes hacer es crear una carpeta en donde se va a guardar nuestro proyecto. Posteriormente tienes que ingresar el siguiente comando dentro de dicha carpeta:

virtualenv miproyecto

  • Para terminar, solo es cuestión de activar el proyecto creado. Si utilizas Ubuntu solo tienes que ingresar al entorno y tipear el siguiente comando

Source bin/activate

  • Pero, si estás usando Windows debes ingresar un comando diferente

Scripts/activate

Procedimiento para Instalar Flask

Ahora que cumplimos con todos los requerimientos necesarios, ya podemos proceder a instalar Flask en pocos minutos. Lo primero que debemos para su instalación es ingresar el siguiente comando en la consola

pip install flask

Al final de la pantalla de la consola nos saldrá un mensaje diciendo “Succesfully installed Flask..” con lo cual damos por concluido el proceso de instalación. A partir de este momento puedes comenzar a desarrollar las aplicaciones que quieras sin ningún problema

De esta manera damos por concluida esta pequeña guía básica para aprender a instalar y configurar Flask. Con este famoso microframework de verdad que se hace mucho más fácil el proceso para crear aplicaciones. Sobre todo si no quieres empezar a crearla desde cero. Ya que hay veces en las cuales el tiempo no nos sobra para estar todo el día buscando el framework adecuado.

Si la información de este post te ha sido útil, por favor compártelo con todos tus amigos. Ya que posiblemente puede ayudar a alguno que no tenga idea sobre la existencia de este microframework llamado Flask.

¿Nos das 5 estrellas? ?