Saltar al contenido

HDD vs SSD ¿Cuál es Mejor? Ventajas y Desventajas

28 noviembre, 2018

Los discos duros son el corazón de todo ordenador y es que cualquier información que tengamos desde el sistema operativo hasta una fotografía se guarda en el disco duro. Es por eso que es tan importante, todo funciona a partir del disco duro.

En la actualidad existen unas cuantas opciones sobre discos duros: HDD y SSD. En este artículo vamos a hablar sobre los dos tipos de discos duros y cuáles son sus desventajas, aunque también sus ventajas.

Es muy fácil reconocer un disco duro mecánico de toda la vida o un disco duro en estado sólido, las diferencias a simple vista son considerablemente evidentes. Mientras que uno es bastante más grande, el otro es muy finito y pequeño, casi del mismo tamaño que un disco duro de portátil.

Disco duro mecánico, HDD

Los discos duros como te comenté más arriba, son componentes informáticos en los cuales se almacena información permanente, se guardan datos. No importa si se apaga la unidad los datos quedan guardados en el HDD.

Los mismos se llaman discos duros mecánicos porque justamente se encuentran compuestos de piezas mecánicas. Además, usan el magnetismo para poder grabar los datos y archivos en el mismo. En pocas palabras está formado por uno o varios discos rígidos los cuales se encuentran unidos por el mismo eje y estos giran a gran velocidad en una especie de caja.

Disco duro sólido, SSD unidad de estado sólido

Los SSD son un avance en este sentido porque de por si no utilizan componentes mecánicos, sino que almacenan todos los datos en microchips con memorias flash las cuales se encuentran conectadas entre sí.

De esta forma se puede decir sin dudas de que se trata de una memoria USD enorme.

Estos discos tienen un tamaño considerablemente inferior a los mecánicos. Además, al no tener un componente que gire constantemente son más silenciosos. Los mismos son también considerablemente rápidos en cuanto a la ejecución de archivos de tu sistema operativo.

De esta forma con un disco en estado sólido puedes iniciar Windows en cuestión de 10-12 segundos. Mientras que con un disco mecánico posiblemente demores entre un minuto y un minuto y 30 segundos. La diferencia es sin dudas notable.

HDD vs SSD principales diferencias

Las diferencias son bastante claras. De por si el SSD tiene capacidades que van desde los 120 GB hasta los 4 TB, mientras que un HDD puede llegar a tener 10 TB de espacio. Además de esto, su consumo es considerablemente menor pero también son mucho más caros que los HDD.

En el caso de las unidades en estado sólido son mucho más silenciosas que un disco mecánico. En cuanto a la velocidad de arranque del SO y las aplicaciones de este, se puede decir que con un SSD se reduce a la mitad. Ideal para personas que trabajan todo el día con el ordenador o varias horas, ahorrando justamente mucho tiempo en este sentido.

En cuanto a la transferencia de datos con un SSD se mantiene entre 200 y 550 MB/s lo cual es muchísimo ya que un HDD de toda la vida como máximo puede llegar a 150 MB/s.

La durabilidad es una de las cosas más importantes cuando vamos a hablar de discos duros ya que uno almacena mucha información en ellos.

Cuando hablamos de un disco sólido este se puede reescribir un número limitado de veces, durando unos años menos que un disco común el cual incluso se puede dañar sus partes mecánicas con el movimiento, así que también debemos ser cuidadosos en ese sentido con uno mecánico.

Disco duro mecánico o unidad en estado sólido

¿Cuál es mejor? Como viste las diferencias principales son tres:

  • La primera es sin dudas el precio ya que un SSD es mucho más caro que un HDD.
  • Además, los HDD tienen mucha más capacidad que un SSD.
  • Lo bueno de un SSD es que son considerablemente más rápidos y una vez que comienzas a usar un ordenador que tiene una unidad en estado sólido, no quieres volver nunca más a un HDD.

Para la mayoría de personas un espacio de 4 TB (El máximo actualmente disponible en SSD) es más que suficiente. En muchas ocasiones lo que se recomienda es tener un SSD de 250 GB aproximadamente para tener el sistema operativo y programas que más se usan. Manteniendo conectado un HDD para guardar datos como disco secundario.

Ten en cuenta que en la actualidad un SSD de 250 GB puede llegar a valer lo mismo que un HDD de 4 TB, para que te hagas una idea de los precios.

En caso de que te guste que tu ordenador funcione de forma muy silenciosa, tener un disco en estado sólido es muy recomendable ya que al no tener partes mecánicas ni nada que gire como un HDD provoca menos ruido y nada de vibraciones.

Como te comenté más arriba en lo que se puede notar una diferencia considerablemente enorme es en la velocidad. Un ordenador que tiene un SSD puede iniciar el SO en menos de la mitad. Incluso en cuestión de muy pocos segundos (15 o menos) cuando un disco mecánico puede llegar a demorar incluso más de un minuto para poder iniciar el SO.

Pro y contras de un SSD

El problema aparece cuando hablamos de durabilidad y es que la duración del disco en estado sólido depende de la cantidad de datos que escribas en el mismo. El tema es que cada celda de un banco de memoria flash puede ser escrita un número muy limitado de veces.

Teach Report realizó un estudio con un SSD Samsung 850 Pro en donde confirman que puede durar hasta los 2500 Terabytes. Esto se puede traducir en un poco más de ocho años de duración aproximadamente. Aunque como dije más arriba depende demasiado del uso que cada persona le dé al disco duro.

Entonces podemos concluir el tema de la durabilidad en que los SSD dependerá bastante del uso que le des al mismo cuando en el caso de los HDD el problema principal viene de parte de los golpes o incluso de los movimientos cuando este se encuentra funcionando. Reduciendo su vida útil e incluso pudiendo dañar datos y hasta perderlos.

Existen muchas herramientas capaces de monitorizar la salud de los discos duros tanto para SSD como para HDD. De esta forma podrás mantenerte al tanto de la salud del mismo y saber exactamente cuánto tiempo de vida útil le queda.

En estos casos siempre es ideal tener una copia de seguridad de los datos más importantes en la nube, para no tener ninguna clase de problema de pérdida de datos.

Conclusión: ¿Qué disco debo elegir?

Como te comentamos un poco más arriba lo mejor es intentar combinar ambos discos duros para de esta forma tener en donde guardar una gran cantidad de datos (especialmente para quienes descargan muchas cosas de internet, por ejemplo) y tener el sistema operativo y programas más usados en el SSD.

Para aquellas personas que juegan videojuegos, editar contenidos multimedia o trabajan durante una gran cantidad de horas frente al ordenador. Tener un SSD puede ahorrarles una cantidad considerable de, incluso horas al final del día.

Ten en cuenta que con un SSD puedes hasta “revivir” un ordenador antiguo. Ya que al ser mucho más rápidos no te hace falta comprar nuevos componentes para que este funcione de forma más rápida.

En muchas ocasiones cambiando el disco mecánico por un disco en estado sólido puedes encontrarte con una grata sorpresa, con un ordenador que tiene muchos años funcionando de una manera mucho más ágil.

Pero repito: lo mejor es intentar combinar ambos discos duros, dejando hasta uno pequeño en estado sólido para el SO y uno mecánico para guardar datos, es lo más recomendable.

HDD vs SSD ¿Cuál es Mejor? Ventajas y Desventajas
¿Nos das 5 estrellas? ?