Saltar al contenido

Cómo Hacer un Podcast de una Manera Muy Sencilla

20 mayo, 2019

Los podcast se han vuelto una gran tendencia en la actualidad, no solo por la gran cantidad de información que puedes compartir a través de ellos, sino porque puedes desahogarte y expresar tu percepción del mundo con ellos. Aunque a muchas personas les ha interesado el tema, la mayoría no saben cómo crear o cómo hacer un podcast, es por ello, que en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo.

Necesitarás un micrófono o varios, esto varía según la cantidad de invitados que planees tener, ten en cuenta que los audífonos que vienen con las cámaras web también funcionan, no obstante, estos micrófonos tienden a captar no solo tu voz, lo que puede ser un factor distractor. Así que se recomienda que se compre un micrófono USB, que se pueda conectar a la cámara, para que no luches con un micrófono de baja calidad, de igual manera pasa con los audífonos.

Debes de comprar unos auriculares que aíslen el sonido externo mientras se grabe el podcast, esto quiere decir, que debes escuchar tu voz y la de los individuos que te acompañan, pero debes evitar las distracciones o ruidos externos a la grabación. Después de tener todos esos accesorios esenciales, podrías comprar un mezclador analógico, aunque no es necesario, puede ayudarte bastante a la hora de grabar el podcast.

Sin embargo, si tu presupuesto inicial no te lo permite, simplemente instala una aplicación de mezcla de audio, que te será muy útil. Entre las aplicaciones de mezcla más populares están Audacity y Wavosaur, las cuales son gratuitas.

Creando un Podcast

En caso de que utilices la aplicación de mezcla debes de conectar el micrófono a la tarjeta de sonido y si, por el contrario, harás uso de un mezclador analógico, lo único que debes hacer es conectarlo a alguno de sus puertos de entrada de audio. Posterior a esto debes iniciar la aplicación de mezcla y hacer click en el icono que pone “Registro”

Empieza a hablar en el micrófono y está atento a los cambios que se den en los canales de audio. Luego de esto detén la grabación con el icono “Stop” en la aplicación de mezcla. Presiona en “Archivo” y luego guarda la grabación.

Ahora que tienes tu grabación, debes de mezclar el sonido con la aplicación de mezcla que descargaste con anterioridad, estas poseen diversas funciones y herramientas que te serán útiles para hacer que tu podcast tenga un acabado impecable.

Puedes quitar elementos o segmentos y agregarlos a su vez, gracias a línea de tiempo, como también gracias a la aplicación podrás añadir efectos, entre otras cosas. Ya que has editado tu podcast, debes de colocarle un título, para que los usuarios lo identifiquen, esto se hace de igual manera a través de la aplicación de mezcla.

Ten en cuenta que debes colocar el nombre del autor, el título y la fecha en la que lo realizaste. Guarda tu audio en el formato que te sea más conveniente, ya sea MP3 o WAV y si así lo deseas súbelo en alguna página o servidor web, de igual manera, si posees un sitio web puedes publicar un enlace directo de descarga de tu podcast ¡Y ya está! ¡Ya puedes compartir tu podcast tranquilamente!