Saltar al contenido

Cómo Hacer un Gráfico Circular en Excel Fácilmente

20 mayo, 2019

A muchas personas se les complica realizar este tipo de gráficos, también denominados gráficos pastel o de 360º. Estos gráficos son necesarios en el día a día, ya que su función es manifestar proporciones, porcentajes y población, a veces, de manera que con una simple ojeada se interprete la relación que existe entre cada parte. La mayoría de las veces estos gráficos tienen al menos 4 partes o distribuciones, aunque de igual manera se puede hacer con 3 partes o simplemente con dos.

Si aún no sabes cómo crear un gráfico circular, no te preocupes, a continuación, te explicaremos cómo puedes hacerlos con la ayuda de un compás, un transportador, una regla y algunos lápices de colores. Uno de los factores que debes de tener muy en cuenta es que la información que vayas a plasmar en el gráfico debe ser correcta y clara.

Así que antes de todo el proceso de creación, debes escoger un título para tu gráfica y recopilar toda la información posible sobre el tema, lo que puedes hacer a través de un trabajo de campo, sumado a esto, ten en cuenta que cada segmento debe de tener su subtitulo. Por ejemplo, si tu título es: Bebidas favoritas en mi núcleo familiar, los subtítulos pueden ser: Limonada, jugo de naranja, merengada de fresa, leche, entre otros.

Para seguir con la investigación previa al gráfico, siguiendo el ejemplo anteriormente expuesto, si se quiere reconocer la bebida favorita en tu núcleo familiar tendrás que preguntarle a cada uno su preferencia, posterior a esto deberás clasificar las respuestas, para llevar un orden. Supongamos que en tu núcleo familiar hay 12 personas y las respuestas fueron las siguientes:

  • 4 Limonada
  • 2 Merengada de fresa
  • 2 Jugo de naranja
  • 4 Leche

Creando Gráficos Circulares

Ten en cuenta que el resultado que te dé, siempre debe coincidir con la cantidad de personas que forman parte de la población en estudio. Posterior a eso, deberás fraccionar los resultados anteriores, para reconocer de esta manera cuál corresponde a las partes, es muy sencillo, quedará así:

  • 4/12 Limonada
  • 2/12 Merengada de fresa
  • 2/12 Jugo de naranja
  • 4/12 Leche

Ya con toda la investigación realizada, deberás hacer un círculo con el compás, dentro del cual distribuirás las partes de cada una de las preferencias. Como el circulo debe tener 360º se debe dividir este número entre la cantidad de participantes, es decir, 12, lo que daría 30º. Dentro del círculo debes dibujar 12 partes de 30º de ángulo.

Para este paso necesitarás una regla y un transportador, el compás te ayudará a marcar el centro y de allí dibujas una línea hasta el centro de lo que vendría siendo la circunferencia, con paciencia y un poco de tiempo, obtendrás las 12 partes de 30º cada uno.

Luego de todo ese procedimiento, tu gráfico está casi terminado, de aquí en adelante solo debes de colorearlo con diversos colores, según el grupo en el que clasifiquen. Utilizando el mismo ejemplo que anteriormente usamos, tendrás que escoger un color para cada una de las bebidas, la limonada, el jugo de naranja, la merengada de fresa y la leche.

Para que tu grafico quede más delineado y estético con un marcador punta fina puedes remarcar las líneas que separan una parte de la otra. Para finalizar, solo deberás hacer una leyenda en la que indiques el nombre de cada parte y a qué color corresponde. ¡Y listo!

Cómo Hacer un Gráfico Circular en Excel Fácilmente
5 (100%) 1 vote[s]