Saltar al contenido

Cómo Hacer una Campaña de Email Marketing

10 junio, 2019

El email marketing como bien su nombre lo indica es un tipo de mercadeo que se realiza a través del correo electrónico. A su vez es usado como medio de comunicación comercial y puede ir dirigido al público en general o a usuarios en específico.

Más adelante en este post  te mostraremos cuáles son los aspectos clave del Email Marketing que debes tener en cuenta.

Primero que nada debes saber que el objetivo principal de esta técnica de mercadeo es la de comunicar. En cuanto a las ventas, podemos afirmar que si logramos concretar una, hemos utilizado correctamente esta técnica. Adicionalmente, al concretar una venta quiere decir que hemos podido establecer un vínculo importante con el comprador, gracias a la comunicación.

Por otro lado, dentro del email marketing debemos incluir al SMS marketing. El cual consiste en mensajes de texto que son enviados con el mismo objetivo de los correos enviados en el email marketing. Podría decirse que son básicamente lo mismo en cuanto a su esencia, pero no en la forma de ejecución.

Tipos de Permisos del Email Marketing

En este apartado te mostraremos uno de los aspectos clave del Email de marketing que debes tener claro desde el principio. El cual habla sobre los permisos necesarios que debes poseer.

En España no puedes enviar a diestra y siniestra información de la empresa que trabajas a cualquier email tomado de forma directa. Ya que hay leyes que velan por la protección de datos y por el correcto envío de la información.

Es por ello que si no tienes ciertos permisos, puedes ser penalizado con una jugosa multa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. A continuación te mostramos los tipos de permisos:

Opt-in o Single opt – in

Este se basa en que debemos poseer solamente el permiso de nuestros respectivos contactos. Al momento que nuestra base de datos se encuentra constituida por contactos que han otorgado su permiso, ésta se encuentra optimizada.

Double opt – in

Este permiso es parecido a un Single opt-in. Pero en este caso agregamos una confirmación del contacto ya sea verificando su dirección de correo electrónico o su número telefónico.

Opt – out

Éste se gesta al momento que un contacto del cual no poseemos su permiso expreso, le hacemos una solicitud vía email. Cabe destacar que esta solicitud no debe tener ninguna acción comercial. Ya que esto debe ser enviado a los usuarios que hayan aceptado esta condición.

Ventajas del Email Marketing

Otro de los aspectos clave del Email Marketing es que los formularios web tienen una casilla en la cual puedes aceptar o no los términos y condiciones. En este checkbox se muestra que el usuario ha garantizado el permiso a la empresa para que use sus datos. Esta técnica tiene muchísimas ventajas, como por ejemplo:

  • Es muy económico ya que requiere una pequeña inversión
  • A su vez, las campañas de este tipo de marketing resultan muy sencillas de realizar. De hecho, al momento de hacer email marketing no suelen contratar a agencias externas.
  • Por otro lado, se pueden enviar muchos tipos de formatos vía email ya sea un texto o un catálogo de imágenes.
  • Los correos electrónicos son altamente personalizables con los datos del destinatario. Esto es fundamental ya que podemos enviar los correos que sean de interés para usuarios específicos. De esta manera puedes lograr captar al target adecuado para tu campaña publicitaria.
  • Las campañas de mercadeo vía email pueden elaborarse usando algunas aplicaciones disponibles, por ejemplo MailChimp. Sin embargo, existen muchas otras que también son bastante efectivas.

¡Esto ha sido todo! Con esta información podrás tener claro cuáles son los aspectos clave del Email Marketing al momento de emplearlo. Si te pareció útil esta información, compártela con todos tus contactos!

¿Nos das 5 estrellas? ?