¿Cuáles han sido las grandes aportaciones de Isaac Newton para la ciencia? - Inventos y curiosidades

teorias leyes naturales inventos

Isaac Newton ha pasado a la historia por ser un gran científico, calificado por muchos como el mayor científico de todos los tiempos. A él le debemos el descubrimiento de la ley de la gravedad, pero lo cierto es que este científico hizo muchos más descubrimientos e inventos más grandes de la historia.

Índice()

    Te mostramos una breve biografía de Isaac Newton

    Isaac Newton nació en Inglaterra el 4 de enero de 1643 (aunque en ese entonces el calendario usado era el juliano), y correspondía al 25 de diciembre de 1642. El parto fue prematuro aparentemente y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo.

    Su vida corrió peligro por lo menos durante una semana. Fue bautizado el 1 de enero de 1643, 12 de enero en el calendario gregoriano. Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de su padre y el abandono de su madre, que lo dejó al cuidado de sus abuelos para casarse con otro hombre. 

    Este fue posiblemente un hecho traumático para Isaac; constituía la pérdida de la madre no habiendo conocido al padre. A su abuela nunca le dedicó un recuerdo cariñoso y hasta su muerte pasó desapercibida. Lo mismo ocurrió con el abuelo, que pareció no existir hasta que se descubrió que también estaba presente en la casa y correspondió al afecto de Newton de la misma forma: lo desheredó.

    Escribió una lista de sus pecados e incluyó uno en particular: «Amenazar a mi padre y a mi madre Smith con quemarlos a ellos y a su casa». Lo hizo nueve años después del fallecimiento del padrastro, lo que comprueba que la escena quedó grabada en el recuerdo de Newton. Las acciones del padrastro, que se negó a llevarlo a vivir con él hasta que cumplió diez años, podrían motivar este odio

    Desde muy pronto mostró una importante superioridad intelectual, destacando en campos como las matemáticas y el latín.

    Con 18 años ingresó en la Universidad de Cambridge y su gran afición por formarse de manera autodidacta le hizo graduarse como un estudiante algo mediocre.

    Sus avances en el ámbito científico pronto le hicieron destacar, llegando incluso a ser presidente de la Royal Society.

    A lo largo de su vida adulta desarrolló diversos trabajos y estudios sobre cálculo, la luz, la gravitación universal y las leyes de la dinámica entre otros. Murió en Inglaterra en 1727.

    trabajos estudio calculos luz

    Repasamos algunos de sus inventos y teorías:

    El cañón orbital

    Para demostrar su teoría sobre la ley de la gravitación universal Newton necesitaba demostrar que un objeto podía orbitar a otro y para ello diseñó un cañón orbital.

    Teoría de la refrigeración

    En 1700 Newton formuló una teoría sobre el enfriamiento que a día de hoy es la base de todos los sistemas de refrigeración, desde los de uso doméstico hasta los que se emplean en centrales nucleares.

    Puerta para mascotas

    Newton fue siempre un hombre solitario, pero un gran amante de los animales y tenía varios perros y gatos. Para facilitar la entrada y salida de las mascotas el científico encargó a un carpintero que hiciera un agujero en la parte inferior de la puerta, creando así la primera puerta gatera.

    Las 3 leyes del movimiento

    Sin lugar a duda una de las teorías más conocidas de Newton es la de las leyes del movimiento, que están en el origen de la ley de la gravitación. El descubrimiento de la inercia, la fuerza y la acción y reacción supusieron un gran avance en el campo de la física.

    teorias movimiento gravedad fin mundo

    La teoría del fin del mundo

    Newton además de un gran científico era un gran lector y durante sus primeros años de vida llevó a cabo un cuidadoso estudio de la Biblia, que le llevó a ser también un importante teólogo.

    En base a todo lo que había leído, Newton elaboró su propia teoría para el fin del mundo, que según él debería producirse algo más allá del 2060.

    La piedra filosofal

    La piedra filosofal es una sustancia alquímica de carácter legendario, pero Newton elaboró su propia receta para conseguir una.

    Es más, incluso llegó a crear esa piedra con la formulación que había realizado, pero evidentemente se trataba de un mineral sin ninguna propiedad especial.

    No nos olvidamos tampoco de otras importantes teorías e inventos como la ley de la gravedad, la moneda que no se podía falsificar y nuevos modelos de lentes y telescopios.

    Los trabajos de Newton sobre la gravitación universal fueron actualizados posteriormente por Einstein. Que además de por ser un gran científico, también ha pasado a la historia por algunas de sus frases célebres, sus grandes inventos y descubrimientos.

    ¿Te ha parecido interesante saber más sobre estos grandes científicos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    1. lila dice:

      Isaac newton es genial

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más