¿Qué es Google Authenticator? Cómo instalarlo y configurarlo en mi Android

Ya no solo tenemos redes sociales para sociabilizar; también mantenemos datos privados, información empresarial, o un tipo de contenido que no queremos sea vulnerado. Así mismo, también existen monederos como PayPal, y todo tipo de App que puede requerir una dosis de seguridad extra, aparte del propio sistema de la plataforma.

Con esos efectos se crea Google Authenticator: Tiene como objetivo fortalecer la hermeticidad en la seguridad de las aplicaciones móviles; limitando la posibilidad de intrusos o hackers. Por ello, y si justamente has dudado sobre la efectividad de los métodos de privacidad de algunas Webs, sabemos que esta herramienta te ayudará a confiar en tu teléfono como si de una caja fuerte se tratase. 

Índice()

    ¿Cómo se define Google Authenticator y que necesito para registrarme?

    Es una aplicación móvil que utiliza un método de configuración de dos pasos, con los que se persigue confirmar la identidad de quien ha iniciado sesión. De esta manera, no solo basta la contraseña que se haya escogido para registrarse en la plataforma (considerando que es muy vulnerable); sino que se emite un código numérico al móvil del propietario.

    como navegar en mis dispositivos de forma segura con google authenticator

    Dicho código tiene una finalidad múltiple: Confirmar su apertura de sesión, e informar que alguien ha buscado ingresar si no ha sido el usuario propiamente. De esta manera, es al mismo tiempo una credencial y una alarma que persigue mantener a salvo datos, dinero, e información confidencial.

    Una de sus actualizaciones más recientes incluye la posibilidad de exportar cuentas mediante Google Authenticator: Logra transmitir datos manteniendo la seguridad, códigos y hermeticidad que ofrece la app. La única condición es que deben ser compatibles, tener una versión de Android 4.4 o superior, para eso es necesario que primero te asegures de saber exactamente que sistema Android tienes añadido en tu móvil. 

    ¿Cuál es el funcionamiento de Google Authenticator?

    Como vemos, el método de seguridad que maneja es un código de seguridad para verificar la identidad, el cual es recibido al Smartphone donde se encuentra instalado y configurado el programa; o un código QR para exportar, al que se accede al abrir la aplicación móvil.

    Dichas credenciales son diferentes y se van actualizando aproximadamente cada 20 segundos; además, no se necesita de conexión WiFi en el móvil para que la cifra se emita: Este detecta un inicio de sesión de forma automática mediante los softwares sincronizados. 

    Por otro lado, la aplicación enlazada con Google Authenticator no solo se conforma con la combinación que introduces manualmente (si no empleas un código QR); sino que cuenta con la información del autenticador, lo que le permite saber si los números introducidos son válidos o no. De esta manera, no solo basta con que hayas visto la cifra en la pantalla, sino que la plataforma a la que intentas ingresar también hace su trabajo.

    proteger mis dispositivos a traves de codigo qr de google authenticator

    ¿Cómo configurar paso a paso Google Authenticator en mi móvil Android?

    La afiliación se hace individualmente con las aplicaciones compatibles, que son todas las de Google, o también Facebook, Instagram, Amazon, Hotmail y PayPal. Manejan un tipo de configuración similar en todos los casos.

    1. Activar la verificación mediante App de autenticación: Dirígete a la configuración de tu cuenta y en el apartado de "Seguridad o "Seguridad y Privacidad" ubica la forma en la que quieras que la web confirme tu identidad. Esta puede ser a través de un código por mensajería de texto, o permitiendo el acceso de una aplicación autenticadora; elige este segundo para darle permiso a Google Authenticator.
    2. Escanear el código QR o frase codificada: Al aceptar lo anterior, aparecerá en la pantalla de la web emisora dos códigos; uno de tipo QR y otros que pueden ser números o letras. 
    3. Introducir alguna de estas en Google Authenticator: Si estás realizando la configuración desde un dispositivo diferente, podrás utilizar el escáner; pero si realizas la sincronización mediante el mismo dispositivo, utiliza el código cifrado.
    4. Confirma la sincronización en la App: La forma de terminar el proceso es volviendo a la App que estás sincronizando, para colocar los números aparecidos en Google Authenticator, justo después de haber informado que se añadió la cuenta correctamente. Así la app ya estará enlazada y desde el inicio de sesión siguiente recibirás los números de confirmación al Smartphone vinculado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más