¿Qué es el giroscopio de un teléfono móvil y cómo funciona? - Cómo saber si mi móvil tiene giroscopio

giroscopio de un telefono movil

¿Te has preguntado alguna vez qué es el giroscopio del móvil y para qué sirve? Tienes que saber que se trata de una duda bastante habitual entre los usuarios Android, y por eso queremos darte una mano al respecto.

Lo primero que tienes considerar en este sentido es que, además, vamos a enseñarte a saber si tu smartphone tiene giroscopio integrado, y en ese caso, cómo poder calibrarlo correctamente.

En este artículo vamos a analizar, entonces, qué es el giroscopio del móvil y para qué sirve. Lo mejor de todo es que gracias a este sensor integrado a tu terminal, podrás aprovecharlo para muchísimas tareas variadas.

Por eso mismo es importante que sepas si tu teléfono cuenta con el giroscopio integrado, y ahora va la información más relevante al respecto que deberías conocer.

¿Qué es el Giroscopio del Móvil y Cómo Funciona?

Índice()

    Qué es el giroscopio del móvil y para que sirve

    El giroscopio no es un sensor imprescindible en los dispositivos móviles inteligentes, y es por eso que básicamente, casi ningún terminal de la gama baja cuenta con éste integrado a sus características.

    De todos modos, si quieres disfrutar de algunos de los principales videojuegos de la actualidad, como Pokémon Go, necesitarás de que tu terminal lo incluya. Por eso para algunos es importante.

    El giroscopio es un componente electrónico de los smartphones, y por eso no hay forma de saber si un móvil cuenta con él viéndolo a simple vista. Básicamente este sensor ha sido desarrollado para colaborar con el acelerómetro en lo que tiene que ver con mantener la orientación del móvil. Pero con la llegada de la realidad virtual, sus usos han ido mucho más lejos de lo esperado.

    Justamente, es a partir de la llegada de los videojuegos de realidad virtual, el giroscopio se ha vuelto mucho más determinante en la elección de un smartphone u otro, sobre todo si quieres entretenerte con tu móvil.

    Movernos por el mundo virtual sin el giroscopio es posible, claro, pero resulta realmente aburrido, y es por eso que muchos usuarios directamente lo descartan.

    Por otro lado, ante la duda que muchos usuarios nos han planteado al respecto, tenemos que decir que lamentablemente el giroscopio no se activa, sino que como señalábamos antes, es un sensor que viene -o no- con el móvil.

    De este modo, si ves que no lo tienes, no hay nada que puedas hacer para disfrutar de sus ventajas, a menos que estés dispuesto a cambiar tu smartphone actual por otro que lo posea.

    funciones del giroscopio

    ¿Cómo saber si mi móvil tiene giroscopio?

    Si quieres comprobar si tu móvil tiene giroscopio, lo que debes hacer es descargar alguna de las aplicaciones que han sido especialmente desarrolladas para ello.

    Nosotros recomendamos una aplicación muy buena para saber si tu teléfono móvil cuenta con giroscopio. Dicha app se llama “Sensor Box for Android la cual puedes descargar siguiendo este enlace desde la Play Store, de forma completamente gratuita. Con esta aplicación podrás comprobar si efectivamente tienes giroscopio en tu dispositivo móvil o no.

    Pero teniendo en cuenta para las cosas que se usa dicha tecnología, en realidad tampoco es que sea sumamente necesaria, si vamos al caso, es algo por lo que no valdría la pena cambiar de dispositivo.

    Tomando en cuenta que, por ejemplo, en el caso del Samsung J7 Prime que no lo trae, es un dispositivo de gran calidad con muy buenas especificaciones a un precio sumamente accesible, pero sin giroscopio, no vas a dejar de adquirir un móvil por algo que se usa poco y nada ¿Cierto?

    Smartphone sin giroscopio

    Evidentemente te darás cuenta que no es fundamental tener un giroscopio en el móvil, para nada. Después de todo venimos haciendo tantas cosas con nuestros móviles y usándolos de tantas maneras que, justamente ahora que sabemos que es y para qué sirve ¿Lo vamos a extrañar? No, para nada.

    Lo único malo, quizá sea que no podremos ver vídeos en 360 grados y, por ejemplo no vamos a poder capturar Pokémon en el juego Pokémon Go con esa imagen de fondo en donde vemos parte del entorno en donde estamos actualmente. Pero se puede seguir jugando igual en el caso de este juego en particular.

    Cómo conseguir o instalar el Giroscopio

    Hay que tener en cuenta que el giroscopio es una parte de hardware del móvil, no se trata en ningún momento de alguna aplicación ni nada similar por lo tanto es imposible instalarlo o conseguir descargarlo milagrosamente de algún lado, no creas en nada de eso porque es imposible.

    Si bien se puede llegar a “emular” con root, pero no es para nada lo mismo y en mi opinión sería más que nada una verdadera pérdida de tiempo.

    instalar el giroscopio en el movil

    Si para ti es tan importante deberías pensar en adquirir un Smartphone que lo tenga, igualmente ten en cuenta por ejemplo que dispositivos como el Samsung J7 no lo tiene, por lo que no des por sentado que algún teléfono especifico lo va a tener porque si básicamente. Averigua antes si ese modelo tiene o no así te ahorras unos cuantos problemas.

    En cualquier caso, si quieres saber si tu Smartphone tiene giroscopio entonces te recomendamos que descargues otra aplicación que te ayudara a darte cuenta justamente de esto.

    La misma se llama Sensor Kinetics con la cual vas a poder verificar si tu móvil cuenta o no con el bendito giroscopio que repetimos, tampoco es demasiado impórtate tenerlo. Por lo menos no en la actualidad.

    ¿Cómo calibrar el giroscopio en Android?

    Para calibrar el giroscopio en cualquier dispositivo Android, solo tienes que seguir los siguientes sencillos pasos:

    • Ve a Ajustes, Movimiento
    • Ubica Ajustes de la sensibilidad
    • Abrir el giroscopio de calibración
    • Pon el móvil sobre una superficie completamente plana y pulsa en Calibrar, Configuración

    De esta manera podrás realizar la efectiva calibración del giroscopio de tu móvil, siempre y cuando lo tengas instalado y funciones sin dificultad alguna.

    Qué teléfonos tienen giroscopio

    Posiblemente desde que salió Pokémon GO los teléfonos con giroscopios comenzaron a ser más solicitados, ni hablar de la realidad virtual y los vídeos en 360 grados.

    En pocas palabras cada vez es más solicitada esta tecnología que, irónicamente, no se encuentra en todos los dispositivos móviles. Por eso mismo en este artículo quiero comentarte en que dispositivos de los más populares viene el giroscopio que tantas ganas tienes de usar.

    dispositivos con giroscopio

    El giroscopio es fundamental para muchas cosas que son interesantes, tampoco es que sea justamente algo de vida o muerte, para nada, pero lo cierto es que hay ciertas cosas que podrías hacer con el giroscopio que son muy entretenidas.

    Además, se trata de un tipo de tecnología que debería venir en la mayoría de dispositivos. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, esta clase de cosas no se agregan para evidentemente bajar los costos.

    Los dispositivos móviles que no tengan giroscopio de por si no pueden tomar fotos en 360 grados, por ejemplo, tampoco pueden jugar al 100% juegos cómo Pokémon GO, a pesar que, en este último, es posible disfrutarlo sin giroscopio, no es lo mismo, para nada.

    El giroscopio generalmente viene en dispositivos de gama alta, es raro ver un teléfono de gama media que tenga esta tecnología, ni hablar que si vamos al caso es imposible que un móvil de gama baja cuente justamente con él.

    Los Samsung J, por ejemplo, ninguno de estos dispositivos tiene giroscopio. En cambio, los de la familia Galaxy S y Galaxy A cuentan todos con giroscopio, ahí te das cuenta de la diferencia.

    saber si mi telefono tiene giroscopio

    Como podemos ver, saber si tienes un sensor de giroscopio integrado en tu móvil, puede resultar importante, sobre todo considerando que es un elemento fundamental para el funcionamiento de algunos juegos.

    En efecto, parece que la mayoría de los que han tenido problemas con su giroscopio son aquellos que tienen un dispositivo Samsung Galaxy J o bien un Samsung Galaxy Prime, así que si es tu caso, tienes que saber que podrás averiguar más al respecto, mediante el uso de los artículos que ofrecemos, que también tocan este tema.

    La idea es, en cualquiera de los dos smartphone, aprender a configurar el sensor de giroscopio de la mejor forma posible, lo que estamos seguros de que te permitirá tener una mucho mejor experiencia al respecto.

    configurar el sensor de giroscopio

    Configurando el giroscopio en mi Samsung

    Bien, si tienes un Samsung Galaxy Prime, lo primero que tendrás que hacer es ir a Ajustes, y luego a Mi Dispositivo, dos menúes a los que evidentemente podemos llegar desde el menú principal de las aplicaciones.

    Una vez que te encuentres en ellos, podrás ir a la opción de Movimientos y Gestos, sin perder de vista que allí hay muchas funciones posibles, o disponibles, como la de giroscopio por mencionar la que más nos interesa. Ten cuidado porque el giroscopio aparece al final de la lista, así que deberás ser paciente.

    Al arribar a la opción del giroscopio, lo que tienes que hacer es ir a Air Gesture, y posteriormente a Movimiento, y Movimiento de la palma. Esto te permitirá activar las categorías que hemos mencionado antes, y verás que al final te aparece la opción "Calibración Giroscopio".

    Esta categoría es esencial por muchos motivos, aunque tenemos que considerar sobre todo que aparecerán algunos pasos a seguir dentro del menú de nuestro Samsung Galaxy, y hay que seguirlos fielmente si queremos buenos resultados.

    Bien, algo muy semejante ocurre si tienes un Samsung Galaxy J. En este caso, activar el sensor del giroscopio es igual de sencillo, en la medida en la que simplemente hay que seguir los mismos pasos que mencionábamos para el paso a paso anterior, así que no le des muchas más vueltas al asunto.

    Una vez que hayas configurado el sensor del giroscopio de tu Samsung Galaxy, tendrás la posibilidad entonces, finalmente, de poder disfrutar de algunos de los principales juegos actuales que necesitan de este sensor.

    ¿Qué otra duda tienes acerca del giroscopio del móvil y para qué sirve?

    ¿Has podido configurar el sensor de giroscopio de tu Samsung Galaxy?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más