Saltar al contenido

¿Cómo Generar un Archivo PDF con el Lenguaje PHP?

10 junio, 2019

En la actualidad los archivos PDF se han convertido en el formato standard en el que se envían y reciben documentos digitales. Esto se debe a la gran cantidad de características que ofrece este formato de documentos. Siguiendo sus siglas PDF la representación de Formato Portable Documentos.

Este formato de archivos, creado por la empresa mundialmente conocida: Adobe. Facilita la forma de envío de los documentos, puesto que este formato no posee problemas de compatibilidad. Ahora si necesitas aprender como poder generar un archivo PDF utilizando el lenguaje de programación PHP, está es tu guía. Debido a que si prestar atención a la siguiente información básica, en menos de cinco minutos tendrás tu primer PDF listo.

Pasos para Saber Cómo Crear un Archivo PDF Utilizando el Lenguaje PHP

El primer paso para crear nuestro archivo PDF utilizando el lenguaje de programación PHP. Será, como es de esperar, crear en nuestra computadora un nuevo documento PHP. Para esto tendremos que comenzar con la instrucción requiere() ante la cual ingresaremos la librería FPDF.

En el caso de que desconozca es esta librería puedes obtenerla e informarte de ella ingresando sus siglas en tu buscador web favorito. Debido a que existe una página web dedicada a esta librería FPDF. Y si inicias este archivo PHP sin la instrucción anteriormente mencionada que te permite ingresar la librería FPDF. Es extremadamente probable que el programa genere un error.

A continuación, crearemos un objeto dentro de nuestro archivo PHP. Siendo este objeto psíquicamente del tipo FPDF, ante el cual aplicaremos ciertos métodos. Como ejemplo: si deseamos añadir una nueva hoja al que será nuestro futuro PDF utilizaremos el método: addPage(). Si deseamos crear una sección dentro de la hoja, usaremos el método: cell(). Y cuando vayamos a finalizarlo, utilizaremos: output().

Para ser un poco más didácticos, presentaremos el siguiente ejemplo de lo anteriormente explicado:

  1. <?php
  2. require(“fpdf/fpdf.php”);
  3. $PDF = new FPDF();
  4. $PDF->addPage();
  5. $PDF->setFont(“Arial”, ‘B’, 18);
  6. $PDF->cell(50, 20, “En esta parte del código va lo que nosotros incluiremos en el pdf y podremos escribir aquí todo lo que imaginemos o deseemos”);
  7. $PDF->output();

Si te has dado cuenta, en el código anterior hemos añadido un comando adicional a los que ya habíamos explicado. Este comando es que el de: setFont(), el cual le permite al usuario que este redactando, elegir la fuente que será usada en su PDF. De igual manera este comando, permite determinar si el escrito que contiene el archivo PDF estará en cursiva, negritas e incluso su tamaño en pixeles.

Para aclarar un poco estas características, vamos a determinar que en el ejemplo usado la app palabra “Arial” determina el estilo. La letra “B” será la indicadora para que el escrito aparezca en negrillas. Y el número dieciocho será el encargado de establecer el número de píxeles que representarán el tamaño de las palabras.

Ahora, dentro del método cell(), podremos observar que hay dos números antes del mensaje colocado. Estos parámetros son los encargados de posicionar el texto dentro de nuestra hoja del documento PDF. En otras palabras, determinan la ubicación en la que será colocada la información.

Para con mi culminar nuestro código, hemos colocado el método: output(). El cual se encargará de darnos el resultado de todo aquello que hemos colocado en nuestro documento. De modo que cuando ejecute hemos este código en un servidor cualquiera, podremos visualizar nuestro documento PDF completamente listo.