Saltar al contenido

¿Cómo Funcionan los Hubs, Routers, Switches y Bridges?

3 junio, 2019

Existen una variedad de dispositivos de red y el saber como funcionan nos ayudara a futuro siendo los Hubs, Routers, Switches y Bridges además de las puertas de enlace muy importantes si alguien quiere conectarse a Internet.

Por lo tanto, aquellos que quieran tener un futuro en el campo de las redes deben asegurarse de que conocen todos ellos para que puedan hacer un buen uso de su conocimiento.

¿Cómo Funcionan las Hubs, Routers, Switches y Bridges?

Repetidor

Un repetidor opera en la capa física. Su trabajo es regenerar la señal en la misma red antes de que la señal se debilite o se corrompa para extender la longitud a la que la señal puede transmitirse a través de la misma red.

Un punto importante a tener en cuenta sobre los repetidores es que no amplifican la señal. Cuando la señal se debilita, copian la señal bit a bit y la regeneran a la intensidad original. Es un dispositivo de 2 puertos.

Hub o Concentrador

Un hub es básicamente un repetidor multipuerto. Un concentrador conecta varios cables provenientes de diferentes ramas, por ejemplo, el conector en topología en estrella que conecta diferentes estaciones.

Los concentradores no pueden filtrar los datos, por lo que los paquetes de datos se envían a todos los dispositivos conectados.

El dominio de colisión de todos los hosts conectados a través de Hub sigue siendo uno. Además, no tienen inteligencia para encontrar el mejor camino para los paquetes de datos, lo que conduce a ineficiencias y desperdicio.

Bridges o Puentes

Un puente opera en la capa de enlace de datos. Un puente es un repetidor, con una funcionalidad adicional de filtrado de contenido mediante la lectura de las direcciones MAC de origen y destino.

También se utiliza para interconectar dos LAN que trabajan en el mismo protocolo. Tiene una entrada única y un solo puerto de salida, por lo que es un dispositivo de 2 puertos.

Switch

Un switch es un puente multipuerto con un búfer y un diseño que puede aumentar su eficiencia (gran cantidad de puertos implica menos tráfico) y rendimiento.

El interruptor es el dispositivo de capa de enlace de datos. El conmutador puede realizar una comprobación de errores antes de reenviar datos, lo que lo hace muy eficiente, ya que no reenvía paquetes que tienen errores

Reenvía paquetes correctos de manera selectiva al puerto correcto. En otras palabras, el conmutador divide el dominio de colisión de los hosts, pero el dominio de difusión sigue siendo el mismo.

Router o Enrutador

Un enrutador es un dispositivo como un conmutador que enruta paquetes de datos según sus direcciones IP. El enrutador es principalmente un dispositivo de capa de red.

Los enrutadores normalmente conectan LAN y WAN juntas y tienen una tabla de enrutamiento que se actualiza dinámicamente.

Según la cual toman decisiones sobre el enrutamiento de los paquetes de datos, también divide dominios de difusión de hosts conectados a través de él.

Puerta de Enlace

Una puerta de enlace, como su nombre indica, es un pasaje para conectar dos redes que pueden funcionar en diferentes modelos de red.

Básicamente, funcionan como agentes de mensajería que toman datos de un sistema, los interpretan y los transfieren a otro sistema.

Las puertas de enlace también se denominan convertidores de protocolo y pueden operar en cualquier capa de red. Las puertas de enlace son generalmente más complejas que los conmutadores o enrutadores.

¿Cómo Funcionan los Hubs, Routers, Switches y Bridges?
4 (80%) 1 vote[s]