Saltar al contenido

¿Qué Archivos Innecesarios Puedo Eliminar de mi PC? ¿Y cómo Eliminarlos?

22 mayo, 2019

Pensando en hacer una limpieza profunda a nuestro ordenador o computadora, a veces se nos viene la idea de eliminar todo lo que se encuentra en ella sin dejar rastro de cualquier información.

Pero otras personas piensan en que no quieren eliminar todo completamente sino simplemente borrar algunos archivos que ya no utilizan y ocupan mucho espacio en nuestra pc.

Realizar este formateo siempre es un poco complicado ya que hay que estar pendiente de cuales archivos son necesarios y cuáles no. Si nos encontramos trabajando en una empresa debemos estar atentos a los archivos como LOG, BAK Y OLD y preguntarle a un experto en esta área.

Archivo en Informática

Esta compuesto por determinadas unidades que suministran información (bits); estos se encuentran almacenados en un pequeño dispositivo. Cada uno de estos archivos se identifican por medio de nombres únicos, que solo el dueño puede cambiarlos.

Además, estos archivos están unidos a una extensión que nos explica el tipo de archivo que tenemos, y para que lo podemos utilizar.

Los bits: son los más diminutos conjuntos de datos que se pueden encontrar en la unidad informática; los ordenamos de dos formas en línea o registro todo va a depender de quien lo ordene.

Podemos entonces hacer diferentes cosas con estas diminutas unidades ya sea eliminar, crear, mover, nombrarlos o activarlos, unidos con otra unidad de organización.

Uso del archivo

El archivo tiene muchísimas funciones, el simple hecho de prender el ordenador es una de ellas, como el jugar en nuestra computadora, también nos puede mantener de forma organizada información por medio de los textos.

Todo esto se lleva a cabo atreves de los archivos conectados poco a poco en la memoria de nuestro ordenador.

Los archivos se encuentran organizados dentro de carpetas para así colocarlos por categorías dependiendo de la aplicación o programa a los que pertenezcan.

Particularidad de los archivos

Las características principales que podemos observar en los archivos son:

  • Representables: ya que normalmente su nombre es máximo de 255 caracteres y son presentados a través de un sistema operativo entre los que tenemos (Windows).
  • Diferentes tipos: los archivos son únicos ya que no poseen el mismo nombre de carpeta, al estar una carpeta con el mismo nombre en el archivo se reemplaza por la otra o se deja la misma.
  • Corregibles: es muy normal que nuestros archivos se puedan modificar, reescribir o editar, pero hay archivos que pertenecen al sistema operativo que pueden ser imborrables ya que están protegidos y si los borramos podemos dañar el equipo.
  • El tamaño del archivo: estos tienen diferente tipos de tamaño dependiendo de la información que contenga el archivo; su tamaño o peso lo podemos expresar en kb, Mb o Gb.

Modelos de archivos

Entre los diferentes archivos que se encuentran en nuestro ordenador podemos destacar:

  1. Archivos de textos: estos los tenemos especificados con extensiones tales como: doc, txt, rtf, o odt contienen una serie de particularidades alfanuméricas que se determinan como “documentos”.
  2. Archivos ejecutables: son todos aquellos que mayormente culminan en exe (executable en ingles, ejecutable),com (comando) o bat (lote) ellos son los encargados de proyectar las acciones, por ejemplo si queremos abrir una aplicación o un juego.
  3. Archivos que contienen imagenes: representados por estas siglas jpg, gif o tiff su información la podemos observar a través de una imagen.

Archivos que se borran y otros que no

Tenemos muchos archivos en nuestro ordenador ahora busquemos cuales eliminamos y cuales dejaremos en nuestro ordenador para que no se nos dañe la pc.

Archivos TMP

TMP es una extensión de nuestro archivo;  son utilizados a corto plazo y TMP como su nombre lo señala quiere decir que esta de forma temporal; no es muy importante ni necesario en nuestro sistema operativo.

En este tipo de archivo podemos almacenar cosas antes de que se guarde la información, por ejemplo si escribimos en Word, lo que hagamos se guardara temporalmente en un archivo tmp hasta que lo guardemos completamente con su nombre y su extensión doc.

Los sistemas operativos que contienen usualmente esta extensión son el Windows, Macintosh y Linux.

Es importante señalar que algunas veces este tipo de extensión puede contener virus por eso debemos tener en cuenta que no debemos abrir o eliminar una extensión si no sabemos su procedencia.

Archivos LOG

Los archivos LOG o archivos de registros estos son muy necesarios en el sistema operativo de nuestro ordenador ya que como su nombre lo indica registran todo los procesos que hemos podido observar durante la programación de una aplicación.

Si existiera el caso de que se nos borrara nuestra base de datos podemos hallar la solución en la extensión LOG mediante ella recuperaremos completamente nuestra base de datos. Hay personas que no les parece útil y eliminan esta extensión.

Archivos 000

En esta extensión podemos observar las copias de seguridad que contienen los archivos que se han ido actualizando constantemente. Este tipo de extensiones muchas veces presenta fallas al intentar abrirlas entre ellos puede ser que:

  • El archivo 000 se encuentre dañado.
  • No este la descripción del archivo registrado en Windows.
  • Que la aplicación que abre el formato 000 este incompleta.
  • Posea un virus.
  • Que la extensión no pueda ser instalada ya que nuestro ordenador no está capacitado para ello.

Si no encontramos la solución debemos llamar a alguien capacitado.

Archivos bak

Estos archivos son de gran utilidad siempre y cuando sepamos usarlos. Esta extensión significa simplemente copia de seguridad, la podemos usar en caso de dañarse el archivo actual podamos tener una copia anterior.

El programa Mozilla Firefox es uno de los que permite crear archivos bak guardando así una copia de seguridad para sus marcadores. Pero si nuestro ordenador funciona bien podemos eliminarlas.

Archivos TXT

Estos son archivos de datos en vez de estar los documentos; este tipo de archivo lo podemos manejar de diferentes formas editándolo, abrirlo o creando; esto lo podemos realizar  por medio de una gran cantidad de programas que se usan para procesar y editar textos.

Archivos OLD

Por ultimo tenemos esta extensión que es muy similar a la extensión bak que implica sencillamente en  hacer una copia de seguridad.

Si queremos tener más espacio en nuestro ordenador podemos por empezar a eliminar esos archivos temporales, además las fotos y vídeos ocupan también mucho espacio intentemos buscando en nuestro disco duro terminaciones bmp, jpg, gif, tif, y pcx.

Y recordemos no borrar archivos con terminaciones exe, com o bat que son muy necesarias en nuestro ordenador.