Saltar al contenido

Cómo Elegir el Mejor Software ERP para Empresas – Todos los Detalles

23 mayo, 2019

Muchas empresas utilizan el software ERP con el fin de administrar sus empresas, a diario vemos como muchas de estas empresas poseen la tecnología con más frecuencia en las diversas actividades comerciales que desempeñan.

Esta tecnología ofrece que el trabajo  en la empresa sea un poco menos, y a la vez les ahorra tiempo, ofreciendo que se pueda tener más tiempo para dedicarle a otras actividades.

Existen variados  software, que nos facilitan esa labor  en la empresa entre ellos tenemos: ERP, CRM, BI, CALL CENTER, SGA, TPV, SOLUCIONES CLOUD COMPUTING. Aunque nos enfocaremos en el software ERP explicaremos un poco los significados de todos.

Modelos de desarrollo de software

Podemos encontrar una gran variedad de modelos de software entre ellas se encuentran:

  • Agile hace que nuestro software pueda fraccionarse en partes más diminutas. Es muy común usarlo en la modernización de un artículo ya elaborado. Cuando trabajamos con este documento muy seguido agarrando experiencia, podemos saber que debemos trabajarlo en el mismo lugar.
  • Scrum la forma con que se trabaja este método es de peso considerable donde se adquiere mucho la inteligencia y destrezas. Los trabajos más cortos se muestran sus resultados de forma muy sencilla, mientras los largos tienen metas específicas.
  • Programación externa es de gran utilidad ya que al lograr implementarlo al desarmar tareas nos será de ayuda para llevarlos a la crítica. Sirve si el lugar donde se encuentre le haga falta una estabilidad.
  • Programación en pareja con el podemos colocar juntos dos programadores para obtener un mejor rendimiento si nuestro equipo es diminuto entonces es mejor usarlo.

Kanba esta metodología es de forma muy precisa y es de gran ayuda cuando existen trabajos muy complejos, se puede unir con otro modelo.

El software más usado por las empresas

Entre los distintos software que lideran en el mercado, las empresas eligen los mejores para realizar sus actividades con la mejor comodidad para; por ello nombraremos los de mayor utilidad de mayor a menor.

1- ERP: podemos desglosar estas siglas en (Planificación de los Recursos de la Empresa) El software ERP lo usamos en todo lo que tiene que ver con comprar, vender, contabilidad, tramites de recursos humanos, tramite para la producción y planificación, tramites de logística.

En España casi el 80% de las empresas están socializadas con el software ERP.

2- CRM: sus siglas quieren decir Customer Relationship Management.

Con este software podemos tener almacenado las diferentes referencias de los clientes o los posibles clientes, ya que al momento de lanzar nuestros productos comerciales y promocionarlos nos comuniquemos al instante con ellos y así tendremos más ventas.

Con este software podemos además ofrecer una mejor atención al cliente casi todas las empresas que usan el software ERP también usan el software CRM.

3- BI: (Business Intelligence) con el software BI controlamos toda la información que usamos diariamente conocemos cuando nos desviamos de los objetivos y así tomamos decisiones para que todo funcione bien.

4- Call Center: este nos ayuda a que los empleados trabajen sin tener que estar contestando llamadas que hacen que no se desempeñen bien en sus labores por tal motivo este cuenta con un filtro de llamadas.

Día a día encontramos formas más fáciles de comunicarnos como WhatsApp, chat de web, entre otros. Si juntamos todo con el CRM podemos tener a nuestros clientes muy felices y así lograr mejores ventas.

5- SGA: (Software de Gestión de Almacén) en ella almacenamos todo aquello que se ha vendido, las entradas y salidas de stock.

6- TPV (Terminal en el Punto de Venta) con este software aplicamos  los cobros de las ventas realizadas. Se usa constantemente en los comercios y en él también se incluye el hardware.

7- Soluciones Cloud Computing: con este software tenemos a nuestra disposición la información las 24 horas del día. Al tener la contraseña y usuario que cree la empresa lo podemos trabajar en cualquier parte del mundo.

Aprendamos un poco más acerca del primer software” el ERP” ya que es el que más utilizan las empresas.

Características del software ERP

A medida que va pasando el tiempo vamos conociendo más y más características que posee el ERP entre las más comunes podemos observar:

  • Poder entrar en la base de datos central
  • Obtener de manera instantánea distintos datos
  • Organización de un trabajo mediante módulos
  • Sincronizar los conocimientos con las herramientas
  • Intercomunicación entre los que conforman el ERP

¿Cómo adquirir el mejor software ERP?

Para que nuestra empresa tenga el mejor funcionamiento debemos tener presente que tipo de software es el que necesitamos para ello debemos seguir distintos pasos entre los cuales tenemos que tener presente primeramente quien va a ser nuestro proveedor.

Preselección de software ERP

Debemos justificar porque queremos incluir el software a nuestra empresa, antes de planificar el proyecto. Elegiremos un equipo de trabajo para realizar este proyecto. También se realizara una lista de los diferentes personas que nos suministren el mejor ERP para colocarlos en la fase de selección del software.

Al observar la información solicitada podemos pedir que se realicen pruebas para que no tengamos dudas de que este es el mejor software que se adapta a nuestra empresa.

Es necesario resaltar los costos de las licencias e implementación de servicios; así como su mantenimiento para que no nos digan después que va a aumentar. Y por último debemos auditar el contrato y plantear lo que va a durar el software.

Sin duda alguna observamos que lo mejor que podemos usar para nuestra empresa es el ERP. Gracias a que existen diferentes módulos personalizados las diferentes empresas sin importar cuál sea el procedimiento que se aplique puede personalizar su ERP.

Existen guías ERP donde podemos encontrar información detalla de los diferentes proveedores para elegir el mejor y así lograr que nuestra empresa sea la mejor.