Cómo ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en Linux fácilmente

Cuando salimos de Windows o Mac OS X, los tutoriales pueden parecernos mucho más complicados. Incluso cuando se trata de cosas tan sencillas como reproducir música en Linux, debido a que este sistema operativo es algo más complejo que el de Microsoft.
Sin embargo, con un poco de práctica podemos llegar a encontrarnos con un buen funcionamiento de nuestros equipos Linux.
En esta ocasión incluso queremos detenernos en un paso a paso que consideramos que puede llegar a serte de enorme ayuda para tu aclimatación a este sistema operativo. Ya que consiste en ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en Linux.
Y es que si bien como muchos usuarios probablemente sabrán Steam para Linux tiene miles de juegos, en este caso queríamos mostrarte cómo puedes llevar muchos de los softwares que más aprecias de Windows a Linux sin problemas.
Ya hecha la introducción tenemos que anticiparte que existen dos programas principales que son considerados los mejores para ejecutar aplicaciones Windows en Linux. No obstante, vamos a enseñarte cómo usar cada uno de ellos.
Cómo ejecutar juegos y aplicaciones de Windows Linux utilizando Wine
Uno de los programas que puedes tener en cuenta es el denominado Wine, un software que ha sido especialmente desarrollado para permitirnos ejecutar aplicaciones de Windows en Linux sin mayores problemas.
Lo interesante del caso es que esta plataforma no va a demandarte que hagas un esfuerzo extra. Por el contrario tanto Wine como su script Winetricks están disponibles en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Linux. Por ende, su instalación es muy simple.
De todos modos, si Winetricks no estuviera disponible para tu distribución, puedes descargarlo con este código:
$ wget https://raw.githubusercontent.com/Winetricks/winetricks/master/src/winetricks
$ chmod +x winetricks
$ sudo mv winetricks /usr/local/bin
Una vez que lo hayas descargado, el siguiente paso tiene que ver con instalar DirectX, ahora usando este comando:
$ sh winetricks directx9
Puede que en algún momento, durante la instalación, el sistema te pida que aceptes el acuerdo de licencia. Sólo tienes que cliquear en Sí, Acepto el acuerdo. Luego de eso dale a Siguiente para continuar.
El asistente de instalación comenzará a descargar e instalar los componentes de DirectX, y cuando este procedimiento haya finalizado pulsa encima de Finalizar para seguir adelante. Eso sí, algunos juegos específicos requieren aplicaciones adicionales como corefonts, vcrun6sp6 y vcrun2008. De modo que el próximo comando te permitirá hacerlo en segundos:
$ sh winetricks corefonts vcrun6sp6 vcrun2008
Si no instalas los paquetes anteriores, es posible que veas el siguiente código de error:
Cannot Import dll:C:\users\xxx\Temp\is-00IEG.tmp\isskin.dll
Si eso ocurre, descarga las aplicaciones adicionales que hemos comentado.
Una vez que hayas resuelto las cuestiones anteriores, debes saber que determinados juegos o programas se ejecuten directamente desde el CD o la imagen ISO. Por lo que previamente tenemos que montarlos en la unidad de CD.
Para eso, vamos a crear un directorio para montar los juegos con este comando:
$ mkdir misjuegos
Cuando lo hayas utilizado, monta tu juego ISO en el directorio de misjuegos para no perderlo de vista de este modo:
$ sudo mount -o loop <ruta-al-archivo.iso> misjuegos/
Ya montado el ISO, tienes que ir al directorio donde lo has ubicado, ejecutando el juego con este comando:
$ cd misjuegos
$ wine setup.exe
Si alguno de los juegos con los que estás trabajando posee un ejecutable del estilo install.exe, primero que nada tienes que ejecutarlo antes de continuar, porque de lo contrario no vas a poder iniciar los juegos.
Terminados los pasos anteriores, podrás disfrutar de muchos de los más atractivos juegos de Windows en Linux.
Si quieres instalar una aplicación, primero tienes que ver las disponibles usando Winetricks con este comando:
$ sh winetricks apps list
Si quieres instalar un juego, primero tienes que ver las disponibles usando Winetricks con este comando:
$ sh winetricks games list
Por fuera de eso, te recomendamos que siempre analices primero la Base de datos de aplicaciones de Wine para ahorrar tiempo. Como así también para confirmar la disponibilidad de algún contenido que te interese especialmente.
Cómo ejecutar programas Windows Linux utilizando Winepak
Como decíamos al comienzo del artículo, existe un segundo programa que también podemos considerar en este tipo de casos, el denominado Winepak. También ha sido desarrollado para usar aplicaciones y juegos de Windows en sistemas operativos tipo Unix.
Para poder sacar provecho de esta plataforma, lo primero que tienes que hacer es instalar Flatpak en tu distribución de Linux. Ya que es un pequeño sistema que nos permite ejecutar las aplicaciones en un entorno limitado, como necesitamos en estos casos.
Una vez que hayas instalado Flatpak, debes ejecutar este comando para agregar el repositorio de Flathub:
$ sudo flatpak remote-add – if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Luego deberías agregar el repositorio Winepak con este comando:
$ sudo flatpak remote-add – if-not-exists winepak https://dl.winepak.org/repo/winepak.flatpakrepo
Terminados los pasos anteriores, puedes instalar un juego o aplicación. Para encontrarlos, lo que tienes que hacer es buscar las aplicaciones de Microsoft Windows dentro del repositorio de Winepak, con este comando:
$ flatpak search nombre del juego o aplicación
De todos modos, si quieres ahorrar tiempo, puedes revisar previamente el repositorio de Winepak, que si bien no tiene tantas aplicaciones como Wine, poco a poco va añadiendo nuevos softwares igualmente interesantes.
Como puedes ver, si hace tiempo has deseado instalar Linux en algún viejo dispositivo y no estabas seguro por los programas disponibles, con este paso a paso tienes la posibilidad rápidamente de usarlo sin perderte de tus aplicaciones Windows favoritas.
¿Has podido ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en Linux con estos programas?
Deja una respuesta