Saltar al contenido

¿Cómo Editar Videos con FFmpeg?

4 junio, 2019

En el mundo tecnológico actual, hay muchas modificaciones que se pueden hacer sobre cualquier video, pero el  usar utilidades como Movie Maker o algún software de la suite de Adobe no siempre es lo más optimo para la edición de videos, tanto en términos de productividad como rapidez.

Cómo usar FFmpeg

Cuando necesites hacer la modificación de algún video, cuentas con un software rápido y seguro FFmpeg, al aprender a instalarla y a manejar sus comandos, entonces tendremos una navaja bien afilada para la edición y modificación de todos tus archivos de video.

Descarga Desde el Sitio Oficial

Primero que nada, ingresa a la web oficial de FFmpeg, estando allí podrás descargar el archivo ZIP, o comprimido, de la herramienta que te servirá para modificar tus videos, pero deberás escoger el software que se adecúe mejor a tu sistema operativo. Puede ser de 32 o 64 bits, después de haber seleccionado tu SO, entonces inicia tu descarga.

Descomprime, Renombra y Re ubica el Archivo

Lo segundo que debes hacer es descomprimir el archivo, te da la opción de renombrarlo, te recomendamos que la llames ffmpeg, y colo re ubicamos en el disco C. Luego de eso debes hacer la configuración para que puedas usarlo manejando los comandos, y asi estar usando las variables del sistema. Debes hacer click en el disco C, y elegimos la opción Configuración Avanzada del Sistema, al abrirse una nueva pestaña seleccionas la opción Variables de Entorno

Agrega la ruta FFmpeg

Habiendo entrado a las variables, lo siguiente es agregar la ruta ffmpeg a la configuración, para ello puedes escribir el texto que verás a continuación.

En caso de que tengas otras variables en el entorno, es importantes que coloques el punto y la coma.

Comprueba que Puedes Correr el Programa

Habiendo llegado hasta aquí, ya puedes usar FFmpgeg en tu computador, para ello te recomendamos que hagas la comprobación de que todo marche bien, la manera mas sencilla es consultando la versión de la aplicación, colocamos el siguiente comando:

En caso de que todo haya salido bien entonces te mostrará un mensaje en el que aparece el numero de la versión del FFmpeg, y la licencia del mismo, además, los datos de configuración que tiene por defecto.

Empieza a usar tu FFmpgeg para Modificar tus Videos

Teniendo instalado nuestro FFmpgeg en nuestro Ordenador y listo para ser usado y así modificar todos los archivos de video que desees. Podrás grabar, convertir, hacer streaming de audio y video. Incluye libavcodec, una biblioteca de codecs creados en el sistema operativo Linux, pero que no es un limitante para los usuarios de Windows, porque como has podido ver también puedes configurarlo de manera sencilla.

Formatos de Video

MPEG-1

MPEG-2

WMV

CINEPACK

SNOW

H.263

H.264/MPEG-4 AVC

Formatos de Audio

MP3

MP2

REALAUDIO 1.0

REALAUDIO 2.0

WMA

VORBIS

FLAC

WAV/PACK

Términos de Legalidad para FFmpgeg

La legalidad siempre varia según el país en el que te encuentres. En países como Estados Unidos, muchos codecs son reclamados por los propietarios de los software. Sin embargo, la gran mayoría de los codecs son libres, cuidando siempre que nunca se usen para la ingeniería inversa, o que inhabiliten el software.

Hay muchas empresas y proyectos libres que están usando este editor de videos, entre ellos se encuentran, Google Chrome, VLC, Handbrake, Mplayer, QuickTime, DirectShow, Blender, GSreamer. Empieza a formar parte tu también de la lista de personas que ya usan FFmpeg.