Cómo cuidar nuestra seguridad en la mensajería instantánea y no correr riesgos

seguridad en la mensajeria instantanea

Tener seguridad en la mensajería instantánea que usamos diariamente es la incertidumbre que invade a muchos usuarios en los actuales momentos.

Los sistemas de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos, pero en los últimos tiempos cada vez somos más conscientes de lo vulnerables que pueden ser a veces las telecomunicaciones y todos exigimos más seguridad y encriptamiento de los mensajes que enviamos a través de aplicaciones como WhatsApp.

iMessage, el sistema de mensajería instantánea de Apple, siempre ha sido muy elogiado por su encriptación y su sistema de seguridad, pero otras aplicaciones como WhatsApp, también están haciendo sus deberes, y recientemente, ha estrenado un nuevo sistema de encriptación de extremo a extremo.

Índice()

    ¿Cómo podemos conservar la seguridad en la mensajería instantánea?

    whatsapp la mensajería por excelencia

    Como bien sabemos, una de las aplicaciones más populares en la mensajería instantánea es el WhatsApp. No obstante, es también una de las que más se ha comentado que está a riesgos de ser victima de ser violentada en cuanto al contenido que enviamos y recibimos.

    Aunque parece complicado, es posible saber cuando nuestro Smartphone está pinchado o si alguien ha intervenido en nuestro WhatsApp. Y es precisamente por ese motivo, que esta conocida aplicación tomó sus precauciones al respecto con el uso del encriptamiento de extremo a extremo.

    Desde que WhatsApp puso en marcha el sistema de encriptación de extremo a extremo, este término se ha hecho muy popular. Esto implica que (teóricamente) no hay posibilidad de acceder al contenido que intercambiamos a través de mensajes, ni tan siquiera la propia aplicación puede hacerlo.

    Análisis de la EEF

    La Eletronic Frontier Foundation (EEF) ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado los niveles de seguridad de diferentes sistemas de mensajería instantánea midiendo siete aspectos clave.

    Skype, es otra de las aplicaciones de chat que compite con WhatsApp y Facetime en video llamadas, que hasta muchas veces nos hace dudar sobre cual es la mejor. Sin embargo, en lo que se refiere a confidencialidad, se ha situado como uno de los sistemas con mala calificación por su seguridad, pero Apple con iMessage y WhatsApp han conseguido destacar frente al resto.

    iMessage ha obtenido una buena calificación por su sistema de cifrado de mensajes, pero se le ha criticado que no existe suficiente garantía de que un tercero no esté haciendo una “escucha” ilegal y obteniendo los códigos cifrados para desencriptarlos después y leer la conversación.

    El sistema de mensajería instantánea de WhatsApp ha destacado sobre el de Apple en dos aspectos. En primer lugar por tener un código de fuente abierta y crear una clave para cada mensaje individual.

    El segundo aspecto en el que destaca WhatsApp es que es más fácil determinar si hay un tercero “escuchando” la conversación. La clave de cifrado de los mensajes es única para cada usuario, por lo tanto, si hay códigos que no coinciden es posible que haya alguien espiando la conversación.

    Lo que no tiene en cuenta el análisis de EEF es el lugar en el que se almacenan las transcripciones de los mensajes. En el caso de Apple, todo se guarda en iCloud, que no puede ser apagado, mientras que WhatsApp permite eliminar todas las conversaciones o almacenarlas en otras plataformas.

    ¿Qué tan seguros son las comunicaciones con el uso de las mensajerías instantáneas?

    comunicación con whatsapp a nivel mundial

    Las mejoras en los sistemas de cifrado de las aplicaciones de mensajería instantánea nos han ayudado a sentirnos más seguros a la hora de comunicarnos, pero debemos tener en cuenta que la seguridad no siempre es total.

    No se trata de volvernos paranoicos/as y pensar que alguien nos espía a todas horas, pero a la hora de compartir ciertos datos o archivos conviene tener en cuenta que no existe en ningún lugar del mundo un sistema que sea seguro al 100%, siempre hay alguien capaz de romper las barreras interpuestas por los desarrolladores.

    De hecho, existen aplicaciones que prometen espiar las conversaciones de WhatsApp y sobre ellas os hemos hablado en alguna ocasión.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más