Saltar al contenido

¿Cómo Crear Multiboot en varias distros de Linux?

11 junio, 2019

Para poder crear un archivo de instalación automático en un dispositivo Linux o algunas de sus variantes. Necesitaremos de ciertos conocimientos, debido a que resulta diferente a los de otros sistemas operativos. A continuación, explicaremos como poder desarrollar un archivo instalable con formato .deb.

Archivos Ejecutables con Paquetes DEB en Derivados de Linux, Ubuntu – Debian – Mint

Si deseamos distribuir una aplicación en Linux y que esté basada en Debian, vamos a tener que empaquetarla en formato .deb. El cual es el tipo de formato que se le atribuye a los paquetes Debian. Ahora, la única cuestión que deberíamos saber antes de comenzar con nuestro proyecto, es que los paquetes .deb no instalan recursos externos.

De modo que, si deseamos o necesitamos instalar una base de datos externa, sería mucho más recomendable utilizar otro servidor. Como podría ser el servicio de MySQL, el cual con su particularidad de SQLITE permite instalar bases de datos externas en el sistema.

Comencemos entonces, en el sistema operativo Linux, los archivos ejecutables “sh” se instalan de forma estándar en la carpeta: “/usr/bin”. Pero, esto puede ser modificado a decisión del desarrollador. De igual manera, los ejecutables también instalan sus librerías en la carpeta: “/usr/lib”. Y el icono para poder integrar el menú de la aplicación en la carpeta: “/usr/share/instalation-folder”.

Resultando en una sintaxis de código tal y como esta:

/usr/bin/aplicación.sh -Script ejecutable sh o run-
/usr/lib/aplicación/aplicacíon.jar -jar de ejecución java-
/usr/lib/aplicación/librerías_ aplicación.jar -librerías varias-
/usr/share/doc/aplicación/icono.gif -icono de la aplicación java-

A continuación, vamos a abrir un explorador de archivos y de igual manera, crearemos una nueva carpeta de aplicación. Además, tenemos que tener en cuenta que dicha carpeta tiene que ser fácil de ceder desde nuestra terminal. Esto con la intención de comenzar a crear nuestra estructura de la aplicación de instalación.

Crearemos en el interior de nuestra carpeta de aplicación, otra con el nombre: DEBIAN. Y dentro de la misma, crearemos un nuevo archivo de texto sin alguna extensión. A este archivo le pondremos como nombre: “control”. Debido a que dicho archivo va a poseer las descripciones y especificaciones que serán mostradas al usuario.

Un ejemplo del contenido de dicho archivo podría ser tal y como:

  • Package: Aplicación
  • Version: 12,0
  • Section: Documentation
  • Priority: optional
  • Architecture: all
  • Maintainer: Pedro-Gonzales-JR <[email protected]>
  • Installed-Size: 171
  • Description: Cual sea la descripción que deseemos colocar al paquete.

(En el caso de que necesites más líneas para explicar la descripción del paquete. Asegúrate que el inicio de cada este representado por un espacio, debido a que sino, la aplicación lo detectara como otro campo).

El siguiente paso que realizaremos, consta de copiar todos los archivos que haya copilado la aplicación en la que trabajamos. O en el caso de que sea una aplicación java, tendremos que copiar el archivo .jar. Y a continuación, los colocaremos en la carpeta: aplicación/usr/lib/aplicación

Y a continuación, crearemos un nuevo elemento en la carpeta llamada: aplicación/usr/bin. Un archivo de texto al que pondremos como nombre: “aplicación.sh”. Con el scrip bash que enseñaremos a continuación y que estará encargado de indicarle la dirección del archivo ejecutable:

 #!/bin/bash

 (Aquí se deja un espacio en blanco)

 java -jar /usr/lib/aplicación/aplicación.jar

Proseguimos al darle los permisos de ejecución a nuestra aplicación con el comando: chmod +x aplicación.sh y de igual manera, le asignaremos a la aplicación un icono, colocando el mismo dentro de la carpeta: aplicación/usr/share/hola-mundo.

Para seguir con la creación de nuestro archivo ejecutable, crearemos un archivo con las características específicas de la instalación. Este tendrá que estar dentro de la carpeta: aplicación/usr/share/applications. Lo llamaremos “aplicación” y colocaremos en su interior:

[Desktop Entry]

Encoding=UTF-8

Name=Aplicación

Comment=(Comentarios sobre nuestra aplicación)

Exec=/usr/bin/aplicación

Icon=/usr/share/aplicación.png

Terminal=false

Type=Application

Categories=Education;Documentation;Other

StartupNotify=true

Y ahora, el producto final de nuestra creación podrá ser visualizado por nosotros en la terminal. Y nuestro archivo .deb se ha convertido en un instalador completo y totalmente funcional. Pudiendo compartirlo con otras personas o usuarios de Linux que deseen obtener nuestro producto.