¿Qué es el control parental y para que se utiliza? ¿Cómo lo puedo activar?

Uno de los puntos más controversiales y debatidos del mundo digital es su amplitud de información sin hacer esfuerzo: Lo que es una notable ventaja para áreas estudiantiles, profesionales y de cultura personal. Sin embargo, lo que creó polémica desde sus inicios es la vulnerabilidad de la red ante el uso de menores, pensando "¿Si yo puedo encontrar esto en cosa de segundos, ¿Cómo evito que mi infante también lo haga?".

Definitivamente esto creó una mesa de debate que llevó a las industrias a tomar decisiones: Como forma de generar restricciones, se creó el control parental. Este permite que los pequeños de casa disfruten del contenido educativo, entretenido e infantil, y a los padres les da la confianza suficiente para saber que no los riesgos se han reducido a cero... Si quieres aplicar este sistema en los dispositivos de tus hijos e hijas ¡Acá te lo contamos todo y con detalles!

Índice()

    ¿Qué conocemos como control parental? ¿Cuál es su funcionalidad?

    Es un método que tiene como objetivo mantener la seguridad digital en menores de edad, establecido por sus padres. Así mismo, persigue manejar una navegación sin incidentes, con restricción de sitios web, aplicaciones, opciones dentro de las plataformas, e incluso el tiempo de uso. Esto, a modo de evitar que accedan a espacios inapropiados para su edad, o se desvelen navegando.

    como utilizar el control parental para la seguridad digital de los infantes

    En vista de que lo que persigue es mantener coherencia frente a quien lo va a utilizar, es totalmente personalizable, y se puede adaptar a adolescentes. De esta manera, no se limita completamente el uso de buscadores, internet o redes sociales; sino que se controla y se utilizan filtros que dosifiquen las alternativas del propio espacio.

    ¿Dónde puedo utilizar el control parental y cómo habilitarlo?

    El lugar donde más comúnmente puede aplicarse es en los dispositivos o equipos, a través de la configuración del mismo, o empleando programas externos que controlen el sistema. También existen routers que pueden bloquear direcciones web para quienes estén conectados a la red; perfiles "Kids" en aplicaciones como Netflix o YouTube, que clasifican el contenido infantil y suprimen lo demás; e inclusive bloqueos directos dentro de los navegadores.

    Pese a que estas últimas son también importantes, restringen únicamente el contenido, la configuración o los lineamientos de las propias aplicaciones. Es entonces el control parental de los dispositivos que deberás activar en primera instancia, y luego encargarte de obtener los planes "Kids" y similares para una seguridad más completa.

    La mayoría de los Smartphones o tables Android lo incluyen dentro de sus ajustes, por lo que el primer paso es acceder a la configuración del dispositivo. Luego, ubica el ítem "Bienestar digital y control parental", o coloca algunos de estos nombres en el buscador, que según la compañía fabricante puede aparecer diferente.

    Al encontrar la opción, clica en "Configurar el control parental", y luego de que te muestre las opciones que tendrás disponibles, pulsa en "Empezar". Para iniciar el proceso de activación, tendrás que especificar si el dispositivo será utilizado por menores de edad o los padres; y de forma siguiente, colocar la información solicitada por la herramienta.

    como activar el control parental para mejorar el uso de los telefonos de tus hijos

    Tendrás que configurar la cuenta Google del infante; bloquear aplicaciones tanto en iPhone como Android; utilizar "filtros" que dosifiquen el contenido; e inclusive sincronizar los dispositivos para que desde tu móvil puedas apagar o suspender el uso en el smartphone de alguno de tus hijos o hijas, cuando ya haya llegado la hora de dormir. 

    Para que se active totalmente debes repetir los pasos en el equipo contrario: Es decir, si en principio configuraste el control parental en el dispositivo de tu hijo o hija, luego deberás seguir los mismos pasos en tu propio celular. Especifica que en este caso el móvil es del representante, para que se sincronicen ambos y puedas realizar algunas actividades desde tu teléfono. Cumpliendo con lo anterior ya estará totalmente activo y operando el control parental.

    Si tu celular no cuenta con esta opción, puedes utilizar Norton Family o Secury Kids, aplicaciones disponibles para Android y iOS; o Grupo Familiar de Microsoft si eres usuario de Windows. Se configuran de forma intuitiva, por lo que solo tendrás que conceder permisos y configurar según tus necesidades hasta que hayas completado lo requerido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más