Saltar al contenido

Conexión a Bases de Datos con PHP

10 junio, 2019

PHP en un lenguaje de computación usado por los desarrolladores de aplicaciones a nivel mundial. Realmente este lenguaje suele ser uno de los primeros que se aprenden, y como es de esperar, PHP posee soportes para muchos motores de computación.

Igualmente, y con el pasar de los años, muchas bases de datos han sido programadas utilizando el famoso PHP como su lenguaje. Siendo el punto de partida habitual de los usuarios de este lenguaje de programación, su integración con MySQL.

Pero, desde hace un tiempo, siendo más específicos, desde la llegada de la versión 5.5 de PHP, una función fue removida. Siendo esta, la función mysql_connect(). Pasando a formar parte de la categoría “deprecated”, o para los que no conocen completamente este término “obsoleta”.

De este modo, la unión o conexión entre dos posibles elementos se ve comprometida. Por ende aquellos que deseen realizar una conexión a una base de datos utilizando MySQL verán necesario buscar una nueva librería. Acoplándose de esta manera, a la modificación del lenguaje de programación PHP.

Primera Alternativa: PHP Data Object (PDO)

Ante la situación nombrada anteriormente, han aparecido diferentes alternativas para establecer conexiones seguras a las bases de datos. Una de las más populares es utilizar el propio objeto de datos de este lenguaje conocido como: PHP Data Object.

Siendo este, no más que una variante o extensión escrita en lenguaje C. Permitiendo a quien lo utilicen escribir conexiones o aplicaciones multiplataforma manteniendo el lenguaje original o estándar. Para que en el caso de que se decida cambiar de motor de base de datos, no haya que cambiar la sintaxis.

De esta manera la conexión con la base de datos, se realizará tomando en cuenta tres parámetros. Siendo estos los de: nombre del servidor en el que se aloja la base de datos, nombre de usuario y contraseña de usuario. Ante los cuales, con el paso del tiempo en internet hemos llegado a conocer estos dos últimos parámetros.

Pero, ¿qué hay del primero? En la anterioridad, para poder seleccionar una base de datos a través de PHP, se tenía que redactar una función específica. Pero por ahora, PDO permite a sus usuarios realizar esto desde la misma cuerda o “String”. Quedando el nombre del servidor como por ejemplo: mysql:host=nombreHost;dbname=nombreBD.

Si se puede apreciar, en la primera parte de la string se especifica el motor que se utilizó. Siguiendo expresado en el ejemplo: mysql. Y después de haber identificado el motor utilizado, se especifica cuál es el servidor en el que reside la base de datos. En este campo puede estar incluida la IP del host o localhost en caso de que el servidor sea local.

Podría resultar un código PDO tal y como:

$db = new PDO(“mysql:host=localhost;dbname=amarillo”, “administrador”, ““contraseña” “123””);

Ejecutar una Consulta Utilizando PDO

Después de haber determinado la forma adecuada para conectarse con la base de datos utilizando el lenguaje PDO. Tendremos que proseguir con la manera de realizar una consulta. Anteriormente se realizaba una consulta a la base de datos ingresando directamente los parámetros de la misma, pero esto resulta peligroso.

En la actualidad, y gracias a PDO se utilizan los “Prepared Staments”, los cuales permiten al usuario evitarse posibles ataques.         Debido a que permite a la consola ejecutar una consulta parametrizada, de modo que se evita ingresar los parámetros directos.

¿Nos das 5 estrellas? ?