Saltar al contenido

¿Cómo Saber SI Funciona mi Antivirus?

31 mayo, 2019

Siempre hemos escuchado a personas diciendo que en la web hay muchos antivirus que no protegen nuestros equipos correctamente. Esto siempre ha sido un tema que genera muchas dudas entre los usuarios, porque nadie quiere que su PC se llene de virus. Para resolver esta duda, te mostraremos en este post una manera para comprobar si un antivirus está funcionando.

En este post te enseñaremos cómo realizar una prueba EICAR.  Hasta hoy en día, esta prueba es la más confiable para saber qué tan efectivo puede llegar a ser un antivirus. Pero no te preocupes, ya que es un proceso totalmente gratuito que está al alcance de todos los usuarios a nivel mundial; además, tendrás la garantía de que todos tus archivos y tu equipo en general estará protegido.

La prueba EICAR podrá ayudarnos a seleccionar un antivirus que de verdad proteja nuestro equipo contra archivos maliciosos. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo.

Prueba EICAR para Probar tu Antivirus

El nombre EICAR en realidad es un acrónimo para “Estandar Anti-Virus Test File” que al español se traduce como “Archivo para realizar una prueba estándar de anti virus”. Fue elaborada por el Instituto Europeo para la Investigación de los Antivirus Informáticos; por lo tanto, es bastante confiable.

El principal propósito de esta prueba es proporcionarles la oportunidad a los usuarios de probar su antivirus sin tener que usar un archivo malicioso de verdad. Ya que si no utilizamos los archivos correctos para saber si nuestro antivirus funciona, podemos comprometer gravemente el estado de nuestro PC. Es por ello que la prueba EICAR es una alternativa muy segura y confiable.

En esta prueba se utiliza un archivo malicioso que no es capaz de dañar nuestra PC, pero sí puede encender las alarmas del antivirus. De esta manera se puede evaluar la manera que tiene el antivirus para responder ante dicha amenaza. Como en todo, siempre habrá antivirus que tengan una respuesta más eficaz que otros.

Instrucciones para Comprobar si un Antivirus está Funcionando

En esta sección te explicaremos detalladamente cómo saber si un antivirus está funcionando. Solo es cuestión de seguir los pasos de forma ordenada. No te preocupes por el tiempo, que esto no te tomará más de 5 minutos.

  • Primero que nada, debes saber qué es una prueba EICAR, lo cual te explicaremos a continuación. Dicha prueba se fundamenta en un archivo de texto; el cual, al introducirlo en nuestro PC, detectará si el antivirus funciona.
  • Posteriormente tienes que abrir la aplicación Block de notas, para ingresar los siguientes caracteres con los cuales comenzará la prueba: Eicar X5O!P%@AP[4PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*
  • Luego debes seleccionar la opción “Guardar archivo”. Recuerda añadir la extensión “.com” a este archivo. De lo contrario, no podrás empezar la prueba EICAR de forma satisfactoria.
  • Ahora debes esperar a ver si tu antivirus se encuentra funcionando adecuadamente. En el caso de que este archivo sea reconocido como corrupto, quiere decir que el antivirus está funcionando.
  • Igualmente para comprobar el paso anterior, te recomendamos iniciar un escaneo del sistema con el antivirus. Si al hacer esto, el archivo es reconocido como malicioso, entonces no debemos preocuparnos por nuestro antivirus.
  • Por otro lado, seguramente la mayoría no te permita guardar el archivo. En otros casos pueden dejar que lo guardes, pero lo borrarán de inmediato después de alertar que el archivo puede ser dañino para el equipo.

¡Y listo, ya hemos finalizado! De esta manera podrás comprobar si un antivirus está funcionando. Como podrás notar, es un proceso bastante corto y fácil de llevar a cabo. Si realizaste la prueba y te diste cuenta de que tu antivirus no sirve, ¡No te desanimes! Siempre habrá otros antivirus más confiables que puedas descargar de forma gratuita.

¿Cómo Saber SI Funciona mi Antivirus?
5 (100%) 1 vote[s]