Saltar al contenido

Guía para Comprar un Móvil Chino, ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas?

4 abril, 2019

Hace unos años los teléfonos o celulares Chinos estaban muy de moda entre los usuarios de Android, esto es gracias a su buena calidad y los bajos precios que tienen. Entonces, si piensas comprar celulares chinos en Chile por una pequeña inversión de dinero es posible comprar un móvil de gama alta, hasta con mejores especificaciones técnicas y características que algún otro de reconocida marca.

Pero, ¿cómo saber si un móvil chino es de buena calidad y tiene buenas especificaciones?, bueno es muy sencillo reconocer buenos móviles, primero hay que conocer cuál es la marca de teléfono china que se quiere comprar y cuáles son sus características.

Algunas marcas reconocidas si quieres comprar celulares chinos en Chile

Es cierto que no todos los teléfonos chinos son de buena calidad, pero hay que tomar en cuenta que en China existe un gran número de marcas, de entre las cuales muchas destacan, una lista de estas marcas es la siguiente:

  • Asus.
  • Lenovo.
  • UMi.
  • Xiaomi.
  • Doogee.
  • Huawei.
  • ZTE.
  • ZOPO.
  • OPPO.
  • HOMTOM.
  • Ulefone.

Estas son unas de las marcas chinas más recomendables, con mejores especificaciones y muy buena calidad de hardware. Sin embargo, estas no son todas las marcas chinas fiables que puedes adquirir, existen más, pero si quieres seguridad entonces puedes adquirir un teléfono de alguna de estas marcas y tener la garantía de que habrás hecho una muy buena inversión.

Para comprar celulares chinos en Chile debes revisar sus características y especificaciones. Por ejemplo, verificar cuanta memoria RAM tiene y que tipo de procesador trae, los núcleos del procesador, su cantidad de memoria interna, si la memoria es ampliable, el tipo de conectividad (3G/4G), y por supuesto, su precio.

¿Cómo saber que el teléfono es bueno?

Para que un teléfono sea bueno es importante verificar que su procesador tenga buenas prestaciones, ya que es lo principal en estos casos, un teléfono con un procesador Quad-Core (4 núcleos) debería ser lo mínimo que buscar, así como al menos 1,5 GB de memoria RAM.

En Chile podrás encontrar varias tiendan donde tienes a tu disposición diversas marcas de tablets, celulares y accesorios para teléfonos chinos. Pero el problema de esto es que el precio es un poco más elevado a la hora de comprarlo directamente a los distribuidores.

Una opción si tienes una tarjeta de crédito es comprarlo en China y ser un poco pacientes para recibir tu teléfono, ya que desde China hasta Chile podría tardar hasta un mes en llegar.

¿Cómo comprar celulares directo desde China?

Para realizar una compra de algún teléfono directamente desde China y de una manera confiable, puedes utilizar varias aplicaciones que prestan este servicio. Una de estas aplicaciones son:

Gearbest

Gearbest es una tienda virtual china, en la que puedes encontrar miles de productos cuyo envío puede ser gratuito a Chile. Lo mejor de esta aplicación es que no es completamente necesario pagar con tarjeta de crédito, sino que puedes usar otros medios de pago como Paypal, simplificando así la compra y haciéndola más segura. Esta aplicación la puedes bajar desde Google Play o desde este enlace.

Como segunda opción para comprar celulares chinos en Chile, también puedes comprar productos chinos directamente en Chile. Esto lo puedes hacer mediante la tienda en línea Lineo.cl, donde podrás encontrar diversos productos a un muy buen precio, puedes pagar a través de Internet y el producto se envía a tu casa.

Ventajas de móviles chinos

Evidentemente la primera de las ventajas que vamos a marcar es el precio, no hay dudas de eso. Los móviles chinos generalmente tienen un precio sumamente inferior al de cualquier dispositivo con características similares, lo mejor de todo es que puedes encontrar dispositivos bastante interesantes.

Potencia, las características que ofrecen los móviles chinos de gama alta son simplemente increíbles teniendo en cuenta el precio. Puedes conseguir uno de gama alta muy bueno con mucha memoria RAM, buen procesador y pantalla por 120 USD.

La mayoría de pantallas en gama alta son HD así que dentro de todo mantienen una muy buena calidad de imagen.

Lo mejor de todo es que tienen Giroscopio, sensor de huella digitales, de ritmo cardiaco, etc.

Las baterías son generalmente bastante buenas y grandes lo que significa tener una excelente autonomía durante el día.

A su vez rootear un móvil de estos no es para nada complicado y hay varios tutoriales simples para poder realizar el proceso.

Desventajas de móviles chinos

En mi cuidad, por ejemplo, te conviene tener Samsung porque se consiguen los repuestos muy fácilmente. En el caso de los móviles chinos los repuestos son casi nulos en cualquier lugar del mundo, es muy complicado arreglar algún problema con se rompe el mismo.

A su vez también los accesorios son difíciles de conseguir dentro de todo, a menos que alguno diseñado para otro móvil encaje justo como una funda, etc. Así que en este apartado vas a tener un problema.

No hay muchas ROM personalizadas para los mismos, rootear es una cosa, pero si te gusta instalar y probar diferentes ROMs sin dudas no es una buena idea tener un móvil chino.

Pro y contras móviles chinos

En general los móviles chinos son bastante buenos, el sistema operativo funciona de forma impecable como en cualquier móvil y si vamos al caso son resistentes y aguantan un buen tiempo, los únicos problemas son esos tres que te mencione más arriba.

¿Qué tener en cuenta al comprar un móvil chino?

Tipo y marca del teléfono

Lo primero que debemos tener en claro al momento de comprar un móvil chino es qué modelo de Android es el más conveniente para satisfacer nuestras expectativas. ¿Necesitamos realmente un cinco pulgadas que disponga de un procesador de cuatro núcleos o algo de menor capacidad sería suficiente?. Puede ser que un Mediatek sea lo más indicado para nuestro caso o puede que no sea el más apropiado y que solo nos dejemos llevar por la tendencia general. Es fundamental que seamos honestos con nosotros mismos y no decidamos apresuradamente.

Que el móvil disponga o no de una tarjeta SD puede ser conveniente para nuestro uso o ser simplemente irrelevante. Si bien estos consejos aplican a todos los equipos, en el caso de los chinos se hace más importante tenerlos en cuenta ya que en caso de tener que devolverlos el reembolso del dinero puede traernos un dolor de cabeza por la demora y la complejidad del trámite.

Sigue los comentarios de otros usuarios

Siempre es útil escuchar o leer las opiniones de quienes ya han adquirido algún movil chino como el que que pretendes adquirir. No descartes los presentados oficialmente por las mismas marcas. Todos aportan puntos de vista y detalles que convendrá tener en cuenta. Es básico detectar si la marca ha invertido una buena suma en el desarrollo del producto o si simplemente lo ha lanzado al mercado para no estar ausente de las estanterías por demasiado tiempo. Los usuarios son los mejores críticos de las bondades de un producto.

Ten en cuenta las redes disponibles en tu país

En China se utiliza la red TD-SCDMA, pero cada país tiene protocolos de comunicaciones propios. Los smartphones creados en un país no necesariamente serán compatibles con los de otras zonas. La compatibilidad estará dada por el procesador y el modem utilizados. Así como casi todos los Snapdragon son compatibles con la mayoría de las redes, otros no lo son. A aquellos que desean utilizar la red 3G les convendrá adquirir un modelo WCDMA, aunque siempre luego de verificar cuales son las frecuencias que utiliza el operador. El advenimiento del LTE ha empeorado esta situación. Por eso, una vez más, hay que prestar mucha atención a este aspecto antes de efectuar la compra de un teléfono móvil.

Investiga al vendedor

No hay que soslayar que muchos vendedores chinos publican críticas positivas falsas para mejorar sus ventas. No hay que caer en esta trampa y buscar foros o sitios de reconocida autenticidad provenientes de usuarios reales. En algunos casos es conveniente pagar un precio algo mayor comprando en tiendas seguras -Amazon por ejemplo- antes que adquirir un producto en páginas que ni siquiera podemos entender ya que no están escritas en nuestro idioma.

Móviles chinos

No dejes de pedir asesoramiento

Si no entiendes alguna característica o detalle del equipo que pretendes adquirir no dudes en buscar ayuda pidiendo información a quienes saben más. Foros como htcmania.com pueden ser un buen lugar para comenzar. No conviene fiarse de los revendedores ya que frecuentemente en el afán de ganar dinero pueden intentar vender un producto de dudosa calidad como si fuera bueno.

Averigua si el equipo realmente está disponible

Este aspecto es fundamental ya que frecuentemente lo que creemos que es una compra, en realidad es una pre-orden por lo que la fecha de entrega puede retrasarse varias semanas debido a que el teléfono en realidad no se encuentra disponible. Para colmo de males, el reembolso del dinero también demorará mucho tiempo. El vendedor deberá tener tu móvil en stock y disponible. Esa es la mejor opción.

Verifica las especificaciones cuidadosamente

Este aspecto es básico. Lee detenidamente cada detalle técnico. La calidad de la pantalla, la batería, la seguridad y la compatibilidad LTE son fundamentales. Es común que nos ofrezcan smartphones con procesadores Mediatek que no existen. Esta cuestión es de las más críticas al momento de incursionar en el mercado chino.

Verifica que el móvil se ajuste a la descripción

En ocasiones sucede que se intenta vender como reales smartphones falsos. Puede tratarse de copias baratas de un modelo de alta calidad como un S4 o directamente de móviles falsos como el Hongmi Xiaomi que no existe. La señal de alarma es que parezca demasiado bueno por el precio que se pide. La imagen que se exhibe debe coincidir con las condiciones de venta publicadas.

Verifica cuales son los gastos de envío y los impuestos aplicables

Una de las posibilidades es que los productos se deban acarrear desde China mismo ya que no todos se encuentran en almacenes ubicados en Europa o los Estados Unidos. Es por eso que dependiendo del lugar de origen del envío. su costo final puede hacer que la compra resulte antieconómica. Por eso debemos pactar cuidadosamente ese extremo. También debemos saber si el producto pasará por aduanas ya que esta circunstancia demandará costos extras. Elegir un vendedor confiable nos garantizará no tener sorpresas en este sentido

Recuerda abonar con Paypal

Si todos los demás aspectos ya están asegurados sólo falta elegir el medio de pago más adecuado. En este caso Paypal ofrece ventajas en materia de seguridad respecto de la utilización de una cuenta bancaria. Esto se debe a que si algo se complica, Paypal responderá siempre como intermediario responsable, reembolsando tu dinero en caso de que algo no haya resultado en la forma prometida.

¡Los consejos son interminables, estos son solo algunos. Síguelos y suerte con tu compra!

Guía para Comprar un Móvil Chino, ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas?
5 (100%) 1 vote[s]