Saltar al contenido

Cómo Saber si una Fuente de Alimentación Funciona o está Dañada

14 mayo, 2019

En varias ocasiones, por algunas razones que desconocemos, nuestro ordenador deja de encender, Suele suceder por muchos motivos. Uno de los más comunes es porque nuestra fuente de alimentación o fuente de poder deja de funcionar.

Es por esa razón que mostraremos, cómo saber si una fuente de alimentación funciona con unos pasos sencillos. Quédate para que no te pierdas ningún detalle.

¿Qué es una Fuente de Alimentación?

Primeramente, debemos conocer más sobre una fuente de poder, aquí explicaremos en un breve resumen sobre este aparato electrónico.

La fuente de alimentación, también conocida como fuente de poder o fuente de potencia. Se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua. Para así poder dar energía a los aparatos electrónicos como ordenadores, televisores, entre otros.

Lo que mas de puede destacar es su rendimiento. Ya que es toda la potencia de salida entre toda la potencia activa de entrada. Es por eso que la fuente de alimentación debe tener la tensión de salida, igual al voltaje pedido por la regulación de línea o regulación de carga.

En otras palabras, más sencillas. La fuente de poder se encarga de convertir la energía del tomacorriente en energía utilizable para los demás componentes del computador. Y así que todo funcione perfectamente.

¿Cómo Saber si una Fuente de Alimentación Funciona?

Es importante recordar que lo primero que se debe hacer si el ordenador no enciende. Es revisar que todos los cables estén conectados en su lugar correspondiente. Si el problema sigue, ya podemos proceder a quitar la fuente de poder del PC.

Cómo Sacar La Fuente de Alimentación del Ordenador

Antes de quitar cualquier pieza del ordenador. Primero, debemos tocar tierra con las manos, para asegurarnos de no dañar ningún componente de una descarga electrostática.

Desconectamos los cables de corriente y procedemos a quitar los tornillos que se encuentran sosteniendo la fuente de poder en su lugar. Quitamos los cables restantes para poder sacar la fuente de poder del gabinete.

Como Probar la Fuente de Alimentación

Para probar la fuente tomamos el cable de 20 pines y lo ponemos con el seguro hacia la parte de arriba. Después trataremos de ubicar el pin de donde salga un cable verde. Luego buscamos otro pin donde salga cualquier cable negro.

Ya teniendo los pines del cable verde y rojo lo que aremos, será un puente con un clip o un alambre pequeño entre los dos pines ya seleccionados. Es decir, colocamos una punta del clip en el pin del cable verde y la otra punta en el pin del cable negro, formando un puente.

En caso de no estar seguro cuales son los cables donde se tiene que hacer el puente o tienen diferentes colores, los cables son: Cable PS-ON y Cable P.G, si buscas una imagen con el nombre de todos los cables, lo reconocerá fácilmente.

Seguidamente con el puente echo, conectaremos la fuente de alimentación al tomacorriente. Es importante destacar que se debe hacer con mucho cuidado, si no estas seguro de hacerlo, mejor busca un profesional para que resuelva el problema. Tampoco se debe tocar el clip mientras esté conectado al enchufe.

Por último, encendemos la fuente de potencia, si no enciende quiere decir que la fuente de poder está dañada. Al contrario, la fuente de alimentación si enciende, quiere decir que su fuente de poder esta funcionando.

Para saber si encendió, notaremos como los ventiladores comienzan a girar como cuando esta conectada a nuestro ordenador.

Sin embargo, puede ser que la fuente de alimentación encienda, pero no este del todo bien. Si tiene más experiencia al respecto, lo mas recomendable es medir la corriente con un multímetro. Para saber si la fuente esta mandando la corriente y potencia requerida para la tarjeta madre.