Saltar al contenido

Cómo Saber SI el Disco Duro de mi PC esta Dañado

11 febrero, 2019

Desde el sistema operativo hasta todo lo que hacemos en el ordenador queda guardado en el disco duro del mismo. Por lo que te imaginaras que es sumamente importante. El disco duro es fundamental para que el PC funcione y para que podamos guardar todo lo que hacemos. Desde instalar aplicaciones, editar imágenes, navegar por la web, etc.

Evidentemente cuando el disco duro comienza a presentar fallos o cuando está malo podamos sufrir la pérdida de información entre otras cosas. Hoy vamos a ver cómo saber si el disco duro de mi PC esta malo o dañado para que puedas repararlo en caso de ser posible.

Cómo saber si el disco duro de mi PC está dañado

Esto es más común que ocurra con discos duros mecánicos y no con los SSD (en estado sólido) los cuales tienden a dañarse menos que un disco duro normal.

La app que vamos a usar para verificar el estado de nuestro HDD es CrystalDiskInfo la cual nos dará toda la información que necesitamos sobre nuestro disco duro. Podemos encontrar datos bastante interesantes como: la cantidad de horas que lleva funcionando, su temperatura, las veces que fue encendido, etc.

Ahora lo más importante que vamos a ver gracias a esta aplicación va a ser el estado del HDD que se divide en tres: Bueno, Riesgo, Malo.

Como te estarás imaginando cuando se encuentra en “Bueno” no tenemos problemas con el disco duro. Sin embargo, cuando está en “Riesgo” si bien en muchas ocasiones se puede llegar a reparar existe la posibilidad de que no sea posible. En cuanto a “Malo” deberías ir considerando adquirir un disco duro nuevo.

Para poder descargar e instalar CrystalDiskInfo vas a tener que seguir este enlace. Una vez que ejecutes la aplicación comenzará a mostrar toda la información del disco duro en pantalla.

Podrás visualizar a la izquierda de la pantalla en “Estado de salud” como se encuentra el estado de tu HDD. Si dice “Bueno” entonces tu disco duro se encuentra en perfecto estado por lo que no vas a tener que hacer absolutamente nada.

Cómo reparar HDD dañado

En caso de que se encuentre “Riesgo” vas a tener que realizar un formateo a bajo nivel para intentar solucionar el problema. Aunque en este caso ya deberías comenzar a considerar adquirir un disco nuevo o como mínimo, realizar una copia de seguridad de tus archivos más importantes.

Si vas a hacer una copia de seguridad es recomendable que lo hagas en la nube para no tener problemas de pérdida de información. Google Drive es una de las mejores opciones.

Si quieres adquirir un nuevo disco duro es mucho mejor que ahorres un poco más de dinero y adquieras uno en estado sólido. No solo es considerablemente más rápido en todo lo que haces en tu ordenador. Sino que también tienen una mayor durabilidad y sobre todas las cosas vida útil.

Cómo Saber SI el Disco Duro de mi PC esta Dañado
5 (100%) 1 vote