Saltar al contenido

¿Cómo Poner un iPhone o iPad en Modo DFU o Restauración?

23 abril, 2019

Todos los dispositivos sin importar la gama o la marca del mismo, ni siquiera importa el sistema operativo. Pueden sufrir fallos de software y estos pueden ser muy variados. En Android generalmente cuando hacemos un reinicio de fábrica podemos solucionar la enorme mayoría de problemas que tengamos relacionados al software.

En el caso de los dispositivos de Apple contamos con el “Modo recuperación o “Modo restauración” que muchas personas conocen como “Modo DFU”.

Con este método vamos a poder restaurar de fábrica el teléfono móvil de una manera sencilla y rápida. Esto también sirve para realizar un jailbreak a tu dispositivo, pero ese terreno será uno que intentaremos no tocar en este artículo ya que queremos enfocarnos en otra cosa.

Incluso en caso de que iTunes no conozca tu dispositivo es fundamental que entremos en “modo DFU”. Incluso cuando nuestro dispositivo se queda pegado en el logo de Apple y no quiere iniciar. En pocas palabras este modo puede ser muy útil para solucionar una gran cantidad de errores relacionados al software.

Diferencias entre modo restauración y modo DFU

Ambos métodos son bastante efectivos a la hora de solucionar cualquier clase de problema de software que se presente en nuestro terminal. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos y es fundamental conocerlas para de esta forma saber qué método nos conviene utilizar.

Cuando vamos a usar el modo DFU en realidad es ideal usarlo en caso de que queramos o necesitemos cargar una versión especifica del sistema operativo. Algo que es bastante bueno para aquellos usuarios de Jailbreak.

El modo restauración sirve para volver a instalar la versión que ya tenemos en nuestro dispositivo. En otros casos se puede actualizar la versión del mismo a la última que se encuentre disponible.

Entonces para resumir con el modo DFU puedes instalar una versión específica. Incluso una más antigua. Mientras que el modo restauración se encuentra “limitada” a restaurar el dispositivo de fábrica con la versión actual o instalar una nueva versión.

Otra cosa para que no te confundas fácilmente es que si en la pantalla de tu dispositivo al realizar el proceso aparece un cable USB de color blanco al lado del logo de iTunes significa que es el modo recuperación.

En cambio, si se mantiene en una pantalla negra y no se ve absolutamente nada significa que es el modo DFU.

El modo DFU elimina todos los datos que tengas en tu dispositivo. El modo restauración puede eliminar los datos o no. Entonces es fundamental uses el modo que uses siempre tener una copia de seguridad.

Nosotros recomendamos tener una copia de seguridad siempre actualizada por las dudas. Al final uno nunca sabe cuándo puede terminar resultando útil.

Cómo activar modo restauración en iPhone

Entonces lo que vamos a ver ahora es cómo activar el modo restauración en iPhone para dar el primer paso que necesitamos para poder solucionar cualquier clase de problema de software que tengas.

  • Para esto lo primero que vamos a hacer es apagar el dispositivo. Para poder apagarlo simplemente tienes que dejar presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca un botón para deslizar en la parte superior de la pantalla. “Deslizar para apagar” haz lo que dice y el dispositivo se apagará.
  • Espera unos pocos segundos para que el dispositivo se apague completamente y ahora vamos a usar el cable del cargador para conectar el iPhone a nuestro ordenador con iTunes ya abierto en el mismo.
  • Mientras estas conectado el dispositivo a tu ordenador debes dejar presionado el botón “Home” en la mayoría de dispositivos más antiguos y en caso de que tengas un iPhone 8 o X vas a tener que dejar presionado el botón de bajar el volumen.
  • Debes mantener el botón presionado hasta que aparezca una pantalla “Conectarse a iTunes”.
  • Una vez que dicha pantalla aparece, puedes soltar el botón que estas oprimiendo. En caso de que la pantalla no aparezca vas a tener que repetir este paso nuevamente hasta que lo haga.
  • Una vez que conectes correctamente el dispositivo al ordenador. En iTunes aparecerá una ventana emergente que dice “El software instalado en “iPhone” debe restaurarse con los ajustes de fábrica originales o actualizarse” y podrás ver tres botones “Cancelar”, “Actualizar” y “Restaurar”.
  • En dicha ventana puedes seleccionar cualquiera de las dos opciones de la derecha. La opción de actualizar evidentemente instalar alguna actualización que esté disponible en caso de que se encuentre.
  • Si quieres “Restaurar” el dispositivo esto lo que hace es volver al mismo al estado de fábrica. Digamos que el teléfono estará como si recién lo hubieras comprado.

Lo único malo de restaurar el dispositivo es que al volver como si recién lo hubieras comprado toda la información que tienes en el mismo será eliminada. Tanto contactos, videos, fotos como aplicaciones, etc.

En pocas palabras deberías tener una copia de seguridad de todos tus archivos que posiblemente tengas en iCloud para que una vez termine de restaurar todo el dispositivo puedas volver a cargar todos tus archivos y tenerlos disponibles sin problemas.

Igualmente, en caso de que no pudieras restaurar el dispositivo de esta forma todavía existe otra manera de lograrlo y lo vamos a ver a continuación.

Cómo poner iPhone en modo DFU

Debemos tener en cuenta una cosa: este método es más agresivo que el anterior. Así que debes tener mucha precaución y si estás dispuesto a realizarlo vas a tener que seguir los pasos que te dejaremos más abajo al pie de la letra para evitar fuertes dolores de cabeza.

Nuevamente debes tener en cuenta que una vez que termines este proceso todos tus datos serán eliminados. El dispositivo funcionara como si recién lo hubieras comprado. Evidentemente si tienes una copia de seguridad de todos tus archivos puedes instalarla sin problemas y recuperar gran parte de tu configuración.

  • Lo primero que necesitas es tener un ordenador con iTunes y tener dicha aplicación abierta.
  • A continuación, lo que debes hacer es conectar el dispositivo móvil al ordenador.
  • Apaga el teléfono completamente.
  • Una vez que se encuentre apagado lo que tienes que hacer es dejar presionado el botón “Home” y también el botón de encendido en los teléfonos más antiguos. En caso de que tengas un iPhone 8 o superior la tecla que debes dejar presionada es la de bajar el volumen + la de encendido que se encuentra en la parte frontal del mismo.
  • La idea es que dejes presionado dicho botón durante unos 15 segundos Podrás ver el logo de Apple en pantalla, pero no debes soltar el botón.
  • Una vez que pasaron esos segundos vas a tener que soltar la tecla “Home” o la de “Bajar el volumen” pero deberás mantener presionada la tecla de “Encendido”. Hasta que iTunes reconozca el dispositivo.
  • Aparece una ventana que te informa sobre el dispositivo. Simplemente vas a tener que presionar en “Aceptar” para que comience la restauración en cuestión.

El proceso para restaurar el dispositivo puede demorar un poco así que te recomendamos que tengas algo de paciencia. En caso de que te arrepientas en mitad del mismo. Si el proceso de restauración ya inició no queda otra opción más que completarlo.

Si te arrepientes antes de comenzar el proceso, puedes desconectar el iPhone y dejar presionado el botón home y encendido un rato hasta que inicie con normalidad.

Como veras restaurar un iPhone de fábrica o usar el modo DFU en realidad no es para nada complicado. Lo que si debes tener en cuenta es de seguir los pasos que te explicamos previamente al pie de la letra para no terminar con un problema incluso peor del que ya tenías.