Saltar al contenido

Cómo Obtener el DNI Electrónico Fácilmente

3 mayo, 2019

Ya hace más de una década que apareció el DNIe que vendría a ser el Documento Nacional de Identidad de siempre, pero en internet. De esta forma realizar muchos trámites importantes se vuelve sumamente sencillo para ahorrarte mucho tiempo que perderías en las instituciones correspondientes.

Con el DNI electrónico puedes realizar una gran variedad de trámites importantes como pagar impuestos variados, prestaciones por desempleo, solicitar becas, certificados, etc.

En pocas palabras puedes realizar una gran cantidad de trámites y acciones que de otra forma no únicamente requerirían que fueras hasta las oficinas gubernamentales, sino que también tengas que lidiar en muchas ocasiones con largas colas de espera.

Por eso mismo, en este artículo vamos a ver cómo activar y renovar el DNI electrónico de una manera bastante sencilla. Veamos primero cómo activarlo para aquellas personas que todavía no lo tienen y luego vamos a ver cómo renovarlo para quienes ya lo tienen hace un buen tiempo.

Cómo activar DNIe o DNI Electrónico

El documento se puede obtener en cualquiera de las oficinas de expedición de DNI electrónico. Puedes ver dónde queda la más cercana a dónde vives siguiendo este enlace.

Antes de dirigirte hacia el lugar vas a tener que sacar turno en citapreviadnie.es. Una vez que tengas tu cita vas a tener que pagar un dinero y luego llevar ciertos documentos a la oficina para poder solicitar el DNI electrónico. Los documentos que tienes que llevar son los siguientes:

  • Una foto reciente.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento.
  • En caso de que vivas en el extranjero debes acreditar el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática.

Cómo Activar los certificados del DNI electrónico

El DNIe consta de ciertos componentes que son fundamentales para que funcione como es debido. El funcionamiento del mismo es en pocas palabras igual al de un certificado digital y/o certificados de validación de identidad.

Con esto vamos a conseguir validar quienes somos ante las autoridades en internet. Pero no únicamente esto, porque también vamos a poder firmar documentos digitales para que no tengamos ni siquiera que salir de casa.

Para poder activar un DNI Electrónico. Simplemente vas a tener que ir a una oficina de expedición del DNIe. En dichas oficinas vas a tener que ir a un punto de actualización que en pocas palabras son muy parecidos a un cajero automático. Con tu huella dactilar podrás activar tu DNIe.

Cada tres meses caducan los documentos electrónicos. Por lo tanto, vas a tener que actualizarlos aproximadamente 15 días antes ya que, en caso de caducar el proceso puede llegar a ser más engorroso de lo que podrías imaginarte. Así que debes tener esto bastante en cuenta a la hora de actualizar tu documento de identidad electrónico.

Cómo Obtener el DNI Electrónico Fácilmente
5 (100%) 1 vote[s]