Saltar al contenido

¿Cómo Nacieron los Virus Informáticos?

31 mayo, 2019

Para poder hablar de cómo nacieron los virus, primero es necesario realizar una comparativa. ¿Alguna vez han escuchado la definición de veneno?, ¿o su diferenciación ante una sustancia tóxica? Realmente el concepto de un Virus informático no discrepa mucho de estas dos palabras.

La realidad dicta que todas las sustancias son toxicas. Simplemente que un toxico se diferencia de un medicamento por la concentración o cantidad del mismo. Siendo de esta manera, ¿podríamos decir que todas las sustancias que existen son venenosas?, o en otras palabras: ¿Todos los programas son un virus informático?

El punto clave que separa una sustancia o toxico de un veneno recae en la intención que tiene la persona que le da uso. Si, en efecto, somos los humanos los que determinamos la diferencia de un toxico a un veneno. Pudiendo aplicarse esta misma lógica al mundo de la informática.

De esta manera, lo que define realmente a un virus informático, es la intención u objetivo de quien le va a dar uso. Ahora, para acentuar aún más este punto, traemos la definición de un Virus informático. “Es un programa creado intencionalmente para instalarse en el dispositivo de un usuario sin su conocimiento o permiso”.

La Primera Referencia a un Virus Informático y el Primer Virus Conocido

A pesar de lo que cualquiera pueda creer, la primera referencia de un “Virus Informático” nace a partir de un juego entre programadores. Siendo así D. McLlory, V. Vysottsky y R. Morris los primeros en crear un programa de computación malintencionado.

Estos trabajadores de AT&T, que formaban parte de un equipo dentro de los Laboratorios Bell. Crearon lo que para ellos era tan solo un juego: Core War. O su traducción al español: La Guerra del Núcleo. En dicho juego, sus participantes compartirían tratando de escribir un programa informático al que denominaron “Organismo”.

Y con intención de hacerlo temático, el “Habitad” de este “Organismo” seria la memoria de los computadores de sus contrincantes. De modo que, tras el inicio del juego, cada Organismo tendría que forzar el programa de su oponente y realizar una “Instrucción invalida”. Sería considerado ganador, quien primero lo logre irrumpir en el ordenador del otro.

A pesar de esto, la intención verdadera de dicho programa era la de entretener a sus usuarios. Por ende, solo se le puede considerar como una referencia a lo que podría llegar a ser un Virus Informático. Siendo realmente el primer virus de computadora creado en el año 1982.

Este programa malintencionado fue escrito por un joven de 15 años de edad desde su dispositivo Apple II. Con la intención de copiar automáticamente los disquetes de sus amigos. Además de esto, cada 50 veces que sus amigos encendieran su propio ordenador, aparecería un “poema” o mensaje dejado por el autor del virus.

Este mensaje decía: Elk Cloner: The program with a personality. It will get on all your disks. It will infiltrate your chips. Yes it’s Cloner! Lo que se traduciría al español como: Elk Clonador: El programa con personalidad. Se meterá en sus disquetes. Se infiltrara en sus chips. Sí, es un clonador!

¿Cómo Nacieron los Virus Informáticos?
5 (100%) 1 vote[s]