Saltar al contenido

Cómo Hacer un Índice en Word en Pocos Pasos

2 enero, 2019
Cómo descargar Word gratis

Insertar un índice en Word es en realidad algo bastante sencillo. Siempre y cuando uses la guía que creamos para ti un poco más abajo. Lo bueno de esta guía es que es bastante sencilla e intentamos resumir lo máximo posible para que en muy pocos pasos puedes crear un índice en Word sin la necesidad de tener grandes conocimientos sobre el tema.

Cómo insertar un índice en Word

Vamos a ver en muy pocos pasos cómo insertar un índice en Word. Le mejor de todo es que lo vamos en apenas unos cuantos pasos que son muy simples de llevar a cabo. No te hace falta tener demasiados conocimientos sobre Word para poder hacerlo.

Cualquier usuario promedio que tenga poca experiencia con este programa para seguir esta guía sin sufrir dolores de cabeza en medio del proceso.

Lo primero que debes tener en claro es que debes tener el texto en Word. Además, debes saber cuál es el texto que quieres que sirva de índice. Una vez que tengas en claro eso lo único que debes hacer es ir a la pestaña que dice “Formulario” para luego presionar en “Estilos y Formato”.

Se abre una nueva ventana en la parte derecha. Aquí lo que tienes que hacer es seleccionar la parte del texto que quieres que sirva de índice. Cuando ya lo tengas seleccionado lo que vas a hacer es presionar en donde dice “Título 1”. Este paso vas a tener que repetirlo en cada uno de los encabezados.

Una vez que tengas todos los encabezados de los índices lo que resta por hacer es presionar clic derecho del ratón en donde quieres insertar el índice. Entonces selecciona la opción “Insertar” y luego ve a donde dice “Referencia” para terminar en “Índice y tablas”.

Aquí podrás apreciar que se abre una ventana en donde vas a tener que elegir “Tabla de contenidos” y luego simplemente te queda por presionar en donde dice “Aceptar” y de esta forma se agrega el índice.

Cómo personalizar el índice de Word

¿Vez que fácil resulta? Son muy pocos pasos para poder insertar un índice en Word. Sin embargo, puedes personalizar el mismo con las opciones que Word te ofrece para que de esta forma quede más profesional.

Luego de seleccionar las opciones de “Tabla de contenidos” vas a poder personalizarlo sin ninguna clase de problema. Pero para que todo quede mucho más claro vamos a ver qué significa cada una de las opciones en cuestión.

Mostrar número de página: esto significa que a cada título se le asignará un número. En caso de que quieras que los números aparezcan en el borde derecho de la hoja. Lo que tienes que hacer es dejar marcada la casilla que dice “Alinear números de página a la derecha”.

Alinear números de página a la derecha: ya sabes qué significa. Sin embargo, para que aparezca disponible dicha opción es necesario marcar la casilla “Mostrar números de página”.

Carácter de relleno: en caso de que marques dicha opción van a aparecer una serie de caracteres como puntos, rayas, etc. Las cuales se van agregando a los encabezados.

Usar hipervínculos en lugar de números de página: lo que hace esto es tomar los índices y convertirlos en hipervínculos. De esta forma al presionar sobre ellos vamos a ir al encabezado que seleccionemos, es una opción bastante útil.

Formatos: en pocas palabras son tipos de fuentes o letras para que de esta forma puedes variar un poco el texto y darle un toque muy personal.

Mostrar Niveles: lo que nos permite dicha opción es aumentar o disminuir la cantidad de títulos que vamos a poner en el índice.

Lo más recomendable igualmente es que intentes experimentar un poco con las opciones para que de esta forma te quede mucho más claro. Lo que te recomiendo es que crees una copia del documento a trabajar (para tener un respaldo) y comiences a experimentar con la copia en cuestión para de esta manera poder comprender perfectamente cómo insertar un índice en Word y sobre todas las cosas cómo personalizarlo para que de esta manera quede realmente muy profesional y cuidado.

Cómo hacer un índice en Microsoft Word 2007 o 2010

También llamados tablas de texto, lo primero que tienes que tener en cuenta en este tipo de casos es que pueden generarse de dos formas, y por supuesto, queremos enseñarte cada una de ellas, dado que cada usuario puede tener una preferida.

De forma automática

Para nosotros y para la mayoría de los usuarios, el método automático para agregar índices a Microsoft Word es el mejor, ya que gracias a ésta a medida que vayamos añadiendo contenidos que forman parte del mismo, se irán agregando. Para eso tienes que seguir estos pasos:

  • Primero que nada toma el documento en cuestión, y crea los títulos, subtítulos, y cualquier división interna que lleve el texto. Esto lo puedes hacer desde la sección Títulos, escogiendo las partes más importantes del contenido
  • Si notas que las opciones de fuente con las que aparecen los títulos, subtítulos y el texto no te agradan demasiado, siempre puedes asignarle otras diferentes desde el apartado de Encabezado que aparece en la parte superior de Word. Aparecerá una ventana donde podrás escoger el estilo que más te guste
  • Al terminar con eso tienes que ir a Insertar, Número de página, escogiendo la tipología que más se adapte a lo que estás buscando.
  • Cuando hayas terminado ve al Menú de Diseño de página, que se encuentra sobre el lado izquierdo, hasta llegar a Tabla de contenido. De nuevo escoge el diseño que más te guste, y para terminar ve a Insertar tabla de contenido
  • En ese momento verás que aparece una nueva ventana con la vista preliminar de la tabla. Si estás conforme dale a Aceptar
  • Como resultado, verás que se ha añadido el índice con su numeración de forma perfecta, y a medida que agregues contenidos, estos también se sumarán al índice.

De forma manual

Como decíamos antes, existe una segunda alternativa en este tipo de casos que tiene que ver con generar los índices de forma manual, y aunque hay que prestarle un poco más de atención, algunos usuarios se decantan por ella. Para eso, sigue estos pasos:

  • Cuando se abra el documento, configura los puntos de tabulación en la regla
  • Si ya lo tienes creado, ve a Ver y luego a Regla
  • Cuando veas la regla horizontal, tienes que crear un punto de tabulación. Debes cliquear en el punto exacto del sistema en el que irán los números de la página de tu índice de contenidos
  • Cuando lo hayas hecho, haz doble click en dicho punto de tabulación para que se muestre la ventana Tabulaciones
  • Revisa que esté activa la alineación hacia a la derecha y selecciona los caracteres de relleno que el procesador de texto expondrá entre cada entrada y el número de página si es que quieres. Sino deja todo como aparece originalmente
  • Al finalizar los pasos anterior, escribe el nombre que se corresponderá con la primera entrada, y pulsa la tecla TAB
  • Luego de eso, escribe el número de página y toca la tecla Enter
  • Tienes que repetir este paso para cada nueva entrada que vayas a realizar, teniendo en cuenta que se trata de un proceso manual, a diferencia del anterior
  • ¿Cómo crear subíndices en Word?

    Y vamos a terminar con otro tutorial que consideramos que puede serte de utilidad en estos casos, el que tiene que ver directamente con mostrarte de qué modo puedes crear subíndices en tus documentos de Word paso a paso:

    • Selecciona el fragmento de texto en el que se encuentra el subíndice
    • Aplica el formato que contenga subíndice de tu interés-. Para eso ve a Inicio, luego a estilos y allí uno que diga Título 1 para los índices, y Título 2 para los subíndices
    • Cuando hayas aplicado el estilo, ve a la tabla de contenido que has creado con el primero de nuestros tutoriales
    • Haz click dentro de su contenido
    • Se creará un nuevo marco, y en la parte superior vas a Actualizar tabla
    • Haz click en ella. Aparecerá una ventana emergente, con opciones de actualización
    • Dale a Actualizar toda la tabla y Aceptar para que los cambios surtan efecto