Saltar al contenido

Cómo Hacer Videollamadas Grupales en WhatsApp

3 abril, 2019
Videollamadas grupales WhatsApp 1

WhatsApp, la principal aplicación de mensajería instantánea de todo el mundo, ha estado agregando una enorme cantidad de funciones en los últimos tiempos, y lo cierto es que algunas de ellas son realmente interesantes, como por ejemplo la de videollamadas grupales.

En estas líneas, entonces, aprenderás cómo hacer videollamadas grupales en WhatsApp paso a paso.

Cuando pensamos en las aplicaciones más importantes del mundo para dispositivos móviles, aquellas que sencillamente no pueden faltar en el teléfono de ninguno de nosotros, no quedan dudas de que WhatsApp debe ser incluida. Por eso mismo, en esta ocasión en particular tenemos el agrado de presentar una noticia tan esperada como interesante, relacionada con la llegada de una de las funciones que le veníamos reclamando a sus desarrolladores.

Ocurre que desde que WhatsApp es WhatsApp, millones de sus usuarios, incluso quienes la prefieren por encima de cualquier otra mensajera, aseguran que le faltan algunas pocas funciones para terminar de ser una app “perfecta”. Y entre esas muchas funciones una de las que más se venía pidiendo era la de videollamadas, que parece que poco a poco comienza a aparecer en el entorno de esta plataforma de comunicación instantánea.

Como decíamos entonces, con las informaciones de última hora, todo hace indicar que en muy poco tiempo seremos testigos finalmente de una de las características más interesantes que WhatsApp ha lanzado en mucho tiempo. Y es que más allá de la presentación reciente del cifrado de los mensajes de extremo a extremo, que muchos sabrán valorar también, aquí se trata sobre todo de una función provechosa para casi todos los usuarios.

Por supuesto, sabemos que muchos estaban conformes ya con la posibilidad de realizar llamadas de voz, pero no podemos perder de vista que la mayoría de las personas prefieren ahora mismo comunicarse por texto. Por eso, la videollamada tiene un añadido realmente sustancial, que es la posibilidad de observar qué es lo que está sucediendo donde se encuentra la otra persona con la que estamos hablando.

WhatsApp videollamadas

Hacer videollamadas grupales en WhatsApp

La red de mensajería más utilizada de todos los tiempos nos permite, entonces, mantener videollamadas grupales con las personas que tenemos agendadas como contactos o bien de las que poseemos sus números telefónicos.

Lo interesante del caso es que esta opción de videollamadas grupales no sólo nos permite hacer videollamadas con una sola persona sino con varias al mismo tiempo, algo que resulta ideal cuando somos varias personas en distintos sitios que queremos mantenernos comunicadas todo el tiempo.

Si bien se trata de una función que en un principio fue lanzada especialmente para que la aprovechen los usuarios para estar comunicados con sus amigos o familiares, no debemos perder de vista en ningún caso que también son muchos los que la utilizan al mejor estilo Skype, es decir, para reuniones profesionales que tienen que ver con empresas, oficinas, etc.

Más allá de esto, resulta realmente importante señalar que se trata de una función completamente gratuita, por la que no vamos a tener que pagar nada de nada, aunque sí será necesario que tengamos acceso a una conexión de Internet estable.

WhatsApp no deja de mejorar. ¡Ahora con videollamadas!

Como decíamos entonces, en las últimas horas acabamos de enterarnos ni más ni menos que de la llegada de las videollamadas a una de las betas de WhatsApp, en concreto, una de las que utilizan quienes prueban estas funciones antes de que se vuelvan masivas. Incluso, algunos expertos han logrado hacer aparecer la función a modo de botón como vemos en la imagen, pero de momento no que ésta comience a funcionar.

En cualquier caso, estamos seguros de que experimentamos los tiempos previos a aquellos en los que las videollamadas de WhatsApp se volverán un factor común de comunicación entre usuarios de cualquier parte del mundo absolutamente. De todos modos, es cierto que no esperamos que la masividad de esta función llegue demasiado rápido, sino que por el contrario creemos que recién par fin de año podría estar funcionando en todos los sistemas operativos móviles famosos, como Android, iOS y Windows Phone.

En cuanto al funcionamiento de esta plataforma de videollamadas integradas a WhatsApp, tenemos que decir que el proceso será más bien sencillo, pues se realizarán de la misma manera en la que procedemos a las llamadas clásicas de audio, es decir simplemente pulsando encima del botón que aparecerá cuando estemos realizando una comunicación de texto común con todos nuestros amigos o familiares. Por supuesto, para ello se utilizará la cámara frontal de tu terminal, así que es necesario tenerla.

Más allá de eso, estamos seguros de que muchos de nuestros lectores se estarán preguntando realmente “¿cuándo estarán disponibles las videollamadas de WhatsApp?”, y lo único que podemos adelantar al respecto es que esta función está disponible sólo en una versión limitada de beta de Android, lo que hace pensar que la actualización que la incluya finalmente estará disponible en primera instancia en todos los dispositivos que se sirvan del entorno operativo de la gente de Google para smartphones y otros, siempre a través de un proceso de activación gradual, que en segunda instancia llegará a iOS, y para finalizar a Windows Phone, como viene siendo costumbre con otras actualizaciones de WhatsApp.

WhatsApp videollamadas 2

¿Qué pasará con otras apps de videollamadas?

Si con la enorme cantidad de usuarios que tiene en todo el mundo WhatsApp se suma a la moda de las videollamadas, pues está más que claro que algunas de sus rivales no debería pasar demasiado tiempo antes de comenzar a sufrir las consecuencias. Aunque difícilmente Skype vaya a ser abandonada por los usuarios, pues sigue siendo la mejor app de videollamadas que existe, luego otras como FaceTime en iOS podrían comenzar a perder usuarios que se decanten por las videollamadas en WhatsApp.

En cualquier caso, resulta evidente que tendremos que seguir esperando para conocer más detalles acerca de la forma en la que WhatsApp comenzará a funcionar entre todos nosotros, y con ella, cómo podremos hacer para aprovechar al máximo la llegada de un contenido que poco menos que le exigíamos a la mejor app de mensajería del mundo.

¿Qué se sabe de las videollamadas en WhatsApp?

Hace algunos meses, aparecieron por allí encuestas que consultaban a los usuarios acerca del grado de aceptación que podía llegar a tener la posibilidad de incluir la función de videollamadas directamente a WhatsApp. Con los registros positivos obtenidos en la mayor parte del mundo, quedó patente que no pasaría demasiado tiempo hasta que podamos ver este servicio incorporado a las muchas funciones de WhatsApp.

De funcionar de la misma manera que las llamadas tradicionales que ya se encuentran disponibles en WhatsApp desde hace meses, de lo único que deberíamos preocuparnos los usuarios, es de mantenernos conectados a una red de WiFi, pues de esa forma estaremos ahorrando una buena cantidad de dinero, evitando que el gasto de redes provenga de nuestra tarifa mensual, un consejo que mantenemos para cualquier app del segmento.

Si eres de utilizar otras aplicaciones de videollamadas de hecho, tampoco deberías preocuparte demasiado por el funcionamiento de esta nueva opción de WhatsApp, considerando que no tendría demasiadas diferencias con otras apps como por ejemplo Hangout de Google o Skype de Microsoft, que para muchos es la mejor alternativa que podemos encontrarnos dentro del segmento de las videollamadas.

whatsapp-beneficios

En esta aparición de nuevas imágenes de la interfaz de WhatsApp para iOS nos encontramos entonces con que aparecen unas curiosas líneas en las que claramente se hace mención a las videollamadas como en “video-llamada” o “video-call”. Es decir, deberíamos dar por hecho que de aquí a la mitad de este año, tendremos la chance de gozar de las videollamadas en la principal mensajera del mundo, tanto en Android como en iOS.

Según las filtraciones además, hay que saber que las videollamadas de WhatsApp no están siendo probadas únicamente en los móviles de Apple, sino también en los tablets de la compañía californiana, es decir, los iPad. A su vez, tenemos que considerar que no deberían dejar de aparecer imágenes que muestren el nuevo ícono de las videollamadas, al lado del que ahora mismo nos permite acceder a las llamadas.

Por el momento, todo hace indicar que tendremos que seguir esperando para conocer más novedades directamente relacionadas con la aparición de las videollamadas en WhatsApp para iOS, pero no podemos dejar de ser optimistas en cuanto al lanzamiento de esta función en las próximas semanas, por supuesto.

Cómo hacer una videollamada grupal en WhatsApp

Para poder hacer una videollamada grupal en WhatsApp, lo primero que tendrás que fijarte es que la aplicación se encuentre actualizada a la última versión, ya que de lo contrario tendrás que comenzar por actualizarla.

De todos modos, no debes preocuparte, ya que en la mayoría de los casos la aplicación se actualiza por su propia cuenta, por lo que estarás inmediatamente en condiciones de realizar esta acción de videollamadas grupales en WhatsApp.

Lo que debes hacer es abrir tu agenda de contactos o de chats en WhatsApp, y en ese preciso instante buscar el icono del teléfono que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, que es el que remite a las videollamadas. Una vez que lo hayas hecho, podrás agregar a todas las personas con las que quieres conversar en ese momento aunque hay algunos límites.

Mientras tanto, si quieres hablar con un grupo de WhatsApp y sus integrantes, tienes que hacer lo mismo pero dentro del grupo y no en un chat particular. Cuando los demás usuarios acepten la videollamada, se añadirán a ella.

Videollamada WhatsApp Samsung Ace 2

La cuestión es que, como decíamos antes, en algunos casos hay que activar esta opción para tenerla disponible, y sobre todo esta circunstancia se da en algunos terminales más bien antiguos, que al tener menor capacidad de almacenamiento a disposición, retrasan las actualizaciones de distintas aplicaciones. Si eres uno de los usuarios que tiene un Galaxy Ace 2, entonces en este artículo aprender a dejar atrás las dificultades a la hora de tener una videollamada en WhatsApp, la plataforma de comunicación más utilizada de estos tiempos.

Tal cual señalábamos en el párrafo anterior, para activar esta opción, solamente es necesario tener actualizada la aplicación en cuestión. Lo que ocurre es que si tenemos una versión vieja de WhatsApp, no podremos realizar videollamadas pues la función no va a estar disponible. Un método recomendable si quieres asegurarte de tener siempre la última versión de WhatsApp es buscar la app en la tienda Google Play, y luego fijarte si existe alguna nueva versión disponible, algo que puedes comprobar en este enlace.

Una vez que hayas descargado la aplicación, tienes que seguir adelante entonces con el proceso de instalación si es que no lo has realizado antes. Algunos de los pasos típicos en estos casos tienen que ver con agregar una foto de perfil, estado y realizar los ajustes necesarios. Una vez que tengas instalada la aplicación tendrás que seguir los pasos clásicos para realizar una videollamada, si es que has llevado adelante el proceso de forma correcta, y tienes ya la chance de poder acceder a la función de videollamada.

  • Abrir la aplicación WhatsApp
  • Seleccionar el contacto al que deseamos realizarle una llamada de video
  • Cliquear encima del ícono de videollamada, en la parte superior derecha de la pantalla
  • Esperar que el otro contacto atienda y comenzar la videollamada cuanto antes

Ahora bien, un detalle no menor cuando se trata de realizar una videollamada desde el Samsung Galaxy Ace, tiene que ver directamente con que este modelo de celular no cuenta con cámara frontal, y por ende, deberás realizar la videollamada con la cámara trasera del mismo. Se trata de una complicación que tienes que tener en cuenta necesariamente, pues deberás apretar el ícono de rotar la cámara que aparece en la parte inferior de la pantalla. Si realizas todos estos pasos, no deberías tener ningún tipo de problema adicional.

¿Has podido realizar videollamadas grupales en WhatsApp con este paso a paso?