Cómo hacer e insertar una gráfica básica y gráficos circulares en Excel en paso a paso

icono original actual

Aprender a usar Excel al día de hoy es fundamental para una gran variedad de situaciones ya sea por temas de estudio o por sobre todas las cosas por motivos laborales. Por eso mismo hoy vamos a ver un sencillo tutorial para aquellas personas que quieran aprender cómo hacer una gráfica básica con Excel.

En caso de que quieres dar tus primeros pasos con esta aplicación ofimática de Microsoft, entonces sigue leyendo porque este tutorial sencillo, pero bastante útil te vendrá como anillo al dedo.

Seguramente que si estas en este tutorial es porque necesitas aprender más sobre Excel, en este caso queremos recomendarte como puedes insertar o agregar una línea promedio móvil o de tendencia a un gráfico de Excel.

 

Índice()

    Es posible crear una gráfica básica en Excel sin complicaciones

    Debes tener en cuenta que tu microsoft office debe estar actualizado, ya que esto te ayudará a que encuentres todas las funciones que hay disponibles en tu office, para actualizarlo puedes hacerlo desde el sitio oficial de support Microsoft.

    diseñar estadisticas poblacion

    Lo que tienes que hacer primero es crear un nuevo archivo de Excel con los datos que luego vas a usar en la gráfica en cuestión.

    Luego de tenerlos lo único que tienes que hacer es presionar enInsertar” la cual se encuentra en la barra de herramientas. En dicho apartado tendrás una gran cantidad de elementos que puedes ir agregando a la tabla que tienes creada.

    Entonces en este apartado llamado “Insertar” podrás ver una categoría cerca del medio que se llama justamente “Gráficos”. Como te imaginaras aquí vas a encontrar una gran variedad de gráficos que podrás agregar a la tabla.

    Por lo tanto, lo primero que vas a tener que hacer es elegir el gráfico que quieres usar. Simplemente tienes que presionar sobre el icono en cuestión. Se despliega un menú emergente y podrás ver una gran variedad de gráficos para elegir.

    Elige el que quieras ya que esto es una prueba, igualmente puedes cambiarlo más adelante en caso de que lo creas oportuno.

    Apenas presionas sobre alguno de los gráficos, podrás observar que en el Excel aparece un cuatro en blanco que es bastante grande. Se encuentra en blanco porque todavía tienes que agregar todos los datos.

    ¿Cómo agregamos los datos? Es bastante sencillo simplemente tienes que presionar en el botón que dice “Seleccionar datos” el cual aparece en el apartado de “Diseño” en la barra de herramientas en la parte superior. Este apartado aparece automáticamente una vez que agregas el cuadro de gráficos.

    Se abre una ventana emergente la cual se llama “Seleccionar origen de los datos”. En este lugar vas a poder seleccionar todos los datos que quieres mostrar en el cuadro en cuestión.

    Antes de que sigas con el tutorial, queremos que sepas como puedes calcular la media ponderada o promedio ponderado en Excel, es algo que te va a ser muy útil si trabajas con este gran programa.

     

    Por lo tanto, lo que debes hacer para comenzar es ir a la primera opción que diceRango de datos del gráfico” presione en el icono que se encuentra a la derecha y que tiene una flecha apuntando hacia arriba.

    Apenas presionas sobre dicho icono, este cuatro se minimiza y podrás ver la hoja de Excel como antes. Lo que tienes que hacer es elegir los datos que vas a usar en el gráfico y luego presionar Enter para que se agreguen.

    Una vez que lo hagas podrás ver que los mismos terminan en un rectángulo de color verde y el código de dicha celda queda en la pequeña ventana de “Seleccionar origen de datos” de manera automática.

    Entonces una vez que tengas todos los datos seleccionados la gráfica se generará de forma automática. El cuadro de “Seleccionar origen de datos” sigue estando activa y podrás configurar unas cuantas cosas más.

    Vas a poder configurar la leyenda en “Entradas de leyenda (series)” del lado izquierdo para que aparezcan en el eje horizontal de categorías. Del lado derecho puedes presionar el botón “Editar” para de esta forma elegir las palabras que quieres que aparezcan.

    Una vez que cierras la ventana emergente deSeleccionar origen de datos” podrás ver el Excel completamente, con todo creado. En caso de que quieras editar la gráfica lo único que tienes que hacer es clic sobre la misma y de esta forma aparece en la parte derecha un icono de un pincel para que puedas editarlo.

    Las opciones de edición son bastante variadas y puedes elegir un estilo. Incluso puedes seleccionar un color para que de esta forma quede mejor representado.

    Eso sería todo lo que debes hacer para tener un gráfico básico en Excel. Evidentemente se pueden crear cosas mucho más elaboradas. Pero para comenzar es algo sencillo y sobre todas las cosas bastante útil para presentar ciertos datos.

    A muchas personas se les complica realizar este tipo de gráficos, también denominados gráficos pastel o de 360º. Estos gráficos son necesarios en el día a día, ya que su función es manifestar proporciones, porcentajes y población, a veces, de manera que con una simple ojeada se interprete la relación que existe entre cada parte.

    La mayoría de las veces estos gráficos tienen al menos 4 partes o distribuciones, aunque de igual manera se puede hacer con 3 partes o simplemente con dos.

    Cómo Hacer un Gráfico Circular en Excel

    De esta manera podrás crear gráficos circulares fácil y rápido

    Si aún no sabes cómo crear un gráfico circular, no te preocupes, a continuación, te explicaremos cómo puedes hacerlos con la ayuda de un compás, un transportador, una regla y algunos lápices de colores. Uno de los factores que debes de tener muy en cuenta es que la información que vayas a plasmar en el gráfico debe ser correcta y clara.

    Así que antes de todo el proceso de creación, debes escoger un título para tu gráfica y recopilar toda la información posible sobre el tema, lo que puedes hacer a través de un trabajo de campo, sumado a esto, ten en cuenta que cada segmento debe de tener su subtitulo.

    Por ejemplo, si tu título es: Bebidas favoritas en mi núcleo familiar, los subtítulos pueden ser: Limonada, jugo de naranja, merengada de fresa, leche, entre otros.

    Para seguir con la investigación previa al gráfico, siguiendo el ejemplo anteriormente expuesto, si se quiere reconocer la bebida favorita en tu núcleo familiar tendrás que preguntarle a cada uno su preferencia.

    Posterior a esto deberás clasificar las respuestas, para llevar un orden. Supongamos que en tu núcleo familiar hay 12 personas y las respuestas fueron las siguientes:

    • 4 Limonada
    • 2 Merengada de fresa
    • 2 Jugo de naranja
    • 4 Leche

    grupo personas analizar

    Esto lo debes tener en cuenta

    Ten en cuenta que el resultado que te dé, siempre debe coincidir con la cantidad de personas que forman parte de la población en estudio. Posterior a eso, deberás fraccionar los resultados anteriores, para reconocer de esta manera cuál corresponde a las partes, es muy sencillo, quedará así:

    • 4/12 Limonada
    • 2/12 Merengada de fresa
    • 2/12 Jugo de naranja
    • 4/12 Leche

    Ya con toda la investigación realizada, deberás hacer un círculo con el compás, dentro del cual distribuirás las partes de cada una de las preferencias. Como el circulo debe tener 360º se debe dividir este número entre la cantidad de participantes, es decir, 12, lo que daría 30º. Dentro del círculo debes dibujar 12 partes de 30º de ángulo.

    Para este paso necesitarás una regla y un transportador, el compás te ayudará a marcar el centro y de allí dibujas una línea hasta el centro de lo que vendría siendo la circunferencia, con paciencia y un poco de tiempo, obtendrás las 12 partes de 30º cada uno.

    Luego de todo ese procedimiento, tu gráfico está casi terminado, de aquí en adelante solo debes de colorearlo con diversos colores, según el grupo en el que clasifiquen.

    Utilizando el mismo ejemplo que anteriormente usamos, tendrás que escoger un color para cada una de las bebidas, la limonada, el jugo de naranja, la merengada de fresa y la leche.

    Para que tu grafico quede más delineado y estético con un marcador punta fina puedes remarcar las líneas que separan una parte de la otra. Para finalizar, solo deberás hacer una leyenda en la que indiques el nombre de cada parte y a qué color corresponde. ¡Y listo!

    Antes de que termines con este tutorial, para que termines de aprender nuevas cosas de Excel, es muy importante que sepas como puedes crear o modificar una lista desplegable en Excel o lista condicionada y con valores asociados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más