Saltar al contenido

Cómo Hacer una Gráfica Básica en Excel en Pocos Pasos

10 enero, 2019

Aprender a usar Excel al día de hoy es fundamental para una gran variedad de situaciones ya sea por temas de estudio o por sobre todas las cosas por motivos laborales. Por eso mismo hoy vamos a ver un sencillo tutorial para aquellas personas que quieran aprender cómo hacer una gráfica básica con Excel.

En caso de que quieres dar tus primeros pasos con esta aplicación ofimática de Microsoft, entonces sigue leyendo porque este tutorial sencillo, pero bastante útil te vendrá como anillo al dedo.

Crear una gráfica básica en Excel

Lo que tienes que hacer primero es crear un nuevo archivo de Excel con los datos que luego vas a usar en la gráfica en cuestión. Luego de tenerlos lo único que tienes que hacer es presionar en “Insertar” la cual se encuentra en la barra de herramientas. En dicho apartado tendrás una gran cantidad de elementos que puedes ir agregando a la tabla que tienes creada.

Entonces en este apartado llamado “Insertar” podrás ver una categoría cerca del medio que se llama justamente “Gráficos”. Como te imaginaras aquí vas a encontrar una gran variedad de gráficos que podrás agregar a la tabla.

Por lo tanto, lo primero que vas a tener que hacer es elegir el gráfico que quieres usar. Simplemente tienes que presionar sobre el icono en cuestión. Se despliega un menú emergente y podrás ver una gran variedad de gráficos para elegir.

Elige el que quieras ya que esto es una prueba, igualmente puedes cambiarlo más adelante en caso de que lo creas oportuno.

Apenas presionas sobre alguno de los gráficos, podrás observar que en el Excel aparece un cuatro en blanco que es bastante grande. Se encuentra en blanco porque todavía tienes que agregar todos los datos.

¿Cómo agregamos los datos? Es bastante sencillo simplemente tienes que presionar en el botón que dice “Seleccionar datos” el cual aparece en el apartado de “Diseño” en la barra de herramientas en la parte superior. Este apartado aparece automáticamente una vez que agregas el cuadro de gráficos.

Se abre una ventana emergente la cual se llama “Seleccionar origen de los datos”. En este lugar vas a poder seleccionar todos los datos que quieres mostrar en el cuadro en cuestión.

Por lo tanto, lo que debes hacer para comenzar es ir a la primera opción que dice “Rango de datos del gráfico” presione en el icono que se encuentra a la derecha y que tiene una flecha apuntando hacia arriba.

Apenas presionas sobre dicho icono, este cuatro se minimiza y podrás ver la hoja de Excel como antes. Lo que tienes que hacer es elegir los datos que vas a usar en el gráfico y luego presionar Enter para que se agreguen.

Una vez que lo hagas podrás ver que los mismos terminan en un rectángulo de color verde y el código de dicha celda queda en la pequeña ventana de “Seleccionar origen de datos” de manera automática.

Entonces una vez que tengas todos los datos seleccionados la gráfica se generará de forma automática. El cuadro de “Seleccionar origen de datos” sigue estando activa y podrás configurar unas cuantas cosas más.

Vas a poder configurar la leyenda en “Entradas de leyenda (series)” del lado izquierdo para que aparezcan en el eje horizontal de categorías. Del lado derecho puedes presionar el botón “Editar” para de esta forma elegir las palabras que quieres que aparezcan.

Una vez que cierras la ventana emergente de “Seleccionar origen de datos” podrás ver el Excel completamente, con todo creado. En caso de que quieras editar la gráfica lo único que tienes que hacer es clic sobre la misma y de esta forma aparece en la parte derecha un icono de un pincel para que puedas editarlo.

Las opciones de edición son bastante variadas y puedes elegir un estilo. Incluso puedes seleccionar un color para que de esta forma quede mejor representado.

Eso sería todo lo que debes hacer para tener un gráfico básico en Excel. Evidentemente se pueden crear cosas mucho más elaboradas. Pero para comenzar es algo sencillo y sobre todas las cosas bastante útil para presentar ciertos datos.