Saltar al contenido

¿Cómo Grabar una Imagen ISO en DVD o CD para Windows o Mac?

5 abril, 2019
Cómo Grabar una Imagen de Disco ISO en un CD o DVD para Windows o Mac 1

Si bien un CD o DVD puede arrancar desde cualquier sistema operativo, como ocurría con los viejos disquetes, no podemos perder de vista que para lanzar un sistema operativo propio desde ellos necesitamos de un registro de arranque maestro, con todos los archivos que forman parte de cada entorno.

Es lo que se llama una imagen ISO, la solución que han encontrado los expertos informáticos a este tipo de situaciones, y una cuestión que mencionamos nosotros porque queremos enseñarte, a continuación, cuáles son los pasos a seguir para grabar una.

De hecho, pretendemos que una vez que hayas leído este artículo te sientas plenamente satisfecho, ya que vamos a mostrarte los detalles sobre cómo grabar una imagen de disco ISO en un CD o DVD en un ordenador Windows o Mac de la forma más rápida y simple posible.

Cómo grabar imágenes de disco ISO en Windows en un CD o DVD

Bien, lo primero que debemos mencionar en este sentido es que, por suerte, grabar una imagen ISO en un CD o DVD no es tan complicado como suena, sino que incluso en el caso de Windows, es el propio sistema operativo el que nos da las herramientas, siguiendo estos pasos:

  • Introduce un CD o DVD virgen en el equipo. La PC te indicará cuando lo reconozca, aunque debes descartar el mensaje al respecto
  • Luego ve a la ventana de Herramientas de imagen de disco y haz click encima del archivo ISO para abrir el menú contextual
  • Selecciona Grabar imagen de disco o bien Montar la imagen

Tienes que esperar entonces que el proceso de grabación se lleve a cabo, y esto puede tardar algunos minutos de acuerdo al peso de la imagen ISO en cuestión como a la potencia de tu ordenador. En cualquier caso, tras un rato lo tendrás listo.

Grabar una imagen ISO en Windows con programas externos

Aunque grabar una imagen ISO en Windows aprovechando las características de este entorno es realmente fácil, en caso de que quieras una experiencia más personalizada tienes que saber que existen algunas apps externas algo más completas, a mencionar:

  • Free ISO Burner: se trata de un programa completamente gratuito que te permitirá grabar imágenes iSO en tus DVD de una forma muy sencilla, simplemente seleccionando el contenido y comenzando el procedimiento. Además de eso sobresale porque posee opciones para controlar de forma específica la velocidad de escritura.
  • Active @ ISO Burner: otra opción que no deberías dejar de tener en cuenta en este tipo de casos. Estamos hablando de otra aplicación perfecta para generar las tradicionales imágenes ISO tanto CDs, como en DVDs o cualquier otro tipo de archivo. Una de sus indudables ventajas es que nos permite realizar copias masivas, con lo que es posible ahorrar muchísimo tiempo al seleccionarla.
  • ImgBurn: la última de las posibilidades dentro de este apartado, una realmente interesante porque nos permite comprobar de forma rápida cuál es el estado en el que se encuentran las imágenes ISO que hemos creado, como así también gracias a su organización en directorios y carpetas.

Cómo grabar imágenes de disco ISO en Mac OS X en un CD o DVD

Bien, en términos generales podemos decir que en el caso de grabar imágenes de disco ISO en ordenadores Mac OS X la cosa se complica un poquito, aunque no te asustes porque siempre hay un paso a paso que puedes seguir, en este caso aprovechando su Finder. Esto es lo que tienes que hacer:

Opción 1

  • Abre una ventana en el Finder de tu Mac y ve a Utilidades dentro de Ir
  • Allí ve a Utilidad de Discos
  • Luego oprime el botón Guardar y ve a Imágenes, buscando el archivo ISO que quieres grabar
  • Escoge el archivo ISO y dale a Grabar. Recién entonces tienes que insertar el CD o DVD en cuestión
  • Luego de eso ve a Verificación de los datos grabados para comprobar que todo esté correcto

Opción 2

  • Inserta el disco virgen en la grabadora de la Mac
  • Abre la carpeta que contiene el archivo ISO desde el Finder
  • Haz click derecho en el elemento y selecciona Grabar imagen de disco
  • Luego dale a Grabar y espera a que finalice el proceso

Cualquiera de esos dos métodos son suficientes, aunque aquí también tenemos aplicaciones externas que pueden ser útiles.

Grabar una imagen ISO en Windows con programas externos

  • Burn: una de las plataformas estrella para grabar imágenes ISO en dispositivos de Apple, que destaca porque se encuentra disponible en varios idiomas, sin perder de vista que cuenta con un listado interminable de características. A eso tenemos que agregarle que posee soporte para la mayoría de los reproductores actuales, tanto de vídeo como de audio, para que puedas ver los archivos que estás grabando.
  • Express Burn: otro muy buen servicio a tener en cuenta al momento de grabar imágenes ISO en ordenadores Mac, sobre todo porque aunque es completamente gratuito resulta muy confiable. Permite grabar imágenes ISO tanto en un CD como en un DVD, y nos ha gustado especialmente por su interfaz bien conseguida que hace que todo sea fluido al navegar entre sus prestaciones.

¿Para qué sirve crear una imagen de disco ISO?

Finalmente, aunque es cierto que ya hemos enseñado de forma muy básica cuáles son los pasos que tienes que seguir si pretendes grabar una imagen ISO, creemos que del mismo modo puede ser importante repasar la utilidad que éstas poseen.

Una de las principales cuestiones por las cuales los usuarios se interesan en las imágenes ISO tiene que ver directamente con que se trata de una opción sencilla de poder transferir todo tipo de software entre dispositivos.

Además de eso, otros apuestan por este tipo de grabaciones porque gracias a ellas pueden realizar fácilmente copias de seguridad de tus discos y mantenerlos guardados en formato electrónico, evitando que les pueda suceder algo si van por otro tipo de formatos.

A eso tenemos que sumarle posteriormente el hecho de que un archivo ISO puede subirse a cualquier servidor, y luego los demás usuarios bajarlo desde allí, sin ninguna duda una ventaja en caso de que estemos lejos de quienes se beneficiarán de ello.

Y si a eso le agregamos que un archivo ISO tiene la capacidad de reducir una enorme cantidad de contenidos a uno sólo, eso significa entonces que sus ventajas son realmente variadas frente a otro tipo de soluciones habituales.

¿Cómo Grabar una Imagen ISO en DVD o CD para Windows o Mac?
5 (100%) 1 vote[s]