Saltar al contenido

¿Cómo Funciona un Teléfono Móvil?

29 mayo, 2019

A continuación te hablaremos del funcionamiento de un teléfono móvil, todo el proceso que se lleva a cabo para que puedas disfrutar de una llamada. Seguro te encantará conocer todo lo que implica la operatividad de tu dispositivo, hecho tan importante para el vivir diario. Puedes también acceder a nuestra sección de móviles para que aprendas mucho más.

Qué son Teléfonos Móviles

Son los dispositivos utilizados para establecer comunicaciones sin tener ningún tipo de conexión mediante cableado. Se transmite mediante el aire y la mensajería se traslada gracias a la acción de ondas electromagnéticas.

Conoce el Proceso de Funcionamiento de un Teléfono Móvil

Para conocer el funcionamiento de un móvil es importante identificar dos grandes actores para que las comunicaciones se puedan llevar a cabo. El primero de ellos es la red de comunicaciones, que es lo que vendría siendo la red de telefonía como tal. El segundo vendría siendo el terminal o teléfono en sí, mediante él se puede acceder a la red, como si de un puente habláramos.

Como hemos dicho las ondas electromagnéticas contienen la información, estas son emitidas por la red de comunicación y recibidas por los terminales. Las ondas son transmitidas con una frecuencia entre 900 y 2000 Mhz.

Es momento de la intervención de las operadoras de los teléfonos, estas se encargan de generar el área de cobertura. Lo hacen mediante creación de espacios hexagonales a los que denominan células, que se juntan tal y como vemos los cuadros de una juego de tablero. Gracias a esto se crea una inmensa red hexágonos, de este principio proviene el nombre de celular.

Quizás te preguntes ¿porque no crear la red en forma circular? La respuesta es porque mediante figuras hexagonales se cubre la totalidad del espacio. De esta forma se garantiza que los terminales reciban las ondas en cualquier lugar que ocupe esta inmensa red.

Como se Establecen las Comunicaciones

Ahora es necesario tener un elemento en cada célula que se encargue de emitir y recibir, para poder establecer las comunicaciones. Para lograr esto existe una estación base en cada célula, que tiene la suficiente amplitud dentro del hexágono en donde se encuentre.

Una célula también contiene cientos de canales, por medio de ellos es que se realizan las llamadas telefónicas. Así que por cada canal se puede emitir una llamada, solo una, por eso existen decenas de canales. Gracias a la gran cantidad de canales se pueden realizar muchísimas llamadas telefónicas de forma simultánea. Y todo esto dentro una misma célula.

Es necesario destacar que cada canal son las ondas electromagnéticas que son portadoras de información, en este caso las llamadas. Cada una de ellas utiliza una frecuencia determinada. Para entender mejor, cada vez que realizamos una llamada a una persona, ambas están conectadas a una misma frecuencia, que no puede ser utilizada por otro hasta culminar la llamada.

Todo esto permite que muchas personas se puedan comunicar por telefonía móvil de forma simultánea. Recordemos que cada célula tiene cientos de canales y en un espació determinado, a su vez, pueden existir muchas células.

Como es el Proceso de la Llamada Telefónica Móvil

Para que se pueda establecer la comunicación entre dos teléfonos móviles es necesaria una central de conmutación. El proceso es el siguiente:

  • El teléfono desde donde se realiza la llamada se conecta con la central de conmutación de la estación más cercana, importante que pertenezca a su operadora
  • La central de conmutación inicia el proceso de búsqueda del destinatario deseado en toda la red de estaciones bases. Al momento de encontrarlo, ambas estaciones se enlazan y es el momento en que el móvil receptor recibe la notificación de llamada.
  • El receptor al aceptar la llamada automáticamente se establece el contacto entre los dos móviles mediante un canal. Destacamos que ese canal no podrá ser usado por otros hasta que culmine la llamada.
  • La información, que en este caso es la voz, se traslada mediante las ondas electromagnéticas (una frecuencia), de una antena a otra. Es aquí donde actúan las antenas de las estaciones bases de cada célula.

Así que todo esto sucede cuando realizas una llamada telefónica, es importante que recuerdes que el funcionamiento depende de tres elementos:

  1. Las estaciones bases que son las encargadas de emitir y recibir las señales.
  2. Las centrales de conmutación que conectan los terminales o móviles en sí.
  3. Los móviles que envían la señal a la estación base.
¿Cómo Funciona un Teléfono Móvil?
4 (80%) 1 vote[s]