Saltar al contenido

Cómo Desactivar la Papelera de Reciclaje Windows en Pocos Pasos

27 noviembre, 2018

Desde prácticamente siempre la papelera de reciclaje estuvo en Windows. Más específicamente desde Windows 95, así que probablemente para muchos de ustedes siempre estuvo ahí.

Cuando eliminamos un archivo, este no se borra definitivamente del sistema operativo, sino que termina en la papelera de reciclaje. Una vez en la misma puedes elegir si vaciarla y eliminar todos los archivos que enviaste a la misma para siempre o recuperar alguno que hubieras eliminado por error.

Seguro que muchas personas prefieren tenerla desactivada para borrar los archivos de forma directa. Por eso mismo si quieres saber cómo desactivar la papelera de reciclaje de Windows a continuación vamos a ver paso a paso el proceso para poder llevarlo a cabo.

Vamos a ver unas cuantas opciones que quizás te resulten más atractivas que simplemente desactivar la papelera de reciclaje definitivamente. De esta forma vas a poder elegir la que más te convenga.

Configurar tamaño máximo para la papelera

El tamaño máximo de archivos que se pueden enviar a la papelera puede ser bastante grande. Seguramente en muchas ocasiones intentaste eliminar un archivo que pesa varios GB y recién en ese momento te aparece un mensaje en donde te dice que el archivo es demasiado grande y que la única forma de eliminarlo es definitivamente, ósea sin pasar por la papelera.

El tamaño de los archivos enviados a la papelera puede ser configurado para que, de esta forma, cuando superen algún tamaño específico este sea eliminado definitivamente.

Para lograrlo lo que vamos a hacer es dar clic derecho sobre el icono de papelera de reciclaje en el escritorio y luego vamos a presionar en donde dice Propiedades.

En la ventana de propiedades no vas a ver una gran cantidad de opciones, pero te encontrarás con la que necesitamos. Si te fijas bien en la parte en donde dice “Configuración para ubicación seleccionada” aparece la opción “Tamaño personalizado” este tamaño se encuentra en MB por lo que al poner un tamaño deberá ser justamente en MB.

Cómo ocultar la papelera de reciclaje

Puedes seguir haciendo uso de la papelera en cuestión. Sin embargo, no hace falta que te ocupe espacio en el escritorio. Es bastante fácil ocultarla o esconderla para que no se vea en el escritorio de Windows.

Para esto simplemente vamos a tener que dar clic derecho en algún espacio vacío del escritorio y luego de esto vamos a ir a la opción que dice “Personalizar”.

Lo que harás a continuación es ir a la columna de la izquierda y presionar sobre “Temas” para luego ir a la derecha y buscar la opción que dice “Configuración de iconos de escritorio”.

Se abre una pequeña ventana en donde vas a poder ver todos los iconos que quieres que aparezcan en el escritorio. Lo único que te quedaría por hacer es simplemente desmarcar la papelera de reciclaje y listo.

Borrar archivos sin que pasen por la papelera de Windows

Este apartado ya es para cuando quieres borrar archivos específicos sin que pasen por la papelera de reciclaje.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar todos los archivos de alguna carpeta que quieres eliminar. Luego de esto si te fijas arriba en todas las opciones de la carpeta aparece una que dice “Eliminar”.

Si presionas sobre la flecha aparecen dos opciones: “Reciclar” y “Eliminar permanentemente” aquí es evidente cuál de las dos opciones deberías elegir.

En caso de que quieres eliminar permanentemente sin tener que recurrir a el menú. Simplemente vas a tener que presionar shift + suprimir y el archivo se eliminará de forma permanente

Recuerda que con esta opción el borrado es para siempre por lo que no tienes opción de recuperar los archivos. Así que deberías pensarlo bien antes de borrar cualquier archivo para siempre. Si bien existen métodos para recuperar archivos eliminados, no son precisamente muy fáciles de usar y rara vez tienen buenos resultados.

Cómo desactivar la papelera de reciclaje

En caso de que quieras desactivar la papelera de reciclaje para de esta forma eliminar los archivos de forma inmediata, no es para nada complicado.

Lo que debes hacer es dar clic derecho sobre el icono de papelera de reciclaje en el escritorio y luego presionar en Propiedades.

Una vez que presionas en Propiedades se abre una nueva ventana con unas cuantas opciones. Aquí la única que te interesará marcar es la que dice “No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos”.

Eso es lo único que deberías hacer para que los archivos se eliminen de forma directa y no pasen por la papelera de reciclaje.

Como veras no es para nada complicado aprender cómo desactivar la papelera de reciclaje de Windows. Además, existen varias opciones para quienes no quieren desactivarla y buscan alternativas.