Saltar al contenido

Cómo Configurar la BIOS de tu PC para Arrancar Desde un USB

1 abril, 2019
Cómo Configurar la BIOS de tu Ordenador para Arrancarlo Desde un USB 1

Con el paso de los años, también muchas de las tecnologías que podríamos considerar esenciales en nuestras vidas han ido avanzando, y en el caso de los ordenadores podemos encontrarnos con varias cuestiones al respecto.

Lo cierto es que los días en los que los sistemas operativos tenían que únicamente instalados por medio de un CD o DVD han acabado, y es por eso que en esta ocasión queremos detenernos en cómo lograr que funcionen a través de un USB.

De hecho, sabemos que existen algunas situaciones muy particulares en las que no nos queda otro remedio que configurar la BIOS de nuestra PC para arrancar un sistema operativo desde el ordenador, así que sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

¿Qué es la BIOS de una computadora?

Lo primero que tenemos que analizar en este tipo de casos es de qué hablamos cuando hablamos de la BIOS de una computadora, teniendo en cuenta que cuando nos referimos a ella, lo hacemos al sistema o programa que reside en un circuito integrado de la placa base.

De este modo podemos estar hablando del firmware de un ordenador, teniendo en cuenta que su funcionamiento se produce a partir de la carga inicial de la memoria RAM, con la detección posterior de los dispositivos conectados.

Cuando no hay errores, se lanza el sistema operativo original del equipo, mientras que muchas veces en las que tenemos inconvenientes, lo mejor será entonces contar con un sistema operativo instalado en un dispositivo externo como un USB.

Tipos de BIOS

Si el significado de BIOS proviene de las iniciales de Basic Input/Output System, lo siguiente tiene que ver directamente con hablar de los que nosotros consideramos los principales tipos de BIOS, para que las conozcas en detalle:

  • ROM (Read Only Memory): es un tipo de BIOS en la que puede grabarse sólo si se confecciona junto con el chip. De este modo su información o datos no pueden modificarse con el paso del tiempo, permaneciendo siempre en su estado original.
  • EPFROM (Erasable Progammable Read-Only Memory) o EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory): hablamos de memorias que destacan porque se puede volver a grabar sobre ellas, gracias a la exposición a luces ultravioletas.
  • FLASH BIOS: se trata de una de las alternativas más utilizadas en la actualidad, una que sobresale en su segmento sobre todo porque podemos regrabar encima de ella, sin necesidad de un dispositivo de borrado anterior. Incluso, se las puede actualizar todo el tiempo, casi de forma permanente.

Más allá de las que hemos mencionado anteriormente, no queríamos dejar de tener en cuenta tampoco que existen otras BIOS en las que también deberías fijarte, como por ejemplo las denominadas PnP  Plug and Play), BIOS o PnP adware BIOS.

Éstas destacan más que nada porque nos permiten reconocer dispositivos externos, asignándole a éstos recursos necesarios para su funcionamiento.

Pasos para configurar la BIOS de tu computadora e iniciar desde un USB

Bien, llegamos entonces al motivo por el cual hemos pensado en este artículo, relacionado con explicarte de qué forma configurar la BIOS de tu PC para poder iniciarla desde un USB, sobre todo si incluyes un sistema operativo en él. Para eso tienes que seguir estos pasos:

  • Conecta el USB con el programa a tu ordenador y reinicia el equipo
  • Cuando esté reiniciando, presiona la tecla que te permite acceder a la BIOS, que en la mayoría de los casos es Esc
  • Una vez allí verás la opción Boot, pudiendo configurar el botón de arranque desde el Basic Imput
  • Entonces tienes que buscar la llamada Boot Priority, que asignará prioridad a una opción al comenzar el dispositivo
  • Para moverte y seleccionar el USB tienes que utilizar el teclado e ir pulsando con la tecla Enter
  • Cuando encuentres el pendrive, debes seleccionarlo como la primera opción Boot Option
  • Guarda todos los cambios que hayas realizado, presionando la tecla F10 y termina con Enter

A partir de allí, cada vez que vuelvas a reiniciar tu ordenador, estarás en condiciones de hacerlo desde el sistema operativo que hayas incluido en tu USB, pendrive o cualquier dispositivo de almacenamiento externo.

Cómo Configurar la BIOS de tu PC para Arrancar Desde un USB
4.5 (90%) 2 votes