Saltar al contenido

【 Crear USB Booteable 】 ▷ ¿Cómo Hacerlo en Windows, Linux y MAC? ✌

14 enero, 2019
Descargar Controladores USB

Hoy vamos a ver cómo bootear un USB en Windows, Linux y MAC. En pocas palabras veremos diferentes programas para poder ejecutar los diferentes sistemas operativos desde un USB en formato ISO.

Los mejores programas para crear un ISO, un USB booteable

A continuación, vamos a ver una lista de programas que sirven para crear discos de arranque en una memoria USB. De esta forma podrás tener un USB booteable del sistema operativo que deseas.

Rufus: se podría decir de Rufus que es un “clásico” en cuanto a los programas para bootear desde un USB. Es por mucho uno de los más conocidos y que no tiene falla. Puedes crear un disco de arranque ya sea de Windows, Linux y macOS.

Lo mejor de Rufus es que se trata de un programa demasiado simple de usar que se encuentra completamente en español y que supera en muchas cosas a su competencia. Pero lo mejor que tiene es sin dudas su simplicidad.

Apenas lo abres tienes que elegir la imagen ISO y simplemente aceptar y listo. Eso es todo, no hace falta configurar absolutamente más nada. Descarga Rufus desde su sitio web.

Lili USB Creator: es un programa de lo más fácil de usar, lo que es de agradecer. Su única limitación por decir de alguna forma es que funciona únicamente en Windows.

Es un programa bastante bueno para aquellas que no requieran demasiadas opciones o que sean menos exigentes ya que se queda un poco corto en ciertas cosas.

Es muy sencillo de usar así que para personas que no tienen muchos conocimientos viene muy bien. Puedes descargarlo desde aquí.

Yumi

Lo curioso de este programa es que te permite tener en un mismo USB varios sistemas operativos. Por lo que podrás tener una unidad de arranque booteable con Ubuntu (Linux) y Windows 10.

De esta forma vas a poder tener unos cuantos sistemas operativos en la misma memoria USB, evidentemente todo dependerá también del tamaño de la memoria USB en cuestión, debe entrar todas las imágenes ISO. Consíguelo desde aquí.

Unebootin

Se podría decir que es un viejo conocido. Se puede crear un USB booteable de diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y macOS. El uso de este programa no puede ser más fácil, con apenas unos pocos clics tendrás tu unidad de arranque creada sin ninguna clase de problema.

Además, tiene otras funciones bastante interesantes que los más expertos agradecerán. Descarga Unebootin desde aquí.

ISO to USB

El nombre lo dice todo ¿Cierto? Se trata de un programa completamente gratuito para crear USB booteable. Lo único malo es que se encuentra disponible solo para usuarios de Windows. Algo más para sumar a la lista es que algunos usuarios comentan que su USB queda inutilizado luego de intentar usar ISO to USB, aunque esto tiene una solución sencilla no deja de ser un punto que debemos comentar.

Es un bug realmente fácil de arreglar ya que simplemente te vas a “Administración de discos” y te tiene que aparecer el disco de forma diferente al resto. Lo único que tienes que hacer es clic y luego elegir la opción “Nuevo volumen simple” y problema solucionado. Descárgalo desde aquí.

Windows USB/DVD Download Tool

Se encuentra al final de la lista porque a pesar de ser gratuito únicamente funciona en Windows 7 y 8. Lo que para nosotros limita bastante el uso de este programa ya que muchas personas ya han abandonado dichos sistemas operativos. Además, cuando estas cargando la imagen ISO el programa se encarga de analizar si se trata de una imagen original. Puedes conseguirlo aquí.

¿Qué es un dispositivo USB de arranque y qué usos tiene?

Bien, antes que nada como comentábamos, entendemos que algunos usuarios pueden llegar a tener dudas acerca de qué es un dispositivo USB de arranque y cuáles son los usos que podemos darle, como para justificar este tutorial.

Lo primero que tenemos que decir en este sentido es que un USB booteable es un dispositivo que nos permite ejecutar desde él mismo un sistema operativo completo, lo que por supuesto resulta muy útil, por ejemplo, si es imposible acceder al entorno original de nuestra PC.

Para aprovecharlos, lo que necesitamos es una imagen ISO del sistema operativo que nos interese, con la posibilidad de luego colocar el USB en nuestro ordenador, y a partir de ello lanzar el sistema operativo en cualquier ordenador.

Cómo grabar una imagen ISO en un USB y hacerlo Booteable en Windows

Bien, a partir de esos datos principales, tenemos que decir que en sistemas operativos Windows, existe un mecanismo sencillo para grabar una imagen ISO en un USB, que tiene que ver con el uso de un programa llamado Rufus. Para grabar esta imagen ISO con Rufus, sigue estos pasos:

  • Descarga Rufus desde su página web oficial
  • Abre el programa
  • En la ventana principal aparecerán varias opciones
  • En ese momento conectas el pendrive al ordenador
  • Su nombre aparecerá en el apartado del disposwitivo
  • Busca el icono de un disco en la parte inferior del programa
  • Allí entra a Crear Disco de arranque con…
  • Explora las carpetas de tu ordenador hasta ubicar la imagen ISO del sistema operativo que habrás descargado previamente
  • Presiona encima del botón Empezar
  • Se abrirá una ventana de dialogo que informara que se borrara todo lo contenido en el pendrive, la cual tienes que Aceptar
  • Espera a que la operación se complete hasta que en la parte de abajo aparezca un mensaje diciendo Operación realizada

Cómo grabar una imagen ISO en un USB y hacerlo Booteable en Mac OS X

Acto seguido, de la misma forma queremos enseñarte cuáles son los pasos que tienes que seguir si posees una Mac. Pues bien, de nuevo tenemos una opción interesante en estos casos, concretamente la denominada Boot camp assistant. Para grabar una imagen ISO con ella, sigue leyendo:

  • Descarga Boot camp assistant desde su página web oficial
  • Conecta tu pendrive a la Mac
  • Abre la aplicación
  • Activa la casilla de Crear un disco de instalación de Windows y desmarca Instalar versión de Windows
  • Haz click en Continuar
  • En la opción de Imagen ISO dale a Elegir, seleccionando la que hayas descargado
  • Selecciona la unidad extraible que deseas convertir en USB Booteable
  • Confirma el procedimiento
  • Espera unos minutos hasta que termine

Cómo grabar una imagen ISO en un USB y hacerlo Booteable en Linux

Y si hablamos de ordenadores con sistema operativo tanto Windows como Linux, de la misma manera no podíamos dejar de referirnos a lo que ocurre con aquellos que corren el sistema operativo Linux. Aquí la cosa es un poco más compleja, así que presta atención:

  • Descarga la aplicación WinUSB
  • Cuando lo hayas hecho, escribe estos comandos para su instalación:
  1. sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
  2. sudo apt update
  3. sudo apt install winusb
  • Inicia el programa y selecciona el disco de arranque o Imagen ISO
  • Selecciona el USB que vas a utilizar y dale a Install
  • Espera a que termine el proceso y retira el dispositivo

Si bien no se trata de un paso a paso tan difícil, el problema es que algunos usuarios tienen errores al momento de introducir los comandos, así que te recomendamos que seas lo más cuidadoso posible en este tipo de casos.

¿Cómo utilizar un USB Booteable?

Una vez que tengas que el USB bootable terminado, probablemente querrás saber cómo utilizarlo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que puedes utilizarlo en cualquier ordenador, ya que se ejecutará antes que su sistema operativo original.

Por lo general, en ordenadores con procesadores Intel podemos ejecutarlo pulsando la tecla F11 al iniciar el sistema operativo o bien con la tecla Supr. En otros ordenadores tenemos que pulsar F12, Esc, e incluso en algunos casos sólo hay que insertar el USB booteable.

Para saber cuál es tu caso, reinicia el ordenador, y busca en la pantalla negra al momento de iniciar el sistema operativo, cuál es la tecla que te permite entrar a Boot o Boot Menú, ya que justamente esa es la importante en estos casos.

Los mejores programas y herramientas para crear discos de arranques USB

Finalmente, queríamos terminar con este artículo hablando acerca de los que consideramos buenos programas para crear discos de arranques en USB. Y si bien hemos mencionado algunos como Rufus en Windows, Boot camp assistant en Mac y WinUSB en Linux, eso no quiere decir que no haya otros:

  • LiLi USB Creator: Windows
  • UNetbootin: Windows, Mac, Linux
  • Windows USB/DVD Download Tool: Windows
  • YUMI: Windows, Mac, Linux