Saltar al contenido

Cómo Aumentar la Memoria RAM en PC. Windows 7, 8 y 10

2 abril, 2019

Los ordenadores generalmente se usan para una gran cantidad de cosas, tanto para trabajar como para entretenimiento. Pero es más que evidente que en caso de que no tengas un PC potente en cuanto a hardware, tengas que intentar sacarle el máximo provecho posible de alguna forma.

Entre otras cosas la memoria RAM es importante para un ordenador, es fundamental y es por eso que muchas personas se preguntan cómo aumentar la memoria RAM en PC con Windows 10, 8 u 7.

Cómo aumentar la memoria RAM en Windows

De por si, en caso de que quieras incluso mejorar la velocidad de todo el sistema operativo y los programas, juegos, etc. Lo que te recomiendo es que inviertas en un disco de estado sólido el cual puede hacer que el PC vuele, la velocidad en cuanto a abrir aplicaciones, ejecutar juegos, programas entre otras cosas es notoria.

Dejando de lado eso ¿Quieres saber además cómo aumentar la memoria RAM en PC? A continuación, te lo cuento paso a paso.

  • Lo primero que vas a necesitar es un pendrive, ya que gracias a este vamos a ampliar nuestra memoria RAM. Lo ideal es que sea entre 4 y 8 GB.
  • Vas a tener que formatear el pendrive, ve a Mi PC o Mi Equipo, luego botón derecho sobre la unidad del pendrive y busca la opción formatear, evidentemente pierdes toda la información que tienes en el mismo así que deberías hacer una copia de seguridad de todo lo que tengas en dicho pendrive.
  • Lo que vas a hacer ahora es dar clic derecho nuevamente sobre la unidad de pendrive y luego en Propiedades.
  • Ahora tienes que ir a la pestaña que dice ReadyBoost, lo que harás será clic en “Usar este dispositivo” y la barrita de abajo tienes que ponerla al máximo.
  • Luego simplemente pon Acepta y espera a que termine de configurar la memoria en cuestión.
  • Una vez hecha esa parte, tienes que ir a Equipo o Mi PC y luego pulsar botón derecho sobre el mismo y Propiedades.
  • Ahora fíjate a la izquierda, ve a donde dice “Protección del sistema” y luego en la pestaña Opciones avanzadas.
  • En donde dice Rendimiento tienes que ir al botón que dice Configuración, presiona sobre el mismo y abre una nueva ventana.
  • En esta nueva ventana tienes que ir nuevamente a opciones avanzadas, abajo hay un botón que dice “Cambiar” presiona sobre el mismo.
  • Aquí la primera opción que aparece tienes que desmarcarla. En donde dice Tamaño personalizado tienes que marcarlo.
  • Lo que tienes que poner en esos dos cuadros es el valor recomendado que puedes ver más abajo en esa misma ventana, luego clic en establecer y aceptar.

Lo último que te queda por hacer es reiniciar el ordenador, ahora vas a tener que tener siempre el pendrive conectado al mismo ya que gracias a este pendrive puedes tener esa memoria RAM extra, en caso de que desenchufes el pendrive, no pasa nada solo que pierdes dicha memoria RAM extra.

Tipos de memoria RAM

En una primera instancia debemos decir que es posible encontrar en el mercado memorias RAM de distintas capacidades y tipos, que se pueden clasificar de modos muy variados, aunque las principales son las DRAM, la SRAM y la SWAP. Aquí puedes ver sus características:

DRAM

Las memorias DRAM o Dinamic Random Access Memory son memorias de acceso dinámico, ya que contienen chips diseñados a base de condensadores, y necesitan estar ventiladas para funcionar. La ventaja es que son muy económicas. Entre sus variantes encontramos las siguientes:

  • TSOP
  • SIP
  • SIMM
  • DIMM
  • DDR1
  • RIMM
  • DDR2
  • DDR3
  • DDR4

SRAM

En este caso nos referimos a las memorias estáticas, que no necesitan estar ventiladas todo el tiempo, lo que supone que sean mucho más veloces que las anteriores, aunque el problema es que resultan muy costosas. También se las conoce como memoria caché.

SWAP

Las también denominadas memorias virtuales, que no funcionan como una RAM propiamente dicha sino más bien como una emulación de ésta. La particularidad que tienen es que son capaces de trabajar con grandes volúmenes en el disco duro, guardando información al estilo de una RAM, y evitando que los servicios que tenemos funcionando se detengan.

¿Cómo saber cuál es la memoria RAM de mi PC?

Bien, antes de saber si puedes ampliar la capacidad de memoria RAM de tu PC, tendrás que saber cuál es la capacidad de memoria RAM de tu PC, para lo cual te recomendamos que en tu ordenador Windows 10 sigas estos pasos:

  • Ve a Panel de control
  • Allí a Ajustar configuración del equipo
  • Luego a Sistema
  • Allí verás la información sobre tu memoria RAM

Aunque como decíamos el tutorial anterior está pensando sobre todo para ordenadores con sistema operativo Windows 10, verás que si tienes versiones anteriores de Windows no es muy diferente, y también encontrarás esta información.

¿Cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi PC?

Por otro lado, a partir de eso comienzan las dudas de muchos lectores que quieren saber si se encuentran en condiciones de ampliar la memoria RAM de sus equipos, y en este sentido tenemos que decir que lo clave es la cantidad de RAM que soporta el modelo de la tarjeta madre que tiene tu equipo.

Por este motivo, conviene que tomes el manual de la PC o que consultes con un experto informático para conocer todos los detalles relacionados con las especificaciones del sistema, además del número de ranuras o slot de la misma.

Al mismo tiempo, es conveniente en estos casos que cuando evalúes una inversión de este tipo, tengas en cuenta cuál es el uso que haces de tu ordenador, dado que si apenas pretendes aprovecharlo para suites de ofimática y poco más, no necesitarás demasiada memoria RAM.

Cómo Expandir la Memoria RAM de mi Ordenador

Debes tener en cuenta que los sistemas operativos de 32 bits pueden tener un máximo de 4 GB de memoria RAM mientras que los de 64 bits pueden tener hasta 128 GB de memoria RAM.

Hoy vamos a ver cómo expandir la memoria RAM de un ordenador. Para saber si realmente puedes expandir la tuya necesitaras saber si tienes un sistema de 64 bits. Esto lo puedes hacer en “Mi Equipo” y luego clic derecho en un espacio vacío para seleccionar “Propiedades”.

Si te fijas en “Tipo de sistema” debería decirte si tienes de 32 bits o de 64 bits.

Ahora lo que tienes que hacer es apagar tu ordenador y quitarle la tapa de los laterales. Tienes que fijarte que tenga una ranura para módulos de memoria libre para poder agregar una más.

En caso de que adquirieron memorias RAM superiores a las que tienes actualmente y quieras cambiarla, entonces sigue adelante.

Es importante que pongas tus manos sobre un pedazo de metal que se encuentre conectado a tierra. Esto sirve para evitar las descargas electrostáticas para evitar dañar cualquier clase de circuito del ordenador.

Cómo Cambiar la Memoria RAM de mi PC

Si te fijas a la derecha de tu procesador podrás ver las memorias RAM. Para poder quitarla simplemente tienes que quitar los seguros de los extremos y luego puedes removerla, te recomendamos que hagas esto con delicadeza.

Luego de esto puedes insertar las nuevas memorias RAM sin ninguna clase de problema y usar nuevamente los clips para asegurar las memorias.

Ahora tienes que volver a montar todo el equipo y conectarlo a la corriente. Lo enciendes y cuando termine de iniciar podrás ver que ya tienes más memoria RAM en tu ordenador.

Como puedes ver es un proceso de lo más sencillo que te llevará muy poco tiempo. No hace falta que tengas grandes conocimientos sobre hardware para poder cambiar las memorias RAM de tu ordenador.

Cualquier clase de duda que tengas sobre cómo aumentar la memoria RAM de mi PC puedes dejarla un poco más abajo en la caja de comentarios.

¿Cómo configurar e instalar la memoria RAM en la BIOS de la PC?

Finalmente, si quieres saber cómo configurar e instalar la memoria RAM en la BIOS de tu PC, conviene que antes que nada utilices un borrador de goma para limpiar las ranuras, ya que de vez en cuando acumulan tanto polvo que no se las reconoce. Luego, sigue estos pasos:

  • Selecciona la ranura donde vas a instalar la nueva RAM
  • Mira la forma de la ranura y asegúrate de haberla colocado como va
  • Una vez que hayas cerrado el CPU, enciende el ordenador
  • En la pantalla de carga del sistema, cliquea F1 o F2 para ir a la BIOS
  • Allí ve a Configuración
  • En este apartado encontrarás la información para configurar todos los aspectos de la RAM. Puedes desplazarte con la flecha
  • Finalmente, comprueba que la nueva memoria RAM registrada se corresponde con la tuya
  • Guarda los Ajustes de la BIOS si todo está correcto