Saltar al contenido

Cómo Actualizar tus Bases de Datos Paso a Paso

3 mayo, 2019
Cómo Actualizar tus Bases de Datos a la Última Versión Paso a Paso

La información a nivel informático se mueve cada vez de una forma más fluida, permitiéndonos enviar o recibir cantidad de archivo cada vez más importantes en mucho menor tiempo, y es por eso que hoy toca hablar de este artículo.

Lo primero que debemos mencionar en este sentido es que cuando se trata de recopilar datos, hace mucho tiempo que han quedado atrás las listas a mano, para dar lugar a todo tipo de expresiones informáticas superadoras.

De hecho, todo este material digitalizado resulta mucho más atractivo para los usuarios, sin dejar de considerar que también es más funcional, y es por eso que queríamos detenernos en las alternativas actuales en bases de datos.

A nadie escapa de hecho que las bases de datos se han transformado poco a poco en un elemento fundamental en la mayoría de empresas actuales, y por eso queremos repasar algunas de las principales bases de datos que podrás encontrar dentro de este campo.

En primera instancia tenemos que decir que, cuando hablamos de bases de datos, nos referimos a conjuntos de datos que pertenecen a un mismo contexto y se almacenan para utilizarse más adelante, casi siempre en el ámbito empresarial.

Como anticipábamos, existen diferentes tipos de bases de datos, y por ende diferentes formas de mantenerlas actualizadas, así que nuestra recomendación en este sentido es que sigas leyendo para conocer cómo es cada una de ellas y qué tienes que hacer.

En las siguientes líneas podrás reconocer entonces las diferentes bases de datos, como así también cuáles son los lenguajes que emplean cada una de ellas, y a partir de esta situación, poder acceder siempre a sus últimas versiones.

Tipos de bases de datos

XML

El primer tipo de bases de datos que queríamos analizar en este tipo de casos tiene que ver directamente con las denominadas XML, acerca de las cuales debemos decir que se llaman de este modo porque utilizan el lenguaje homónimo.

Debes considerar en este tipo de situaciones que suelen ser utilizadas más que nada para gestionar los datos que se utilizan en el entorno de la red de redes, teniendo en cuenta que permiten realizar fácilmente acciones con contenidos de audio o vídeo.

Si tenemos que detenernos luego en los programas que se utilizan para la manipulación de este tipo de datos, podemos referirnos a algunos en particular como los denominados Mark Logic o Sedna, de los mejores dentro de su segmento.

La ventaja de estos dos programas es que podemos actualizarlos directamente desde sus sitios web, por lo que al menos en este caso en particular es posible decir que contar con las últimas versiones disponibles no resulta algo complicado.

Por columnas

Otro tipo de bases de datos muy habituales. Acerca de éstas debemos decir que también se las conoce como bases de datos columnares. Se las recomienda sobre todo para cuando pensamos en bases de datos relacionales.

Se las llama así también teniendo en cuenta que su nombre tiene que ver con la distribución de los datos, que en lugar de estar organizados mediante tablas como es habitual, en este caso se disponen en columnas.

Hay que tener en cuenta en este sentido que se trata de un sistema utilizado más que nada pensando en las consultas rápidas, o bien cuando se quiere tratar con una enorme cantidad de datos, los que podrían parecer demasiados para tratarse de un único ordenador.

Al poder visualizar los contenidos en columnas, este método resulta mucho más eficiente y práctico, ya que podemos organizar mucho mejor la información, distribuyendo el trabajo entre varios equipos si fuera necesario.

Sobre los programas más famosos dentro de este segmento, no queda ninguna duda de que el más utilizado por los usuarios es el denominado Apache, sobre el que podemos decir que se puede hallar su versión última en la dirección web http://cassandra.apache.org/download/, su sitio oficial.

Gráficas

Las bases de datos gráficas son de las más especiales que podemos encontrarnos, teniendo en cuenta que a diferencia de las demás que estamos mencionando en este caso, apuestan por entornos más visuales que escritos.

Por supuesto, aquí quedan completamente de lado las tablas tradicionales o las columnas, que son las que se utilizan casi siempre cuando pensamos en otro tipo de documentos. En estos casos vamos a gestionar diagramas de datos, no sólo datos.

Casi siempre estas bases de datos son utilizadas cuando pretendemos realizar una aplicación veloz, es decir, acceder a la información en el menor tiempo posible. Probablemente se trata de las bases de datos más veloces al momento de la manipulación.

Por este motivo se trata de un tipo de bases de datos que son altamente apreciables en algunas situaciones en particular, como por ejemplo cuando hablamos de sitios web o portales, que pretenden que los usuarios no tengan demoras en la navegación.

Uno de los programas que podemos llegar a recomendar en este sentido es Horton de Microsoft. Tampoco podemos dejar de aconsejarte que tengas en cuenta el caso de Neo4J. En ambos casos podrás hallar sus últimas versiones en la web sin mucho esfuerzo.

Documentales

Y terminamos con el último tipo de bases de datos que queríamos analizar en esta ocasión los documentales, que almacenan la información a modo de documento como su nombre indica, de forma que sea más fácil personalizarla luego.

De más está decir que se trata del sistema preferido por aquellos usuarios que quieren trabajar con documentaciones de todo tipo, a partir de elementos entre los que pueden aparecer las cartas, los correos, o cualquier otro tipo de variante.

Si bien estamos hablando de un tipo de bases de datos muy específico, tenemos que señalar al respecto que casi siempre queda reservado para quienes quieren trabajar con documentos realmente importantes, evitando otras bases de datos de menor potencial.

En cuanto a los programas o herramientas más destacables para el tratamiento de este tipo de archivos, tenemos que decir que las dos opciones más habituales entre los especialistas son los denominados Apache CouchDB y MongoDB. En sus sitios web podrás actualizarlos sin problemas.

Cómo Actualizar tus Bases de Datos Paso a Paso
5 (100%) 1 vote[s]