Saltar al contenido

¿Cómo Acelerar Internet y la Velocidad de Descarga?

29 marzo, 2019

Uno de los factores más importantes a la hora de usar internet es la velocidad de descarga. Sea por el motivo que sea todos queremos descargar lo más rápido posible. Evidentemente en la velocidad va a influir bastante el plan que tengamos contratado.

Pero también influyen otras cosas y podemos llegar a exprimir al máximo posible la velocidad de descarga que tenemos de nuestro proveedor. El tema es que en muchas ocasiones tenemos la mejor conexión posible. Pero la velocidad de descarga no es precisamente la mejor o la ideal, en muchas ocasiones ni siquiera se cumple con dicha velocidad.

Por eso vamos a enseñarte unos cuantos trucos para que puedas mejorar la velocidad de descarga de internet. De esta manera podrás acelerar y optimizar la misma para que cualquier cosa que tengas que descargar desde internet se haga de manera rápida aprovechando toda tu conexión y sin que nadie pueda limitarse de ninguna forma.

Trucos para acelerar la velocidad de descarga de internet

Entonces vamos a ver unos cuantos trucos que te serán de mucha utilidad para optimizar la velocidad de descarga de internet al máximo. Lo ideal es que intentes aplicar todos los trucos que te vamos a enseñar a continuación. Ya que la idea es que combines todos para que notes una buena diferencia al final de este artículo.

La posición del modem o router

Evidentemente la posición del router o modem en caso de que tengas Wifi es fundamental. La señal de la misma se ve afectada por unas cuantas cosas: desde paredes, altura, puertas, ventanas, etc. en pocas palabras todo puede afectar a la velocidad del Wifi.

Lo más recomendable es que el modem o router se encuentre lo más cerca posible de dónde vas a tener el ordenador. Pero no alcanza solo con eso, ya que lo ideal es que el router se encuentre en la zona más alta posible de la misma habitación en donde vas a usar tu PC para descargar cosas. De esta manera lograrás tener una mejor velocidad.

¿El motivo? Es demasiado simple, mientras más alto se encuentre el router o modem, mejor se propaga la onda de frecuencia del mismo.

Ahora lo que debes hacer es abrir Fast.com. Luego de esto vas a tener que buscar en la caja del router la frecuencia que debería emitir el mismo. Luego de esto carga la pagina y veras si la velocidad que indica el router es la misma que aparece en la web.

En caso de que no sea así, vas a tener que ver la manera de ubicarlo en otra posición para mejorar un poco la velocidad. Es cuestión de realizar prueba y error.

Reiniciar el router

Son muchas las ocasiones en donde un simple reinicio puede solucionar cualquier problema. En el caso de los router Wifi es fundamental reiniciarlo cada cierto tiempo para mantener una buena conexión a internet. Lo ideal sería que apagues el mismo durante un tiempo, quizás durante la noche cuando no estás usándolo.

Para reiniciar el router a su estado de fábrica vas a tener que dejar presionado un botón que se encuentra detrás de los mismos que es muy pequeño y que en muchas ocasiones la única forma de alcanzarlo es con un alfiler.

Luego de esto vas a tener que volver a configurar todo de nuevo. Generalmente no es algo demasiado complicado y no lleva muy tiempo. Reiniciar el enrutador es algo que deberías hacer cada cierto tiempo, no hace falta que lo hagas todos los días.

Cambia el canal y no de la TV

Todos los enrutadores usan el mismo canal por defecto. Esto puede generar que tengas uno que otro problema a la hora de recibir una fuerte señal de Wifi o se puede ver afectada cada cierto tiempo. Por lo tanto, es importante que cambies el canal del enrutador.

Para poder hacer esto tienes que descargar una aplicación que te permitirá ver los canales disponibles y verás el que se encuentra menos saturado para justamente elegir el mismo para mejorar tu velocidad de conexión.

La aplicación se llama “Wifi Analyzer” en caso de que tengas iOS puedes optar por “Network Analyzer”. Una vez que tengas la aplicación descargada vas a poder visualizar los canales como te comentamos antes. Cuando sepas cuál de todos se encuentra menos saturado simplemente tienes que entrar a la configuración de tu router y cambiar por el canal que se encuentra menos saturado.

Dependiendo del router puede cambiar las opciones o nombres. Así que debes tener esto en cuenta. No obstante, dentro de todo son similares la gran mayoría.

Vamos a ingresar a la dirección 192.168.1.1 en nuestro navegador como si fuera un sitio web.

Te pedirá que inicies sesión. En la mayoría de los casos es “admin” y “admin” que viene por defecto. En caso de que no sea así revisa el manual del router o el mismo enrutador.

Ahora tienes que ir a “Wireless Settings” y luego “Chanel”.

Aquí viene configurado en automático, lo que genera que seleccione un canal por defecto y si tienes varias señales Wifi en la zona es normal que se sature. Así que vas a tener que seleccionar el canal que se encuentra menos saturado y luego guardar los cambios.

No permitas que te roben el Wifi

Mientras más dispositivos usen tu conexión Wifi (dependiendo de qué están haciendo) menos velocidad abra disponible para ti. Es más que evidente que lo ideal sería que si quieres aprovechar el máximo de tu conexión, nadie más que tú debe estar usando dicha conexión.

Por lo tanto, es importante que tengas una contraseña muy segura para evitar que esto ocurra. Además, es fundamental cuidar la conexión Wifi para evitar problemas de seguridad en nuestros dispositivos.

Cuidado con los virus

Evidentemente los virus o malware pueden afectar de manera muy negativa la velocidad de internet y también la estabilidad de tu ordenador. Es por eso que te recomendamos que tengas un buen antivirus y que hagas análisis de tu ordenador cada cierto tiempo. En caso de que tengas Windows 10 la mejor alternativa por lo menos gratuita es Windows Defender.

Por Ethernet siempre es mejor

Debes tener en cuenta que la conexión por cable o ethernet siempre va a ser más estable y mejor que una conexión Wifi. En caso de que tengas la conexión necesaria para descargar a 25MB/sg con Wifi vas a poder hacerlo, pero nunca superarlo. En cambio, con cable, si puedes superar dicha velocidad.

Por lo tanto, cuando te conectas por ethernet puedes aprovechar mucho mejor tu conexión. Algo que viene a ser ideal sobre todo para aquellas personas que juegan juegos en línea.

Actualiza y vive actualizando

En Miracomohacerlo lo decimos siempre: ¡Actualiza! Ya que un dispositivo sea cual sea, que no se encuentre actualizado, al cabo de un tiempo puede funcionar de una manera que deja mucho que desear. Las actualizaciones de firmware de tu router son fundamentales para que el funcionamiento de este sea el indicado.

Para actualizar el mismo simplemente ingresa al panel de configuración de tu router y luego busca una opción similar a “Firmware upgrade” y listo.

Gestor de descargas y navegador

En muchas ocasiones el problema no se encuentra necesariamente en la conexión. Sino en los programas que estamos usando para descargar archivos. Si descargas desde Chrome. Notarás una mejora considerable cuando uses programas como Jdownloader o Mipony.

Estos programas logran exprimir al máximo la conexión a internet logrando que puedas descargar cualquier clase de archivo de una manera mucho más rápida.

Mientras menos dispositivos, mejor

De la misma forma que hablábamos en el apartado de evitar que te roben Wifi. En realidad, en términos generales mientras menos dispositivos se encuentren conectados a la red mejor.

Ya que si saturas la conexión evidentemente vas a tener varias fallas cada cierto tiempo o microcortes de conexión. Lo ideal sería que conectes los dispositivos que son necesarios, los que sabes que vas a usar y nada más.

Programas para mejorar la velocidad a internet

A continuación, vamos a ver una serie de programas que te serán bastante útiles para poder mejorar las descargas por internet. Evidentemente lo recomendable es que uses una combinación de los consejos que te dimos anteriormente y estos programas.

SpeedConnect Internet Accelerator 8.0

A pesar de tener un diseño que quizás no esté actualizado. El programa funciona de maravilla y es capaz de mejorar la velocidad de las descargas que hagas.

Neteagle 5.5

Con este programa podrás aumentar la velocidad de internet en general. Lo que evidentemente acelera las descargas. Todo lo hace de manera automática así que tampoco hace falta que tengas grandes conocimientos sobre el tema.

Simple Need Speed 1.5

Una app muy simple pero poderosa. Es ideal para aquellas personas que tienen pocos conocimientos ya que es demasiado simple, con pocas opciones, pero las necesarias para que tu conexión mejore de forma considerable.

Internet Speed Booster

Con dicho programa vas a poder tener una idea de la velocidad de conexión que tienes y cómo mejorarla. De esta manera podrás saber qué es lo que debes cambiar para poder optimizar tu conexión.

iOptimizer

La velocidad a internet no será un problema con este programa que quizás sea bastante complejo para muchas personas. Pero no podemos negar lo potente que puede llegar a ser. En caso de configurarlo de manera adecuada puedes mejorar y mucho la velocidad de tu internet.

NetScream

No hace falta que pierdas más tiempo reiniciando tu router todos los días. Con este programa cualquier clase de problema que tengas relacionado a esto se terminó ya que te facilitará de forma considerable la vida.

Latency Optimizer

Es un buen programa para personas sin mucha experiencia ya que no cuenta con demasiadas funciones. No obstante, es bueno tenerlo en cuenta ya que puede mejorar la conexión de internet.

Nitro Web Accelerator

Un programa que viene en envase pequeño por decir de alguna forma. No le hace falta tener un gran diseño para sorprender porque lo hace con su funcionalidad. Ya que cuenta con pocas opciones. Pero las necesarias para que puedas realizar una buena configuración y notar una diferencia considerable en la velocidad de tu conexión.

Max Internet Optimizer

Cuenta con una buena cantidad de herramientas para poder optimizar internet y también tu ordenador en parte. Quizás un poco limitado y poco conocido. No es el más recomendable de todos, pero aquí lo dejamos por las dudas.

Cómo mejorar la velocidad de internet

Para ir terminando recuerda que todos estos consejos son útiles para mejorar la conexión a internet. Lo ideal es que pongas en práctica cada uno de ellos para notar una diferencia en la velocidad. Ya que quizás por separado no puedas notar un impacto importante en la velocidad de conexión.

Otra cosa a tener en cuenta es que si tienes contratado un plan de 50MB con la empresa que te provee internet. Nunca vas a poder superar dicha velocidad. Así que deberías también ser consciente de dónde están los límites de tu conexión.

Dejando de lado esto, sabemos que fue un artículo extenso. Tienes mucho para hacer, pero la mayoría de trucos para mejorar las descargas de internet que viste aquí, los haces una sola vez y listo. Luego de eso veras que puedes descargar a una velocidad mucho mejor, exprimiendo de esta forma tu velocidad de internet.

¿Cómo Acelerar Internet y la Velocidad de Descarga?
4.5 (90%) 2 votes