¿Qué es el ciclo de vida del Software? ¿Cuáles son sus procesos, tipos y etapas?

¡Nada es lo que parece! Resulta difícil imaginar que todo con cuanto interactuamos frecuentemente, incluye un trasfondo de ardua complejidad. Aun cuando los dispositivos móviles y ordenadores son fuente de recreación, información y trabajo, existe un universo tras estos con el que muchos usuarios no están familiarizados.

Sin softwares para programar aplicaciones, posiblemente no tendrías más que un aparato en tus manos incapaz de seguir instrucciones, para realizar las tareas que con confianza le encomiendas. En este artículo, transitarás por el ciclo de vida de un software, haciendo paradas en sus procesos, tipos y etapas ¡No te lo pierdas!

Índice()

    ¿En qué consiste un software y cuáles son los tipos que existen según su función?

    El cerebro tras tu máquina, ese componente lógico que la hace inteligente y la distingue de otros equipos, es lo que se conoce como Software. Se entiende como un conjunto de programas, códigos, e instrucciones que le indican a un equipo cómo, y cuándo ejecutar sus funciones.

    en que consiste un software y por que es importante conocer sus tipos

    Están presentes desde que enciendes el móvil, cuándo ingresas a una web, o cuando descargas una aplicación o programa a tu ordenador. En general, puede haber una ilimitada cantidad de Software distintos entre sí, sin embargo, abordaremos un trinomio característico.

    Tipos de Software: En relación a los tipos de Software existentes, hay una distinción asequible que los clasifica en: Software de Programación, Sistema y de Aplicación. Los primeros, son los destinados a la codificación escrita en lenguaje de programación mediante claves numéricas como “01”, que componen la base de todo tipo de programa, sistema o aplicación.

    Ahora bien, el software del sistema engloba una serie de instrucciones que gestionan los recursos, estableciendo enlaces entre Hardware y Software, creando una interfaz y permitiendo la manipulación del usuario. Por tanto, son la cara o personalidad de un ordenador o móvil; los hallamos en sistemas operativos como Windows 10 que sigue mejorando.

    Culminando el trinomio, los Software de aplicaciones comprenden un conjunto de programas que van a instruir al equipo para ejecutar tareas en específico. No repercuten de forma directa con las funciones esenciales del dispositivo, sino que son instalados para una tarea delimitada: Navegadores, mensajería instantánea para PC, juegos, entre otros.

    ¿Cuál es el ciclo de vida de un software y cómo funciona en términos de informática?

    Se otorga dicha denominación a la estructura a seguir para desarrollar un producto de software, incluyendo las etapas, tareas y acciones que deben concretarse para su puesta en funcionamiento. Este ciclo abarca desde la concepción de una idea abstracta de las soluciones que ofrecerá, a la actualización y mantenimiento una vez culminado.

    No se trata de una estructura rigurosa o específica, ya que esto dependerá de los modelos utilizados por los programadores. Por ello, sólo esbozaremos una aproximación de las etapas principales que se ejecutan en todos los procesos de desarrollo de un software.

    cual es el ciclo de vida de un software y por que son relevantes sus etapas

    • Etapa de planificación: Define las bases a seguir el resto del proceso, se elabora una lista de especificación de requisitos que debe cumplir el Software, y se analizan aquellos que son viables. Así mismo, mediante diagramas de flujo de datos se delimitan las acciones con las que el software solucionará el problema planteado, determinando si dichas soluciones son factibles.
    • Etapa de codificación: Las soluciones aprobadas y ya establecidas, deben ser trasladas o expresadas en un lenguaje de programación con claves numéricas, elegido por los programadores de acuerdo al producto. De esta forma, las soluciones son materializadas en un conjunto de instrucciones, que se ejecutarán por el Software en el equipo escogido.
    • Etapa de prueba: Comporta una serie de procesos imprescindibles para reconocer y corregir errores a tiempo, con el fin de eliminarlos previo al lanzamiento al mercado, o a la puesta en funcionamiento. Estos procesos pueden llevarse a cabo en distintas fases del desarrollo del producto, para determinar el rendimiento y comunicar a los desarrolladores las fallas.
    • Despliegue o implementación/mantenimiento: Es una etapa decisiva en la que ya debió ser sometido a las suficientes pruebas y controles, y es puesto en funcionamiento el producto de Software. El trabajo no acaba aquí, ya que cuando se trata de programas se requiere un monitoreo, o soporte técnico para el software, corrigiendo fallas no detectadas, o actualizarlo conforme a las exigencias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más