Saltar al contenido

¿Cómo Cambiar mi IP Pública de Forma Rápida y Sencilla?

20 mayo, 2019
Cómo Cambiar mi IP Pública de Forma Rápida y Sencilla

Probablemente en algún momento te hayas encontrado en una situación en la que el ordenador te muestra un mensaje relacionado con su dirección IP, y si no sabes de qué se trata, difícilmente podrás salir de esa situación.

No importa que eso haya ocurrido porque a continuación vamos a enseñarte no sólo de qué se trata la dirección IP de un ordenador sino también de qué forma puedes modificar tu IP pública en caso de que necesites hacerlo.

Antes que nada, tienes que comprender que una dirección IP o Internet Protocol no es otra cosa que una especie de huella que identifica nuestro ordenador dentro de una red, sea una red privada o bien externa, de cara a Internet.

Otra cuestión importante a considerar es que la dirección IP de un equipo no tiene por qué ser siempre la misma, sino que puede ser modificada de acuerdo a las necesidades que tengamos en un momento determinado.

Por ejemplo, es posible que en una red interna asignemos a cada uno de los ordenadores que tenemos conectados una red IP diferente, aunque de todo eso vamos a hablar más hacia el final del artículo.

¿Cómo funcionan las direcciones IP?

El sistema funciona de modo tal que el router que tenemos en casa va asignando una IP dentro de determinado rango a cada uno de los equipos que conectamos a la red. Por supuesto, no hay chances de que dos equipos tengan la misma IP.

También lo más probable es que cada vez que un ordenador se conecte a la red tenga una IP diferente, y en estos casos lo que se suele hacer es apostar por una IP estática, porque de lo contrario en una red de hogar los dispositivos se desconectarán todo el tiempo entre ellos.

Ahora bien, cuando estamos en casa conectados a una red externa de Internet, también tenemos una dirección IP que nos identifica, que la podemos conocer a través de muchísimas páginas web que existen en la web.

Por norma general, a menos que hayas metido mano anteriormente, lo habitual es que tu proveedor de Internet te proporcione una IP dinámica, pero si por algún motivo no te gusta esa, siempre podrás modificarla.

Esto evitará que tengas que esperar a que tu proveedor de Internet cambie la IP, ya que puedes hacerlo de manual. Si no sabes cómo realizar este procedimiento, en el siguiente apartado podrás descubrirlo.

Modificar mi IP pública paso a paso

Bien, ya mencionados todos los detalles anteriores, ha llegado el momento específico en el que vamos a enseñarte qué pasos tienes que seguir en caso de que pretendas modificar tu IP pública. Todo lo que necesitas es un ordenador.

Primero que nada averigua cuál es la dirección IP de tu ordenador, y asegúrate de que se trate de una IP dinámica, es decir que pueda modificarse. En cambio, si se trata de una IP estática tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de Internet para cambiarla.

Aquí tienes que tener en cuenta primero que casi siempre las IP son dinámicas, y luego que puedes hallar esta información en alguno de los muchos sitios online que la brindan. https://www.cual-es-mi-ip.net/ es uno de ellos.

En este punto, debes seguir estos pasos:

  • Desconecta y vuelve a conectar el router tras unos segundos
  • Comprueba si la IP sigue siendo la misma que antes
  • Si es así, ve a Inicio en tu ordenador y entra en Ejecutar
  • Allí escribe cmd y pulsa Enter
  • Se abrirá una ventana en negro, la denominada consola
  • En ella escribe ipconfig/release y pulsa Enter
  • Apaga el router de nuevo y tras unos segundos vuelve a encenderlo
  • Cuando estés conectado a Internet de nuevo, repite el ir a Inicio y luego a Ejecutar y cmd
  • Ahora en la consola escribe ipconfig/renew y pulsa Enter
  • Si te fijas, tu dirección IP debería haber cambiado

Tan fácil como eso es cambiar tu dirección IP pública, y como puedes ver es un proceso que puedes realizar aunque no seas experto.

¿Has podido modificar tu IP pública con este paso a paso?